Cómo planificar un viaje fotográfico como un profesional

Esta semana te traigo algo diferente, un post invitado de Sandra de turisDIY.com.

Un artículo que te ayudará a planificar un viaje fotográfico correctamente, aprender a buscar algo de inspiración, ideas sobre qué fotografiar estando de viaje y consejos para anticiparse al momento de la toma, llegando al sitio preparado para ello.

Espero que te guste y sirva de complemento al post sobre “financiarse un viaje con una cámara de fotos“. Antes de dejarte con Sandra, te recomiendo pasarte por su blog a cotillear los artículos, ya que son una estupenda fuente de información si estás planeando viajar 🙂


¿Eres de los que se le iluminan los ojos cuando vas a hacer un viaje pensando en toooodas las fotos que vas a poder tomar?

Un viaje representa todo un reto para un aficionado a la fotografía. Hay tantas posibilidades en tan poco tiempo… Por eso yo te aconsejaría no dejarlo al azar, sino llevar de antemano un as en la manga para poder traerte de allí, además de buenos recuerdos, unas fotos espectaculares. ¿Te gustaría?

que-fotografiar-en-una-ciudad
Pixabay

Te cuento. Llevo unos cuantos años viajando por Europa con mi cámara a cuestas y al principio recuerdo que venía decepcionada con las fotos que conseguía. En mi cabeza tenía mejores instantáneas que en mi ordenador. Era frustrante no saber captar la esencia. 🙁

Sin embargo, con los años he aprendido de mis errores y ahora invierto cierto tiempo antes de mi viaje en prepararlo con visión de fotógrafa. Después me salgo del camino marcado las veces que quiero, pero para eso tengo que tener uno. Y en el resultado se nota y mucho.

Por eso estoy aquí hoy. Porque quiero contarte el método que sigo paso a paso para preparar un viaje desde el punto de vista de un fotógrafo. Para que las fotos que consigas de tu destino valgan realmente la pena y no sean como las de los cien mil turistas más que han estado allí.

Empezamos.

Inspiración previa de la buena, 4 ideas para conseguirla

Todo empieza en el calor de tu hogar, bien cómodo en el sofá o donde quieras estar. Te propongo inspirarte en fotografías ya tomadas de tu destino. Para eso fíjate en una serie de fuentes:

Fotografías de revistas y folletos turísticos

Pide prestada una guía o cómprate una revista. Las fotos que encontrarás ahí han sido tomadas expresamente para mostrar el lugar, por eso es por donde tienes que empezar para entrar en materia.

Te aconsejo anotarte en una libreta o en el móvil los sitios que más te gusten y tomar notas sobre planos y encuadres de las fotos que te parezcan interesantes.

Redes sociales de fotografía

Busca en Flickr o 500px los lugares que has anotado antes para conseguir más inspiración aún. Seguramente estas fotos serán más artísticas por lo que te abrirán más la mente. Toma nota también de las que más te gusten.

Agencias y bancos de imágenes

Ésta es una fuente de inspiración muy buena porque son todo fotos hechas por profesionales. (Ej: Fotolia)

hacer-turismo-con-la-camara
Paris. Pixabay.

“CONSEJO: Usa tu móvil para guardarte las fotos que más te gustaron. Haz capturas o directamente fotos del monitor del ordenador y guárdalas todas en una misma carpeta. La consultarás una y mil veces durante tu viaje.”

Pinterest

También se puede crear un tablero propio en Pinterest, privado o no, con las ideas que encuentres en esta red que te gusten. Asegúrate que son de donde realmente dicen ser. Con la app de Pinterest puedes consultarlas fácilmente desde el móvil también.

Por donde empezar la planificación de tu viaje

De acuerdo, ya te has hartado de ver fotos de otros de los mismos sitios. Ahora llega la hora de la verdad, la de preparar tu propio viaje. Para hacerlo bien tienes que saber cual es la clave a conseguir: se trata de estar en el sitio correcto a la hora correcta.

Seguro que ya sabes de la importancia de la luz en una fotografía. Como puede cambiarla (mejorarla o destrozarla) según en qué momento del día se haya tomado o en qué condiciones. Los fotógrafos, por regla general, adoramos los primeros y los últimos momentos del día, en ésos en los que el sol está bajo y la luz es mágica. ¿Por qué no aprovecharlo en tu viaje?

¿Te imaginas tomando fotos de la Torre Eiffel al amanecer? ¿O un skyline de la ciudad con puesta de sol incluida?

Pues ahora te voy a contar cómo aplicarlo a tu viaje:

Los pasos a seguir para una buena planificación

    1. Lo primero que tienes que hacer es conseguir un mapa de la ciudad en cuestión que sea solo tuyo (no de tu acompañante o del grupo). No. Uno que puedas rallar sin problemas. Puedes imprimir capturas de Google Maps si no consigues ninguno.
    2. Ahora vas a señalar sobre el mapa los lugares y las fotos claves que te interesan. Las fotos puedes numerarlas, guardarlas en subcarpetas en el móvil, etc. Como mejor te organices tú.
    3. A continuación vas a averiguar la hora del amanecer y del atardecer de tu destino en las fechas que vas a estar allí. Súper importante. Anótalas en el mapa, en tu cabeza o donde sea, pero que no se te olviden.
    4. Fíjate y anota la orientación con respecto al sol de los lugares que has anotado antes en el mapa (la importancia de la luz!). ¿Cómo puedes hacer esto? Pues hay una app muy buena para esto que te lo calcula todo de forma automática. Se llama Sun Surveyor y te ahorrará más de un dolor de cabeza, créeme (versión iPhone y Android).como-planificar-un-viaje

 

  1. Y por último llega lo más difícil: decidir. ¿En que sitios quieres estar y en qué momentos? Planifica las visitas a los sitios a la hora que más te convenga fotográficamente usando esta información. Es más difícil de lo que parece porque vas a tener que visitar lugares a una hora “normal” también y te dará pena. Es normal, pero tienes que priorizar.

Cómo plantearse cada reto fotográfico

Aparte de depender de la luz para conseguir buenas fotos, has de tener en cuenta más factores según lo que quieras capturar. He aquí unas cuantas buenas ideas que puedes aplicar en tu viaje:

Cómo fotografiar los lugares emblemáticos de forma diferente

Todo el mundo tiene las mismas fotos del Big Ben o la Estatua de la Libertad. Casi los mismos planos y con la persona en cuestión posando a pocos metros de la cámara. ¿Cuántos millones de fotos iguales tiene que haber en el mundo?

Tú quieres otra cosa. Toma la foto típica que tiene todo el mundo pero luego empieza a jugar. Se trata de conseguir instantáneas originales, diferentes. Darles tu toque.

  • Por ejemplo, lo más fácil es cambiar el encuadre típico, el del nivel de tus ojos. Prueba ángulos picados o contrapicados, súbete a algo… O juega con los desenfoques dejando el monumento en segundo plano, o haz una foto a una foto del lugar, etcétera.
planificacion-de-un-viaje
Basílica de San Pedro a mi manera. Sandra Escobadia.
  • Algo que también funciona muy bien es incluir en la imagen otros elementos más vivos, por ejemplo gente paseando cerca o una bandada de pájaros. O incluye tu sombra en la foto (técnicamente no es algo vivo pero también sirve :P).
  • Otro recurso que me gusta mucho es hacer la foto a través del reflejo de una ventana o un escaparate. O si encuentras un charco cerca. Pueden quedar muy bonitas estas fotos.

Pon a trabajar la imaginación que seguro que encuentras tu forma particular de hacer esa foto que sólo tú tendrás.

La manera de conseguir una buena panorámica

Señala en el mapa los miradores o los sitios desde los que puedes conseguir un buen skyline de la ciudad. Haz lo que sea para estar allí en las horas mágicas (amanecer o atardecer). El resultado que obtendrás será mucho mejor que el resto del día.

Si puedes incluir agua no lo dudes y aprovéchalo para sacar también el reflejo de los edificios, sobre todo si es de noche (¡en ese caso no te olvides usar trípode o apoyar la cámara en algún sitio!).

Puedes echar un vistazo a este artículo sobre fotografía panorámica para mejorar tu técnica.

La comida también merece salir (bien) en las fotos

Me encanta probar platos diferentes y típicos del lugar en donde estoy. Y por supuesto me encanta documentarlo. Para hacerlo las situaciones más comunes suelen ser dos:

  • sandra-escobadia-puesto-ambulante
    Foto: Sandra Escobadia de TurisDIY

    En mercados al aire libre o puestos ambulantes: Es la situación más sencilla porque tiene mucha luz. Simplemente fíjate en los puestos que estén al sol o a la sombra del todo para evitar el desequilibrio de luz. Captura la forma en la que están colocados los productos, incluye a los vendedores, etc. Si le compras algo seguro que consigues que coopere más. 😉

 

  • En restaurantes: Moverás cielo y tierra para que os coloquen en la terraza o cerca de una ventana. Tus fotos te estarán eternamente agradecidas. Recuerda también intentar capturar el ambiente del local, tus acompañantes, el vaivén de la gente, etc. En caso de que no haya podido ser sólo te doy un consejo: no uses flash por favor, hace la comida poco apetecible (a no ser que tengas un difusor de luz). No es ninguna de esas situaciones en las que se debe utilizar el flash.

Trucos para hacerle fotos a la gente en la calle

La gente que vive en la ciudad que estás visitando forma parte del paisaje, de la historia del lugar. A veces pueden ser una atracción más en sí mismas. Por eso, tienes que intentar capturarlos con tu cámara. Fuera vergüenza, acércate y pídeles permiso educadamente. El no ya lo tienes. Unos pocos pero fundamentales consejos para conseguir un buen resultado:

      1. Piensa antes de abordarle con qué fondo quieres fotografiarle y cómo da la luz del sol.
      2. Pídeselo con una gran sonrisa. Eso no entiende de idiomas.
      3. Enfoca a los ojos.
      4. No le hagas esperar.
      5. Acércate lo suficiente para darle protagonismo.
      6. Usa una apertura grande si quieres que el fondo no distraiga.

Si los cumples todos seguro que consigues grandes retratos. Pero si en cambio, eres de los que tiene demasiada vergüenza siempre te quedará fotografiarlos de espaldas o usar un teleobjetivo.

El medio de transporte ideal para cualquier fotógrafo

En las grandes ciudades es común coger el metro para desplazarse. Sin embargo, como buen fotógrafo que eres insistirás en coger autobuses antes que el metro para moveros. Y si es de 2 pisos mejor que mejor. Ya verás como el punto de vista alto le dan a tus fotos un toque estupendo y diferente.

Puedes coger un autobús turístico o uno normal que recorra el centro también (te saldrá más económico).

Claves para encontrar y fotografiar lugares más auténticos y menos conocidos

Además de haber desarrollado tu olfato para encontrar locales por la calle, te quiero contar 3 sitios que nunca fallan a la hora de capturar una ciudad tal y como és. La parte menos turística.

      • Un lugar que nunca falla para encontrar locales en sus quehaceres habituales son los mercados. Los mercados no viven de los turistas, viven de la gente local que compra, así que fíjate bien. El truco está en ir por la mañana temprano, que es cuando tendrás más posibilidades de encontrarlos.
      • Otra cosa que me gusta hacer a mí cuando viaje es dedicar un par de horas a pasear por un barrio residencial. Sin monumentos ni turistas. Sólo casas y gente local. Me gusta fijarme en las casas, fotografiar las puertas, mirar por las ventanas… Y si pillo a algún vecino entrando o saliendo mejor.
inspiracion-para-viajar
Paseando por el barrio de Chelsea, en Londres. Sandra Escobadia.
      • Otras veces el distrito financiero de una ciudad también me ha dado buenos momentos. Los rascacielos son impresionantes y te ofrecen mil posibilidades para encuadrarlos. Si además tu visita la haces coincidir en hora punta de entrada o salida de los yuppies que allí trabajan obtendrás fotos auténticas de verdad. ¿Qué experiencia más real y del día a día que tener que ir a trabajar?

“TRUCO: Busca experiencias diferentes en webs como éstas para hacerte una idea de qué es lo realmente auténtico. No hace falta que contrates nada si no quieres, pero la oferta de experiencias te dará ideas genuinas para tu propio viaje.”

Días previos a la salida

Vale, ya tienes tu planificación hecha en tu cabeza (o mejor en tu mapa), los sitios que quieres visitar, cuando es el mejor momento, incluso algunas fotos que habrás visto y te gustaría probar. Ahora sólo te queda esperar.

Cuando queden pocos días antes de salir de viaje tendrás que hacer 2 cosas:

      1. Comprobar el tiempo metereológico de tu destino y acoplarte a él. Puede que dé lluvia y tienes que saber cómo enfrentarte a ella cámara en mano. De hecho, no lo tienes que tomar como un contratiempo. Si sabes cómo aprovecharlo te puede dar muchas oportunidades fantásticas: fotos con paraguas, bokehs de gotas de agua en ventanas, charcos que reflejan… Y no hay nada mejor para prepararte que hacer un ensayo. Sal a hacer fotos en un día de lluvia y ponte en la situación.
      2. Preparar tu equipo fotográfico a conciencia. No se trata de ir cargado como una mula pero tampoco necesitar de algo y no tenerlo. ¿Cómo acertar? Pues depende de tus necesidades y el tipo de fotografía que practiques pero aquí tienes unas buenas recomendaciones para tu equipo fotográfico de viajes. Especial atención a la mochila fotográfica que vayas a usar.

Otros consejos a tener en cuenta para conseguir buenas fotos de tu viaje

      • Piensa en una colección completa que cuente la historia de tu viaje. Yo de ti no esperaría a llegar a tu destino para empezar a hacer fotos. Empieza desde el momento en que pones un pie fuera de casa y documenta tooodo el viaje. Y ten en cuenta en tomar fotos de todo tipo que hagan un buen conjunto: panorámicas, primeros planos, detalles, contrapicados, etc. En la variedad está el gusto.
      • Integra a tus acompañantes en tus fotos para darles vida. Tus fotos tendrán ese toque personal que las hará únicas. Y acuérdate de salir tú también en las fotos: usa el temporizador, los reflejos, etc. No sólo eres el reportero gráfico del viaje, también eres uno de los protagonistas.
      • Hablando de tus acompañantes… seguramente no les guste la fotografía tanto como a ti y a veces se quejen cuando llevas mucho rato echando fotos en un mismo sitio sin dejarles avanzar. Tienes que llegar a acuerdos con ellos (o con él) para que sea un viaje satisfactorio para los dos. Por ejemplo, acuerda con tu pareja que mientras ella se va de compras o él se relaja en la piscina del hotel tú te escaparás a hacer fotos a pocas calles de allí. También puedes madrugar y aprovechar 1-2 horas por las mañanas mientras duermen.
      • Elige un buen hotel para fotógrafos. A la hora de elegirlo, además de fijarte en el precio y en las opiniones de Internet, sería interesante que te fijaras en estos dos factores extra: su ubicación (¿está en un entorno interesante?) y su altura (¿tiene buenas vistas?).
      • Deja espacio a la improvisación. Eso por supuesto. Puedes planear hasta el último minuto de tu viaje pero no lo vas a cumplir todo. Déjate sorprender y no te agobies si no consigues esa foto que tanto querías. Seguro que a cambio consigues unas cuantas que no esperabas tener. 😉

Ejercicio propuesto

planificar-un-viaje
Sandra Escobadia.

Por último, y con tantas ideas como espero estés empezando a tener en tu cabeza ya, te propongo que hagas un ejercicio de fotografía. Cuando estés planificando el viaje, escoge una calle especial, una que sea representativa de la ciudad y haz un ensayo fotográfico sobre ella. Intenta encontrar estos 10 elementos en esa calle y consigue fotos asombrosas de cada una de ellas:

      1. Una puerta
      2. Una bicicleta
      3. Un grafitti
      4. La fachada de una tiendo o un bar
      5. Alguien local
      6. Un coche o autobús
      7. Comida
      8. Una pared
      9. Vegetación
      10. Una fuente

Puedes confeccionar tú mismo tu propia lista. Y puedes también hacer el ensayo sobre tu propia ciudad, para ir entrenándote.

Os dejo unos ejemplos de mi colección sobre la ciudad de Santiago de Compostela:

como-organizar-un-viaje
Foto por Sandra Escobadia.

turisdiy

Ahora es tu turno. ¿A qué estás esperando?

Esto es todo lo que quería contarte sobre planificación de viajes “normales” pero desde el punto de vista de un fotógrafo. Espero que te sea muy útil y que consigas traerte contigo unas fotos espectaculares de tu próximo viaje. Yo contenta si he contribuido a que así sea. 🙂

 

Sobre la autora

¡Hola! Me llamo Sandra y soy la autora del blog turisDIY en el que hablo sobre planificación de viajes. Soy informática de profesión, viajera de corazón y me encanta la fotografía. Me gusta ayudar a la gente que viaja a planificar sus viajes de manera más auténtica y personalizada para que los disfruten al máximo. Pero sobre todo, a viajar MÁS y MEJOR.

    • Sitio web: turisDIY
    • Contacto: sandra@turisdiy.com

Artículos que pueden interesarte

Las mejores cámaras sumergibles

El ojo del fotógrafo

Filtro de densidad neutra

Tipos de planos en fotografía

1 Comment

  1. Muchas gracias por los consejos, estoy por hacer un viaje y nunca me había planificado de esa manera para tomar buenas fotografías, gracias nuevamente por haberte tomado el tiempo a ayudarnos.

Leave a Response