10 Ejercicios de fotografía digital que te ayudarán a progresar

Los ejercicios de fotografía digital básicos son una excelente forma de crecer un poco más como fotógrafos, te ayudarán a manejar tu cámara en manual de forma rápida y con los ojos cerrados y a comprender todos los conceptos básicos fotográficos como el ISO, diafragma, profundidad de campo, velocidad de obturación, etc.

Durante el proyecto 365 tuve la oportunidad de practicar día tras días muchas técnicas fotográficas distintas. Algunas necesitaron más dedicación que otras, pero valió la pena cada una de ellas, como se suele decir, TODO SUMA.

Ejercicios de fotografía imprescindibles

Creo que es necesario practicar varios ejercicios fotográficos aunque la modalidad de fotografía que te guste no esté relacionada con fotografiar gotas de agua.

Imagina que te gusta la fotografía de moda y quieres fotografiar a tu modelo saltando en el aire, es necesario que controles perfectamente la velocidad de obturación para que no salga “movida” la foto. Pero si no cuentas ahora mismo con la ayuda de un modelo, ejercicios como fotografiar gotas cayendo o coches en movimiento en las que utilizarás velocidades de obturación rápidas, pueden ser una excelente idea para practicar y dominar la técnica antes de tus primeras sesiones.

Un alto porcentaje del aprendizaje fotográfico como en otras muchas cosas se basa en la práctica (y leer el manual 🙂 como te recomendé en “consejos de fotografía para principiantes“). Por lo que te he recopilado algunos ejercicios que me ayudaron a progresar como fotógrafo y que recomiendo siempre a todos los que quieren iniciarse en fotografía digital o estén estancados.

biblioteca fotográfica

1- Realiza un proyecto 365

No puedo estar más feliz con el resultado del proyecto, me ayudó a llevar una rutina, a esforzarme cada día para hacer una foto diferente, investigar nuevas técnicas, probar objetivos fijos y zoom y unas de las cosas más importantes, crear un blog, algo que cambió mi vida por completo y mi trayectoria profesional de los próximos años.

El fin de un proyecto 365 desde mi punto de vista, no es solo hacer una foto diaria a cualquier cosa que tengas en un radio de 10 metros y de la primera forma que se te ocurra. Se pueden hacer fotos excelentes y diferentes de cosas cotidianas para esos días en los que es imposible salir con la cámara ¿has probado a fotografiar gotas de pintura disueltas en agua? ¿los nervios de las hojas de una planta de interior o representar un concepto?

fotografía abstracta

Si una foto diaria es demasiado para tu ritmo de vida, te aconsejo elegir proyectos de 52 semanas en el que tendrás 7 días a la semana para conseguir una foto que publicar durante un año, el fin no es otro que obligarte a practicar.

2- Juega a averiguar los datos EXIF

Los datos EXIF son como el DNI de la foto, nos “chiva” a todos los ajustes que has utilizado para hacer la fotografía, desde la velocidad de obturación y modelo de cámara, a la fecha en que se hizo.

Fijándote en estos datos aprenderás a resolver diferentes situaciones de luz sin ni siquiera sacar la cámara de la mochila.

Algo que me gusta hacer y me ayudó a soltarme con los parámetros de la cámara es intentar averiguar qué ajustes se han utilizado en cada foto, incluso puedes jugar con algún amigo a ver quién se acerca más a los ajustes reales.

En Flickr o 500px puedes ver los Datos EXIF en el pie de la foto. También puedes utilizar una extensión para navegadores muy útil para las imágenes que veas por la red en las que no aparezcan estos datos: 

Descargar Extensión para Chrome

Descargar Extensión para Firefox

3- Cambia el modo de medición

Aunque un 97% de veces utilizo la medición puntual y el 3% restante “ponderada al centro” te recomiendo saber cómo afecta a la imagen el tipo de medición que selecciones para que sepas elegir correctamente cual se ajusta más a lo que necesitas.

