Consejos Para Fotografiar La Luna y su Relieve con Éxito

Llega el buen tiempo (España) y con él aumentan las ganas de salir a fotografiar estrellas o la luna.

Desde que empecé en fotografía digital con mi primera cámara réflex las fotos nocturnas han estado muy presentes. El satélite más famoso de la Tierra suele ser una de nuestras primeras tomas de contacto con la fotografía nocturna.

Para iniciarte en fotografía nocturna es fundamental que entiendas perfectamente los parámetros básicos de tu cámara como el ISO, velocidad de obturación o apertura, para ello te recomiendo leer el artículo donde te doy unos consejos fotográficos rápidos para empezar con buen pie.

 

objetivo para luna

 

¿Qué equipo necesito para fotografiar la luna?

Fotografiar la luna es una de las partes que pueden parecer “más fáciles” de la fotografía nocturna ya que no necesitas un gran equipo, tu cámara y un objetivo serán suficientes para obtener buenos resultados ya que la luna es muy brillante y podrás disparar a una velocidad alta sin utilizar trípode (aunque es muy recomendable) o forzar el ISO pero habrá que planificar unos cuantos aspectos antes de ponerse en marcha.

El objetivo que vayas a usar es importante, en cámaras de medio formato (como mi Canon 600D) para mí el mínimo serían 100mm 0 200mm si utilizas una Full Frame 200mm o 300mm es una buena opción. Aunque siempre puedes recortar la imagen final como veremos.

Hace tiempo, tuve la ocasión de probar un Tamron 70-300 estabilizado, un objetivo  que se adapta muy bien a todo tipo de situaciones. Su precio ronda los 330€ en Amazon, si buscas un buen zoom es una alternativa a tener en cuenta.

boton amazon

fotografiar la luna

 

Para conseguir mayor definición el uso de un trípode y un disparador de cable o inalámbrico evitarán cualquier trepidación o pérdida de calidad.

  • Disparadores remotos

Disparador Aputure para Canon EOS 1100D, 600D, 60D, 550D,etc 

Disparador Aputure para Canon EOS 7D, 50D, 40D, 30D, 5D, 20D, 10D, 5D Mark II, 5D Mark III, 1DMark IV, etc

Cable Disparador para Nikon D300s, D3X, D3, D700, D300, D200, etc

Tal vez te parezcan caras para iniciarte, pero si crees que vas en serio piénsatelo dos veces antes de comprar un trípode barato. Si aún así lo haces o ya lo has comprado, no pienses que has tirado el dinero, yo mismo compré al principio un trípode de 30€ que hoy en día utilizo para sujetar flashes, el raíl del slider, la Gopro, etc.

Consejos para tus fotografías de la luna

Las fases lunares

Para empezar, te aconsejo preparar bien tu salida nocturna antes de meter todo el material en la mochila. Si vas a realizar la fotografía desde casa, con mirar por la ventana será suficiente, pero si piensas ir a las afueras de la ciudad porque quieres incluir por ejemplo un castillo abandonado en la composición, lo mejor será que te asegures que la luna estará en la fase que quieres.

En esta página podrás ver la fase lunar de cada día.

 

consejos para hacer fotografias de la luna

Cómo fotografiar la luna

Elige el tipo de medición

Para fotografiar la luna la medición puntual es la mejor opción. Piensa que al estar rodeada de la oscuridad del cielo o del degradado que pueda formar su luz, si eliges otro tipo de medición la cámara intentará sacar detalles en el cielo, aclarando la luna hasta posiblemente sobreexponerla, ya que ella calculará la exposición para la media de luz que haya en la escena. Al utilizar la medición puntual, medirás concretamente sobre la fuente de luz que quieres fotografiar, ajustando tu cámara de tal forma que consigas detalles de la superficie lunar.

Si tu cámara no dispone de este tipo de medición elige otra cualquiera y ve ajustando hasta que consigas resultados decentes.

 

objetivo para fotografiar la luna

 

Utiliza el disparador y trípode

Coloca la cámara sobre el trípode y conecta el cable disparador. Si no tuvieses el disparador o simplemente se te ha olvidado, puedes configurar la cámara con retardo de disparo, así no podrás trepidar la fotografía al pulsar el disparador y conseguir más definición.

Dispara en RAW

Asegúrate de que tu cámara no está en disparando en JPG, el RAW te permitirá corregir fallos de iluminación y conseguir mayor nitidez en la edición, además de elegir la temperatura de color que te guste.

Haz caso a tu histograma

Utiliza el histograma para asegurarte de que no hay zonas de luces quemadas con información irrecuperable. Como sabes, las luces altas se representan en la parte derecha del gráfico.

En este ejemplo puedes ver como avisa el histograma en su parte derecha de que hay luces quemadas, sobreexpuestas.

luces quemadas fotografia

 

En la mayoría de cámaras actuales podrás ver en la pantalla LCD como parpadean las zonas sobreexpuestas por lo que te será de gran ayuda para no perder detalle.

Bloquea el espejo de tu cámara

El golpe del espejo de la cámara cuando accionamos el disparador, puede trepidar la fotografía. Cuando utilizas focales tan grandes como 200 o 300mm cualquier movimiento se magnifica y es importante reducirlos al máximo.

Si tu cámara lo permite, podrás encontrarlo en el menú de opciones. En las cámaras Canon por ejemplo se encuentra en “Funciones personalizadas” – “Bloqueo del espejo“.

Puedes saber más en los artículos de “configura tu cámara“.

También puedes utilizar el “Modo Live View” para evitar el golpe del espejo, ya que en este modo permanece levantado constantemente.

