8 formas de desarrollar la creatividad y mantenerse inspirado

La creatividad es la mayor preocupación de un artista después de aprender a manejar una cámara, los conceptos básicos del dibujo o de composición musical. Una vez que sabes utilizar tu herramienta de trabajo, es lógico que quieras aplicar tus conocimientos de la mejor forma posible.

Al final cada uno encuentra sus trucos para ser más creativo, es fundamental que dediques tiempo a analizar qué te funciona, qué cosas son las que te transportan a ese estado breve en muchos casos pero suficiente como para crear algo que valga la pena.

Cómo ser más creativo

Hoy quiero plantearte 8 formas de encontrar la creatividad, que me gustaría que utilizases como base para crear tus pilares creativos y seas capaz de descubrir tu “imán de inspiración“.

 

No lo sabes todo, no dejes de aprender

Uno de los errores más frecuentes es pensar que lo sabemos todo sobre nuestro campo. Esta filosofía podría funcionar hace cien años cuando todo evolucionaba mucho más despacio y nuestras habilidades solo competían contra las de unos pocos.

Hoy es fácil quedarse rezagado, no hablo de conocer las especificaciones de las últimas cámaras réflex. Hablo de aprovechar la información y multitud de puntos de vista que tenemos a nuestra disposición para mejorar nuestra técnica, analizar el trabajo de otros artistas, investigar sobre los inicios de la fotografía o leer reflexiones de fotógrafos que nos inspiran.

Hay una frase de Eric Hoffer que resume perfectamente este punto: “Los que están aprendiendo heredarán la Tierra, mientras que los que ya saben, estarán perfectamente equipados para vivir en un mundo que ya no existe”.

sé creativo

Siempre suelo pedir a personas relacionadas con mi trabajo o que han alcanzado metas que busco que por favor me recomienden un libro. Esta práctica me ha descubierto verdaderas fuentes de información que me han inspirado en mi día a día.

¿Quieres que te recomiende uno? Este año en mi top 10 está el libro sobre Elon Musk, el hombre que quiere llevarnos a Marte, cofundador de Paypal, Hyperloop, Tesla o SpaceX entre otros.

entrenar la creatividad

boton amazon

 

Ser creativo y la presión por mejorar

¿Has sentido alguna vez esa necesidad de que tu trabajo tiene que ser mejor que el anterior? Esa presión es buena ya que te exige esfuerzo, pero si no aprendes a controlarla puede que aparezca el temido bloqueo creativo.

Debes identificar bien la causa de esa presión ¿realmente es tu necesidad por mejorar o la opinión de los demás está influyendo tu trabajo? Reconozco que a mí me pasaba cuando empecé con este blog, cada artículo era un reto siempre pensaba que no iba a gustar tanto como el de la semana anterior, que debería ser más largo, que iba a aburrirte, etc. Escribía los artículos condicionado por los demás, cuando si alguien sigue mi trabajo es porque conecta con mi forma de contar las cosas.

Cuando seas consciente de que tus seguidores están ahí por tu trabajo, disfrutarás del proceso de forma natural, enfocado en crear a tu gusto, sin presiones que puedan alterarlo.

Habrá fotografías mejores y peores, pero habrá fotografías que es de lo que se trata, practicar y practicar. Para mejorar no hay más trucos que el trabajo duro.

La “zona de confort creativa”

Antes de empezar mi proyecto 365 la fotografía de paisaje era la única modalidad que practicaba, tal vez por mi afición a salir al campo. Realmente no sabía lo que me estaba perdiendo centrándome solo en este tipo de fotografías.

Tener que hacer una foto todos los días durante un año requiere de muchas ideas, ideas que la fotografía de paisaje no me ofrecía sin billetes de avión o gasolina gratis, por lo que tuve que probar otras modalidades.

Durante ese año descubrí el apasionante mundo de la fotografía macro y cómo invertir horas de entretenimiento en 2 metros cuadrados en medio del campo.

La fotografía abstracta me solucionó los días que llovía o no podía salir de casa, no te imaginas la de cosas alucinantes que nos rodean que pasamos por alto cada día y que pueden utilizarse para hacer fotos.

usos del flash en cámaras réflex

 

Hice fotografía de acción, de fauna, fotografía nocturna, retratos, etc. Hoy te puedo asegurar que no he estado más activo creativamente hablando que ese año.

como aislar modelos

Con todo esto quiero decir que no te acostumbres a practicar siempre la modalidad en la que te sientas cómodo, prueba otro tipo de fotografías para complementar tus habilidades, cambia la distancia focal a la que sueles disparar, utiliza filtros de densidad neutra, sal a fotografiar estrellas o dibuja tu próxima fotografía e intenta hacer realidad ese boceto.