Las mejores situaciones para practicar los modos de medición:

  • Contraluces:
  • Paisajes en los que haya un gran contraste de luz entre el cielo y la tierra. Debes intentar que el cielo no te salga sobreexpuesto ni el paisaje muy oscuro. Utiliza el histograma para encontrar un punto intermedio con la exposición correcta o que te permita recuperar esas zonas en el revelado digital. Te aconsejo leer el artículo sobre cómo interpretar un histograma.
  • Retratos

La medición puntual es la que más dedicación requiere, ya que la cámara mide sobre el punto que elijas y tendrás que prestar atención a los tonos de la escena para conseguir una exposición correcta.

Es muy útil activar el bloqueo AE junto a la medición puntual, ya que una vez que tengas hecha la medición podrás recomponer la escena sin perderla. En cambio, si tienes configurada la exposición en el botón de disparo junto al enfoque, la medición cambiará cada vez que pulses el botón.

 

4- Un solo disparo (Fotografía Digital Réflex)

Si eres de los que dispara a todo lo que ve o hace 30 fotos de la misma escena para asegurarte una buena, este ejercicio te vendrá de perlas.

Gracias a la fotografía digital, hoy podemos hacer cientos de fotos con una simple tarjeta SD. No haber tenido contacto con la fotografía analógica y sus carretes, hace que no se valore el momento de la toma como se hacía antiguamente cuando solo se tenían por ejemplo 24 oportunidades.

Piensa antes de disparar, deja la cámara en la mochila y analiza la escena, el ángulo, intenta averiguar a ojo los parámetros correctos para la exposición, prueba a mirar por el visor sin disparar para hacerte una idea de cómo quedará y cuando estés decidido, dispara.

No quiero que pierdas fotos por mi culpa, practica este punto en situaciones en las que tengas tiempo suficiente, como en una fotografía de paisaje o fotografías macro de una flor. No vayas a disparar solo una vez si te cruzas con un Pterodactylus porque nos tiraríamos de los pelos juntos.

tutoriales para principiantes

5- Prohibido hacer zoom (Distancia focal fija)

Prueba a utilizar durante unos días la misma distancia focal o utiliza un objetivo fijo. Por poco dinero puedes hacerte con el Canon 50mm 1.8 o Nikon AF Nikkor 50mm 1.8 y además de practicar con lentes fijas, disfrutarás de su luminosidad 1.8.

Antes de comprar una lente fija te recomiendo probar unos días a disparar con la focal equivalente en tu objetivo zoom y ver si realmente te convence. Además, debes tener en cuenta que en las cámaras réflex de medio formato hay que aplicar el factor de recorte, por lo que un 50mm se convertiría aproximadamente en un 80mm y puede que tenga mucho alcance para tu gusto.

Este tipo de ejercicio fotográfico te obligará a moverte, buscar el encuadre perfecto utilizando las piernas como zoom y pensar más la escena.

Si quieres leer más te recomiendo el artículo objetivos fijos o zoom.

 

6- Cambia la velocidad de obturación para la misma escena

La velocidad de obturación es el ajuste que más creatividad aporta a las imágenes, una misma fotografía disparada con distinta velocidad puede hacer que parezca otro lugar.

Fíjate en estas fotografías que hice del mar:

  • En un primer momento disparé a 1 segundo con la cámara sobre el trípode.

ejercicios fotográficos

 

A falta de elementos para componer y tiempo para buscarlos, decidí utilizar una velocidad de obturación lenta, de 1/10 seg acompañada de un leve movimiento de la cámara.

El resultado es una fotografía completamente diferente y seguramente más interesante que la que podría haber realizado a 1/1000.

 

ejercicios para practicar fotografia

 

El fin de este ejercicio es que no te acostumbres a conseguir la foto aceptada como “buena” porque salga completamente congelada. Juega con la velocidad de obturación y olvida el punto 4 por ahora, aprovecha las ventajas de la fotografía digital y diviértete.

 

7- Dispara en manual

Es la mejor forma de hacerte con el control total de la cámara. Selecciona el modo manual y olvídate de programas automáticos.

Dispara a plena luz del día con ISO 3200 y ve bajando hasta que consigas una buena exposición. Ahora cambia la velocidad de obturación y dispara a 1/30, luego a 2 segundos o 1/200. Tu eliges, se trata de nuevo de conseguir la exposición correcta. El diafragma como sabes, también afecta a la luminosidad, abre al máximo que te permita tu objetivo y ve cerrándolo mientras te fijas como cambia la luz.

