Consejos para mejorar tus fotografías en blanco y negro

La fotografía en blanco y negro es como un universo paralelo que está ahí a tan solo un clic del disparador, un mundo apasionante de luces, tonos medios y sombras.

Nos permite observar cómo cambia la luz de forma gradual sobre los objetos o como las sombras y texturas transforman algo cotidiano en algo digno de admirar.

No es fácil conseguir buenas fotos en blanco y negro, hay que aprender a mirar sin colores (toma frase digna de tweet), fijándose en sombras y luces. La mayoría de las fotos que hay publicadas en B/N son conversiones que se han hecho por casualidad, buscando un aspecto más “profesional” a una fotografía que poco tenía que contar en color (sí, reconozco que yo también lo he hecho).

Texturas, fuertes contrastes y luces

Normalmente utilizamos los colores como un elemento más de composición en la escena, pero en blanco y negro tendremos que ir más allá. Buscar texturas interesantes, cambiar la forma de mirar y empezar a fijarnos en cómo la luz moldea objetos o cómo las sombras hacen interesante un paisaje.

Los fuertes contrastes funcionan muy bien en este tipo de fotos para resaltar zonas que en color pasarían desapercibidas para ojos poco entrenados.

En esta imagen di protagonismo a la luz que se reflejaba en el suelo y que siluetea a las personas sentadas en los escalones de la plaza. Si la fotografía hubiese sido en color, la luz del suelo no tendría apenas protagonismo, ni tampoco su textura.

hacer fotos en blanco y negro tips

Juega con este tipo de elementos, haz la medición sobre la luz para oscurecer aún más las sombras y dar un aspecto más drástico a tus composiciones.

RAW y JPEG para fotografía en blanco y negro

Siempre escuchamos que  hay que disparar en RAW para tener más libertad en la edición posterior, pero elegir el disparo en RAW + JPEG puede ayudarte en tus primeras fotografías en blanco y negro.

Cuidado, no estoy diciendo que dejes de lado el RAW, este tipo de archivos sigue siendo la mejor opción para el revelado en blanco y negro pero configurar las cámaras réflex para que al disparar generen además del RAW un archivo JPEG en B/N, te facilitará las cosas al principio.

El fin es poder previsualizar en el momento qué zonas pueden ser las realmente interesantes cuando aún no somos capaces de imaginar la escena en sin colores o nuestra cámara no cuenta con modo Live View.

Para activarlo ve a las opciones de tu cámara y primero configura el disparo en RAW + JPEG, esto hará que la cámara genere los dos archivos. Ahora busca los estilos de imagen y elige el estilo monocromo.

Este estilo de imagen solo afectará al archivo JPEG y SOLO te servirá para obtener una previsualización, posteriormente tendrás que editar el archivo RAW en tu programa de edición fotográfica de siempre y borrar el JPEG para no hacer copias de seguridad en tu disco duro de estos archivos.

 

Filtros en fotografía en blanco y negro

Los cielos repletos de nubes suelen ser interesantes en fotos monocromáticas, no desperdicies la oportunidad de incluirlos en tu composición.

Puedes utilizar filtros de densidad neutra degradados para obtener el máximo detalle de las nubes sin quemar la escena o filtros nd normales para reducir la velocidad de obturación y suavizar las nubes con su movimiento si no queremos un cielo digno del apocalipsis.

Hay que tener especial cuidado con los reflejos en el agua u otras superficies, ya que como sabes la luz tiene mucha importancia en este tipo de fotos y estropearán la composición. Con un filtro polarizador podrás eliminar los reflejos indeseados que distraigan y además capturar más detalle de estas superficies.

uso de filtros en fotografía monocromáticaSi tienes curiosidad por probar cómo se trabajaba antiguamente, antes de que existieran programas de edición como Lightroom, hazte con filtros de colores. Estos filtros han sido siempre una herramienta esencial en blanco y negro para conseguir una gama de tonos grises mucho más rica.

 

Funcionan oscureciendo los colores opuestos, es decir, un filtro naranja oscurecerá el cielo y un filtro verde dará luz a la hierba o a los árboles. Recuerda configurar el balance de blancos para que la cámara en automático no intente compensar los colores y anular así el efecto del filtro.

Editar fotografías separando por colores

fotografía B/NLightroom o Camera RAW entre otros, permiten editar la luz separando la imagen en colores, es decir, podrás modificar por ejemplo, la iluminación solo de los azules para oscurecer el cielo o aclarar los amarillos en tus fotografías de otoño.

Presta atención a toda la imagen cuando realices este tipo de cambios, ya que puede haber alguna zona escondida del mismo color que no quieras modificar y también se verá afectada. En ese caso lo mejor es usar el pincel de ajustes locales como vimos en este tutorial.

Retratos en blanco y negro

Todos nos hemos sorprendido alguna vez con algún retrato en blanco y negro. Retratos que desenmascaran las arrugas de una vida difícil o retratos que parece que nos dejan sentir la suavidad de la piel de un recién nacido.

La fotografía en B/N le sienta especialmente bien a los retratos y puede ser recomendable utilizarlo para según qué situaciones.

Fotografía de paisajes en B/N

En el caso de los paisajes, tendrás que valorar si la escena cuenta con los elementos necesarios para ser una buena fotografía en blanco y negro, insisto, tendrás que hacer esta valoración in situ y no posteriormente en el revelado. De esta forma te asegurarás de incluir en la composición el cauce del río sinuoso que perfila un valle o la sombra que proyecta un árbol.

fotografía de sebastiao salgado

 

Un ejemplo de buenas fotografías en blanco y negro son las de Sebastiao Salgado. Te recomiendo ver su documental “La sal de la tierra” o hacerte con uno de mis libros favoritos “Genesis”, dos joyas obligatorias en estanterías fotográficas.

boton amazon

 

 

No se trata solo de desaturar la imagen

No te bases solo en desaturar todos los colores para conseguir una fotografía en blanco y negro. Juega con el contraste, las altas luces, sombras, negros, blancos o utiliza el pincel de ajustes locales para resaltar zonas y darles mayor protagonismo.

revelar-en-monocromo

Hay programas realmente interesantes para convertir imágenes en B/N como Silver Efex Pro o Topaz B&W compatibles con Lightroom y Photoshop.

 

Personalmente me gusta hacer fotografía en blanco y negro con el móvil ya que es la cámara que siempre tengo a mano y la aplicación VSCO consigue resultados buenos y rápidos, si te apetece te invito a pasarte por mi perfil de Instagram.

Aprende un poco más hoy

Consejos de fotografía abstracta

Guía de “street photography”

Cámaras de fotos compactas

Grabar vídeo con una cámara réflex

 

Leave a Response