Aprende a utilizar la compensación de exposición de tu cámara

¿Qué es la compensación de exposición?

La compensación de exposición es algo que no todo el mundo conoce y mucho menos usa.

Aunque soy una especie de evangelizador del “modo manual”, hay situaciones en las que por rapidez o comodidad debemos utilizar modos semiautomáticos y es aquí donde aparece la compensación de la exposición.

Seguramente lo hayas visto en las características de las cámaras, algo como -2EV a +2EV con posibilidad de saltos de 1/3EVm etc. ¿Sabías ya lo que significaba?

Para activarlo, solo tendrás que mantener pulsado los botones de las imágenes y mover la rueda de la cámara para modificar los valores.

compensar la exposicion en canon boton-av-en-nikon

biblioteca fotográfica

Al principio suele pasar desapercibido pero cuando se nos presenta algún problema de exposición con fotos oscuras o muy claras, corremos a Google a buscar una solución.

horquillado-en-camara-reflex

¿Cuando usar la compensación de exposición?

En el caso de que te interese disparar en algún modo semiautomático como Prioridad de apertura (la cámara se encarga de elegir la velocidad de obturación adecuada), puede que la cámara por las exigencias de la escena, no sea capaz de hacer una medición correcta y sobreexponga o subexponga la imagen. La forma más fácil de corregir esto es a través de la compensación de exposición o pasar a manejar la cámara en modo manual.

Con la compensación de exposición podrás corregir una medición errónea del fotómetro de la cámara, consiguiendo la exposición correcta o buscada.

Según el modo semiautomático que tengas seleccionado se modificarán unos ajustes u otros para conseguir una buena exposición.

En el caso de la Prioridad de disparo, la cámara modificará la apertura de diafragma y mantendrá la velocidad de obturación que hayas elegido.

Podrás utilizar la compensación de exposición en los modos semiautomáticos Programa, Prioridad de apertura y Prioridad de disparo.

Curiosidad

Una situación curiosa donde debes utilizar la compensación es en la nieve o al fotografiar objetos negros puros.

por que foto de nieve gris
Pixabay

La nieve suele salir con un tono gris y los objetos o animales oscuros se captan más claros de lo que realmente son. En la nieve tendrás que sobreexponer +1 o +2 pasos según la escena para conseguir un blanco puro y en los objetos negros, subexponer -1 o-2, -3 pasos.

Esto ocurre porque los fotómetros de las cámaras están calibrados al 18% de gris aunque algunas opiniones se decantan por el 12% ANSI.

 

Arreglar una foto subexpuesta u oscura.

Si tu imagen aparece oscura tendrás que desplazar la barra de la compensación de exposición hacia el +1. Observa el nuevo resultado y valora si es necesario realizar otra toma a +2, +3,+4, etc, para ello fíate del histograma. Puedes echar un vistazo al artículo cómo interpretar un histograma.

 

mis fotos salen oscuras

Arreglar una foto sobreexpuesta o muy clara

En el caso de la sobreexposición tendrás que hacer el movimiento contrario. Desplaza el dial hacia la zona de los menos, de esta forma estarás oscureciendo la imagen con cada paso que bajes.

Hay cámaras que te permiten seleccionar los tercios para ser más preciso en la corrección de la compensación.

Histograma y exposición

Como sabes, un histograma representa un rango de tonos, del negro puro en la parte izquierda, al blanco puro en el extremo derecho. Si el histograma está centrado es porque has conseguido captar una mayor gama tonal.

Hacer caso o no del histograma dependerá del resultado que busques. En un contraluz no te podrás fiar de un histograma centrado.

histograma y exposicion
Ejemplo de histograma de un contraluz

 

 

exposicion contraluz

Bracketing y compensación de la exposición

Actualmente la mayoría de cámaras réflex permiten realizar Bracketing o técnica de horquillado.

Esta técnica consiste en que la cámara automáticamente hará 3 tomas de distintas exposiciones de una misma escena. Es importante no variar la posición de la cámara.

Por ejemplo, si quieres conseguir una fotografía HDR utiliza el bracketing para obtener 3 tomas con 3 exposiciones diferentes.

técnica de horquillado
Pixabay

 

Una toma con exposición +2, otra a 0 y una última toma a -2. Estas 3 fotografías podrás fusionarlas en tu programa de edición para conseguir una imagen HDR o de alto rango dinámico.

 

hacer 3 fotos a la vez

Si tu cámara no posee esta función, puedes conseguir el mismo efecto de forma manual. Tan solo tendrías que usar la compensación de exposición como hemos visto anteriormente. Realiza una toma con la exposición a 0 y dos más modificándola manualmente a +2 y -2 o +1, -1, etc. De esta forma también podrás conseguir un mayor número de tomas para fusionar y conseguir efectos diferentes.

En conclusión

Aunque es recomendable conocer la compensación de exposición para las distintas situaciones en las que utilices modos semiautomáticos, una vez que te acostumbres a manejar la cámara en modo manual, realizarás esta compensación de forma manual, rápida y controlando la luz en todo momento a tu gusto.

Sigue aprendiendo

Si te apetece aprender algo más hoy, te recomiendo los siguientes artículos:

Regla de los Tercios

11 Consejos de fotografía de paisajes

Accesorios de fotografía del mes de Octubre

Profundidad de campo

Leave a Response