Consejos para hacer fotografías en otoño

Ha comenzado mi estación fotográfica favorita, el otoño. Mientras espero a que los árboles se coloreen de rojo y amarillo y se cubra el suelo de hojas, he pensado que vendría bien escribir unos consejos para fotografiar el otoño y qué es lo que me funciona a mí en estos meses.

Levántate antes que el barrendero

Aunque al pensar en fotografía de otoño lo primero en que se me viene a la cabeza son los paisajes y naturaleza en general, no hay que olvidar que las ciudades se vuelven muy interesantes en esta época del año.

Los árboles de los parques y las calles a primeras horas del día antes de que puedan recoger las hojas del suelo, son unos escenarios estupendos para conseguir buenas fotografías. Gracias  a las gotas del rocío, el musgo, los tonos fríos, la niebla, los bancos, el color de los árboles, los charcos y peatones, tus composiciones aparecerán solas.

consejos para sacar fotos en otoño
Imagen sacada de Pixabay.com

Satura un poco los rojos y amarillos

A la hora de revelar en Lightroom es aconsejable aumentar la intensidad y saturación de estos colores que representan tan bien el otoño.

fotografia en otoño

biblioteca fotográfica

Con el pincel de ajustes locales podrás “pintar” con luz y color las zonas que quieras resaltar, como una hoja en particular, un tronco, una persona que aparezca en la escena, los tejados húmedos de los edificios de una ciudad que aparecen en una fotografía panorámica, etc.

Puedes echar un vistazo al tutorial sobre revelado de una foto de otoño con Lightroom para aprender a utilizar el pincel local.

Fotografías en otoño y Balance de blancos

Según la hora del día o el aspecto que quieras dar a tus fotos de otoño, puede que te interese controlar el balance de blancos. Una temperatura cálida le dará ese aspecto otoñal que buscamos, no te cortes y modifica los valores observando cómo cambia la escena.

Si disparas en RAW puedes modificarlo posteriormente en Lightroom como hice en el artículo “La magia de la temperatura de color“.

Si prefieres modificarlo de forma manual sobre el terreno y conseguir unos colores de otoño vivos o si tu cámara no dispone de disparo en RAW, el modo nublado te ayudará a conseguirlo.

 

ideas de fotografías de otoño

 Utiliza los colores para componer

El color de las hojas es tu aliado en esta época del año. Identifica una zona donde un color resalte sobre otro predominante y aíslalo en la fotografía.

En este caso, utilicé un objetivo 100mm para aislar el árbol amarillo de todos los verdes que le rodeaban. En Lightroom aumenté la intensidad de los colores protagonistas para que la composición tuviera más fuerza.

 

Haz fotografía Macro en Otoño

El otoño es una estación fantástica para sacar partido de tu objetivo macro. No me gusta centrarme solo en fotografiar paisajes con grandes angulares, a veces suelto la mochila, monto el macro y exploro los alrededores en busca de musgo, setas, gotas, insectos, texturas, etc. Hay un mundo en miniatura interesantísimo que fotografiar sin tener que subir andando hasta la cima de una montaña.

El objetivo que utilicé para esta imagen fue un Canon 100mm Macro 2.8 una verdadera “bestia” para su precio. Si utilizas Nikon, mi propuesta es el Nikon AF-S 105mm 2.8

ejercicios fotográficos para principiantes

 

El agua como espejo

Los lagos con el agua en calma te ayudarán a multiplicar por 2 la belleza del entorno. Si hay algo de agua en movimiento utiliza una velocidad de obturación lenta para conseguir ese efecto espejo, aunque puede que pierdas definición en las hojas de los árboles.

fotos de otoño
Imagen sacada de Pixabay.com

En cuanto a la composición, en este tipo de fotos suele funcionar dejar la línea que separa el agua de los árboles en el medio del encuadre. Intenta no cortar el reflejo, aunque es algo tan personal y diferente en cada situación que deberás decidirlo en el momento.

Fotografiar hojas cayendo

Un truco que suelo utilizar para dar más dinamismo a la escena y hacerla más otoñal, es tirar hojas al aire. Si vas solo, coloca la cámara en el trípode para asegurarte de que todo saldrá enfocado y ayúdate de la cuenta atrás o utiliza un disparador remoto mientras dejas caer las hojas.

La velocidad de obturación será crucial en esta toma, te aconsejo que pruebes diferentes velocidades en las que salgan las hojas congeladas y otra en la que salgan en movimiento, la imagen cambia mucho de una opción a otra.

Haz caso al histograma

Cuando te encuentres en una zona de árboles como puede ser el bosque y la luz se filtre entre las hojas, verás que es difícil conseguir una exposición correcta. Si mides en las zonas de luz te saldrá oscura y si mides en la sombra, las zonas de luces aparecerán sobreexpuestas.

En este caso, es recomendable fijarse en el histograma para llevarte a casa una fotografía que no tenga zonas quemadas. Es mejor subexponer un poco la escena que sobreexponerla.

Echa un vistazo al artículo ¿Qué es el histograma? para entenderlo mejor.

Pixabay
Imagen sacada de Pixabay.com

 

Observa las cumbres

Las montañas en estos meses suelen ser protagonistas de las mejores fotos. No olvides observarlas durante tu estancia en la zona, ya que cambian constantemente cuando las nubes están sobre ellas.

fotografia-de-niebla-en-montaña

Planifica tu salida

icono-instagram-lisoNo hay nada peor que imaginar un lugar con el otoño en su máximo esplendor y al llegar ver que no quedan hojas en los árboles, lo mejor en estos casos es utilizar las redes sociales.

Instagram es mi favorita, busco el nombre del lugar que quiero visitar y casi siempre suele haber alguna foto reciente que me sirva para hacerme una idea de lo que voy a encontrarme y si va a ser posible hacer la foto que quiero.

 

Aunque no aciertes con el momento exacto, no dejes pasar la oportunidad, la luz es fantástica en estas fechas.

consejos-para-fotografiar-el-otoño

 

Cuida tu cámara

El tiempo puede cambiar rápidamente, por lo que una bolsa de lluvia para la cámara no falta nunca en mi mochila.

fotografiar rayos de tormentas

 

 

Conclusión

 

2 Comments

    1. Hola Sara.
      Es un placer formar parte del comienzo de tu blog 🙂 Has compartido el enlace perfectamente, gracias.
      Mucho ánimo con tu nueva andadura, para cualquier cosa que necesites puedes escribirme sin problema.
      Saludos!!

Leave a Response