Cómo enfocar la luna

El enfoque es muy importante, puedes ajustar tu objetivo en enfoque manual y elegir enfoque infinito.

Personalmente me gusta mucho más utilizar la pantalla LCD y el zoom óptico para enfocar, si no sabes como, puedes leer el tutorial de enfocar con el modo live view. Con esta función verás en tiempo real la luna enfocada en la pantalla, pudiendo utilizar el zoom óptico para mayor precisión.

¿Qué apertura utilizo?

Como sabes, el “punto dulce” (los diafragmas en los que se consigue más calidad) de los objetivos se encuentra entre f8 y f11. Utilizar estos ajustes durante toda la sesión nos asegurará un aporte extra de definición.

Ajustes de ISO

Un ISO mínimo de 100 o 200 será fundamental para conseguir un cielo oscuro y una fotografía sin ruido. Si no cuentas con un objetivo zoom o tele que alcance los 200mm tendrás que recortar tu imagen para ampliarla, por lo que agradecerás haber disparado a ISOs tan bajos sin ruido en tu imagen.

Velocidad de obturación

[sociallocker id=”6703″] Después de tener todo ajustado, la velocidad de obturación te permitirá conseguir que el satélite no salga sobreexpuesto ni subexpuesto, una configuración para fotografiar la luna llena podría ser un diafragma de f/11  con una velocidad de 1/200 a 1/500 e ISO 100. A partir de estos parámetros puedes modificar la velocidad de obturación hasta conseguir el resultado correcto.

Ten en cuenta que la luna se mueve, y lo hace muy rápido, por lo que necesitarás una velocidad de obturación no muy lenta para que no te aparezca trepidada la imagen.

[/sociallocker]

Recorta si es necesario

Si no dispones de un objetivo de 200 o 300mm seguramente recortar sea la mejor opción con la que cuentes para acercarte aún más a nuestra protagonista.

Componer con la luna

Aunque este tutorial está enfocado a un primer plano de la luna, tal vez prefieras incluirla en tu composición, para ello necesitarás pensar un poco más en cómo hacerlo aunque será mucho más divertido.

En esta imagen de “Los amantes del árbol” tuve que sacrificar los detalles de la luna para poder incluirla en la composición ¿Cómo podría haberse evitado? Por ejemplo, utilizando un filtro degradado, como los que usamos en fotografía de paisaje con él podría haber oscurecido la parte superior de la imagen consiguiendo así detalles en el relieve de la luna. Pero claro, al oscurecer el cielo habría perdido las estrellas.

 

fotografias de la luna

 

Otra opción hubiese sido realizar múltiples tomas con diferentes exposiciones y elegir las zonas correctas en Photoshop, es decir, realizo una toma en la que la luna esté expuesta perfectamente y a continuación una toma como la de la imagen, donde la luna salga sobreexpuesta. Posteriormente en Photoshop, borraría la luna mal expuestas para sustituirla por la correcta.

Esto es algo que tendrás que valorar, ¿merece la pena el trabajo posterior en la edición o prefieres realizarlo en una toma sacrificando elementos?

Postprocesado

Ya tienes la toma y ahora viene la hora de solucionar esos fallos que no has podido arreglar, juega con las luces altas, el contraste, temperatura de color o los negros para dar más profundidad al relieve de la luna. Yo utilizo Lightroom para esta labor pero tú puedes elegir entre estos 5 programas para editar fotos.

 

Conclusión:

Espero que te haya sido de ayuda y tu primera experiencia fotografiando la luna sea todo un éxito. Sobretodo ten presente que el trípode debe estar estabilizado, activar el bloqueo de espejo si fuese posible y usar el cable disparador para el momento de la toma o mediante el temporizador de la cámara.

Aprende un poco más hoy

Libros de fotografía

Cámaras sin espejo (CSC)

Cómo hacer un timelapse

Flashes para Canon

Hacer un vídeo con fotos y música de fondo

14 Comments

  1. Hola a todos. Pude ver la información de la velocidad de obturación sin problemas al compartir por G+. Hoy espero poner en practica todos los consejos pues hay luna llena.

    Saludos.-

  2. Javier, uso una Nikon d3200 con lente 18-55mm y tomé en cuenta tus consejos, tuve que aplicar recorte pero la luna sale hermosa, el fondo oscuro ideal y la luna llena bailando en tamaña pista de baile a toda luz, gracias por el consejo…me salio de maravillas

  3. Hola Javier:
    Te cuento que seguí tus consejos para fotografiar la luna y el resultado fue patético!!!!
    Mi equipo es una canon T5i, objetivo canon zoom 75-300mm 1:4-5,6 III, tripode, filtro UV, medición puntual, etc., y sin embargo, me aparece una bola brillante que mas bien parece un foco.
    Que pudo haber salido mal???
    Quedo atento a tus consejos.
    Gracias.

    1. Hola Jorge!
      Pues con lo que me comentas no puedo decirte el por qué. Habría que ver que velocidad de obturación usaste, ISO, apertura y en qué condiciones de luz estaba la luna.

      Es mejor que la fotografía salga algo subexpuesta para no perder información en las luces y poder recuperarlas fácilmente en algún programa de edición como Lightroom.

      Respecto al cuadro de Google Plus me funciona perfectamente, si quieres escríbeme a info@javierllanos.com y te lo mando.

      Ya me dirás si al final das con la clave 🙂
      Saludos!

  4. Hola. Te he dado un G+1 y sigo sin ver “Velocidad de obturación”. Refresco el navegador y cargo la web en otro navegador, etc… me he unido a la comunidad…¿en qué fallo o qué debo hacer más? Gracias por tu tiempo y ayuda.
    😉
    Un saludo,
    Daniel

Leave a Response