Este ejercicio es el más básico y el más importante, te recomiendo practicarlo a diferentes horas del día, por la noche, un día nublado, en pleno verano a las 3 de la tarde ¡ponte a prueba!

 

8- Piensa en luces y sombras

ejercicios fotográficosLa próxima vez que salgas con tu cámara, presta atención a las luces y sombras e intenta componer con ellas. Es un buen ejercicio para esos momentos en los que no encuentras algo interesante que fotografiar.

Cambia tu forma de mirar, en lugar de fijarte en la arquitectura o la inmensidad de un paisaje, intenta captar como la luz recorre la escena o como las sombras crean fuertes contrastes.

El revelado aquí es muy importante, puedes echar un vistazo al artículo del “revelado agresivo en Lightroom” donde te explico algunos trucos para exagerar contrastes y dar más importancia a la luz, ayudándote del pincel de ajustes locales.

9- Conseguir varias fotografías en un mismo sitio.

Este es otro de esos ejercicios que ayudó bastante a que mi biblioteca fotográfica creciese. Tenía la mala costumbre de hacer una sola fotografía en un lugar y pasar al siguiente, sin pensar en todo lo que me rodeaba. Piedras, musgo, flores, ángulos más interesantes, árboles, insectos, tal vez una foto del paisaje incluyéndome en el encuadre, elementos de mi alrededor que podía incluir en la composición, etc.

Las posibilidades se multiplicaban y muchas veces las fotos más interesantes eran las que no estaban planeadas. Como estos filamentos sobre una hoja de Adelfa a los que no habría prestado atención si no hubiera cambiado el chip.

ejercicios fotográficos para principiantes

 

Te recomiendo que si puedes te hagas con un objetivo macro, yo utilizo el Canon 100mm f/2.8 USM, toda una bestia por el “precio” que tiene. Si utilizas Nikon el Tokina 10mm f/2.8 está sobre el mismo rango de precio.

10- Aprende a hacer foto montajes (Ojo puristas)

Lo bueno de utilizar cámaras réflex digitales y archivos RAW de alta resolución, es que las fotos que no me convencen o han salido mal puedo utilizarlas para hacer foto montajes en Photoshop.

No es la primera vez que te hablo de reutilizar imágenes revelando con Lightroom, pero quiero ir más allá. Te hablo de añadir elementos que no estaban en la fotografía o eliminarlos.

La imagen izquierda de un día de niebla no me transmitía nada cuando me senté a revelarla, así que preferí utilizarla para un foto montaje en lugar de borrarla o dejarla olvidada en el disco duro.

aprender fotografía

 

Para encontrar imágenes de uso libre o con derechos de modificación puedes echar un vistazo a páginas como Pixabay o Devianart.

 Tengo en mente hacer algún curso online de foto montajes en Photoshop. Aunque se salga un poco de la fotografía como se ha conocido hasta ahora, estoy seguro que muchos estáis interesados en aprovechar la cantidad de fotos que desecháis. Espero ponerme con él después de verano.

Una última cosa

Después de un artículo de 1900 palabras que te ayudará a mejorar como fotógrafo y escrito en pleno mes de Agosto con casi 40º en Extremadura,

 ¿me merezco que lo compartas en tus redes sociales?

Una vez que controles algunos de estos ejercicios, te recomiendo pasar a estos artículos:

Regla de los Tercios

Domina la profundidad de campo

33 tutoriales de Lightroom en vídeo creados por Adobe

Grabar vídeo con cámaras réflex

Material imprescindible para fotógrafos

 fotografos blog

4 Comments

  1. Hola, acabo de leer este artículo de fotografía y ha conseguido motivarme para salir a hacer fotos. Llevo un mes sin tocar mi réflex y me siento estancada porque no progreso. Esto se debe a mi falta de iniciativa para sacar nuevas fotos y un proyecto como 365 enfoques me ha puesto las pilas, o eso espero. Creo que me puede ayudar mucho y sacar de la zona de confort en la que me encuentro. Muchas gracias Javier. Me apunto a tu Comunidad sin pensarlo 😉

Leave a Response