Alimenta tu creatividad de otras fuentes

Considero que leer y analizar fotografías de otros fotógrafos es fundamental para desarrollarte (libros fotográficos), pero para conseguir ser más creativo recomiendo siempre dirigirse a otras fuentes. Piensa que muchas de las reglas de composición que seguimos al hacer una foto están basadas en la pintura, por lo que no estaría mal empezar a ojear el trabajo de grandes artistas como Monet, Rembrandt, El Bosco o Francesco Guardi.

ejercicios para la creatividad
como conseguir ser más creativo

La fotografía en el cine es una excelente fuente de inspiración, puedes empezar por grandes películas como “Children of Men” o “El Renacido”, series como “Peaky Blinders“, “House of Cards” o “Penny Dreadful”. Intenta prestar atención a la iluminación, a la colocación de los objetos y los actores para que todo encaje en la imagen y guiar la mirada del espectador, además de aprender disfrutarás del cine mucho más que antes.

 

La ilustración o el arte conceptual de videojuegos en mi caso es una de las cosas que más creativo me mantiene, tal vez sea por representar la mayoría de veces escenarios imaginarios que parecen sacados de un sueño.

Te recomiendo echar un vistazo al arte de “The Last of Us“, “Uncharted 4“, “Assassins Creed” o “The Witcher“.

Por último considero que la música es muy importante para acompañar los momentos de trabajo, depende de lo que necesite hacer elijo un tipo de música u otra. Las bandas sonoras son mi debilidad, entre mis favoritas están las realizadas por Ramin Djawadi, Interstellar (Hans Zimmer), Harry Gregson-Williams o Danny Elfman.

Busca la forma de ser más creativo a través de fuentes diferentes a la fotografía créeme que será un antes y un después en tu trabajo.

Haz fotos todos los días

Para ser bueno en algo hay que practicar, no es suficiente conocer la teoría al pie de la letra y no ensuciarse los zapatos después.

Un proyecto 365 podría ayudarte a mantener una disciplina diaria ¿te atreverías a hacer una foto diaria durante un año? Se trata de dedicar cada día un tiempo a pensar en cómo hacer una fotografía, esto mantendrá activa tu creatividad. Si por el contrario solo piensas en la cámara los fines de semana, tu cerebro tiene tiempo para “desengrasarse”.

No hace falta coger la cámara réflex con el móvil es suficiente, simplemente piensa en qué fotografía podrías hacer hoy y si quieres súbela a alguna red social como Instagram, saber que alguien verá tus imágenes cada día motiva y te empuja a seguir con ello.

Relajar la mente creativa para ser creativo

La saturación de ideas o la búsqueda de ellas puede contribuir a un bloqueo creativo y por tanto reducir nuestra creatividad. En un momento así es necesario dejar de lado el objetivo que buscamos y airear la mente con otras actividades que no estén relacionadas con nuestra labor habitual.

trucos para inspirarse y ser más creativo

El ejercicio físico o salir con mis perros al campo son mis preferidas, tú tendrás que encontrar tu manera de desconectar para que tu mente creativa pueda descansar y volver al trabajo con fuerza, no te obsesiones con el resultado.

Practica la representación de ideas

La representación de ideas o conceptos a través de imágenes es un ejercicio fantástico para la creatividad a la vez que complicado. Consiste en hacer una lista con conceptos que luego tendrás que representar en una fotografía, por ejemplo: imagina que te encargan una foto para una campaña que invite a la gente a reciclar ¿cómo la desarrollarías?

cómo desarrollar la creatividad

Puedes practicar con anuncios que veas en alguna revista o valla publicitaria, ponte en el lugar de la persona creativa que lo hizo y piensa qué hubieses hecho tú.

Ojalá puedas hacer esto varios días a la semana créeme que notarás como tu creatividad se dispara, no solo por el fin de este ejercicio también porque te exigirás dedicar un tiempo a pensar sobre la próxima fotografía, algo que no se suele hacer. Relacionamos la fotografía a un momento que surge espontáneamente y que debemos esperar al momento fotográfico, pero para poder ver ese momento, tendremos que desarrollar ciertas habilidades y la práctica de desarrollar ideas con fotos da muy buenos resultados.

Rodearse de mentes creativas

Sé que suena a tópico y más ahora con la moda de huir de “personas tóxicas”, pero es totalmente cierto. Muchas personas de mi círculo no han dudado en advertirme: vivir de internet es imposible, la fotografía es un hobby, eso es “pan para hoy y hambre para mañana”, prepárate unas oposiciones mejor.

Tal vez tengan razón, en unos años lo sabremos pero si les hubiese hecho caso hoy no estaría disfrutando tanto como lo hago ahora trabajando en este proyecto. Rodearse de personas con tus mismas inquietudes es un antes y un después en la vida de una persona creativa.

Pocos pueden decir que no se dejan influenciar por los demás, tan solo hay que echar un ojo a las redes sociales en las que se clasifica una fotografía como buena o mala por el número de likes que consigue. He conocido a artistas que se deprimen si sus obras no alcanzan los likes que esperan.

Si trabajas con presiones de este tipo te puedo asegurar que la creatividad se mantendrá lejos de tí. Siéntete libre de hacer lo que creas, no pienses en el reconocimiento, si todos siguiéramos la misma línea no aparecerían grandes artistas en este siglo y tanto la fotografía como el arte en general sería demasiado aburrida.

Por favor arriesga, no temas fracasar queremos disfrutar de las cosas creativas que harás en los próximos años. 

Leave a Response

share on: