Ideas De Proyectos Fotográficos Para El Próximo Año ¿Te apuntas?

A punto de terminar el año, puede que estés pensando en comenzar un proyecto fotográfico para el 2017.

Como sabes, este blog empezó siendo un proyecto 365 sin más pretensión que el de practicar diariamente y obligarme a buscar un momento creativo cada día. Lo empecé sin pensar en si tendría tiempo suficiente para no fallar ni un día, en si me aburriría a la mitad, en si tendría sentido o no publicar para que solo unos pocos vieran mis fotos, en si sería capaz de hacer una fotografía diferente cada día, etc.

alquilar equipo fotográfico barato

Todas esas dudas se presentaron después de estar sumergido en el proyecto, pero ya era demasiado tarde para echarse atrás, por lo que un año después ponía fin al proyecto 365 con una satisfacción que solo comprenden los que lo han superado.

Lo que quiero decirte es que la idea de hacer un proyecto fotográfico este nuevo año es lo más recomendable para seguir subiendo peldaños en tu trayectoria fotográfica.

Busca un proyecto que se ajuste a tu estilo de vida, a tu forma de ver la fotografía o basado en las técnicas que quieras mejorar y exprimir.

Ideas de proyectos fotográficos para el 2017

En esta lista te doy algunas ideas para tu proyecto de fotografía para el año que viene. Piensa que es imposible recopilarlos todos, por lo que a partir de estas ideas podrás construir el tuyo a medida.

 

Proyecto 365, una foto cada día del año

Es el proyecto más conocido, al que más fotógrafos se apuntan y el que tiene la tasa de abandono más elevada.

Hacer una foto diaria durante 365 días sin fallar ni uno, es un gran reto. Si lo superas te proporcionará un extenso portfolio y práctica tanto en el manejo de la cámara como en multitud de situaciones diferentes.

Puede que te resulte largo y agotador y necesitarás dedicar más tiempo que a ningún otro proyecto, pero es genial para desarrollar la creatividad y llevarla al límite.

Puedes centrar el proyecto en un solo tema, como podría ser la fotografía de calle, retrato, fotos hechas en casa, fotos con un objetivo macro o como hice yo, intentar conseguir una foto diferente cada día combinando muchas modalidades.

Hay personas que se ayudan de la cámara del teléfono para conseguir la foto diaria (si te sirve mira las aplicaciones para editar fotos en el móvil). Desde mi punto de vista es un buen compañero para el proyecto, pero de lo que se trata (en mi caso) es de manejar una cámara réflex con soltura, así que no te acostumbres u opta por un proyecto de fotografía móvil.

Proyecto 52 semanas

Si el proyecto 365 fotos te resulta imposible por tu estilo de vida, puede que un proyecto 52 semanas se ajuste más a lo que buscas.

Se trata de realizar una fotografía cada semana del año. Tiene como ventaja que dispondrás de más tiempo para pensar la escena. En ese caso intenta que sean fotos más elaboradas.

Te aconsejo no dejar la foto para el último día, es mejor cargar con la cámara a diario y estar preparado para cuando se presente la situación.

Fotografía abstracta

La fotografía abstracta estuvo muy presente en mi proyecto 365. Es un buen recurso para esos días en los que no te apetece o no puedes salir de casa a buscar otras fotos.

En este caso fotografié pintura disuelta en agua. En otras ocasiones sustituí la pintura por aceite o leche. Los efectos que se consiguen son realmente interesantes.

fotografía abstracta

100 extraños

Este proyecto de fotografía siempre me ha resultado muy interesante.

Un año para fotografiar a 100 extraños tiene un componente social muy fuerte, por lo que además de fotografía urbana y retrato, te servirá para practicar tus habilidades sociales.

una fotografía al día durante un año
Foto por Mark Fischer

 

No te será fácil convencer a la gente para que pose para tí, pero si lo consigues y sabes sacarle partido, tendrás una colección de retratos magnífica.

Proyecto fotográfico de la A a la Z

Si ya era difícil hacer una foto diaria, imagina además si el protagonista de la foto debe empezar por una letra en concreto.

propósitos de fotografía anuales

27 fotografías puede que te sepan a poco, pero si consigues superar la primera prueba, puedes combinarlas: AB, AC, AD, BE, RU, etc ¿una locura verdad? Las posibilidades son infinitas.

Autorretratos

Últimamente se ha puesto muy de moda este tipo de proyectos, ya que no necesitas modelos ni salir obligatoriamente de casa. Pero no te dejes engañar por esas facilidades, ya que conseguir una fotografía diferente de tí cada día, es algo realmente complicado.

Puedes echar un ojo a las fotografías de Cristina Otero para hacerte una idea de la dificultad que tiene hacer un buen autorretrato. No solo practicarás fotografía, también mucha interpretación.

Fotografías monocromáticas

Este tipo de proyectos me gusta combinarlos con los 365 o los 52 semanas. Es decir, dedicar una semana a la fotografía en blanco y negro o fotos surrealista con temperaturas de color muy frías o cálidas.

Son buenas ideas para salir de la monotonía e innovar en tu proyecto cuando la creatividad brilla por su ausencia.

 

proyecto fotográfico ideas

 

Utiliza una sola focal

Ya te hablé de la elección entre focales fijas o zoom, y mi predisposición por los objetivos fijos por ser generalmente más luminosos, poco pesados y con un tamaño perfecto para salir con la cámara 24h.

Me gustó acostumbrarme en el proyecto 365 a las focales fijas, cambió mi forma de encuadrar ya que tenía que moverme para hacer zoom.

Si tienes un objetivo zoom, lo que yo haría es dedicar una semana a una focal en particular. Una semana a 35mm, otra 50mm, 100mm, etc.

En el 365 hice semanas solo de fotografía macro con un Canon 100mm f/2.8 macro, algo que me motivó mucho en la recta final.

proyecto fotografi macro

Palabras aleatorias

Otra idea para intercalar en tu labor diaria o hacerlo por separado.

Elige una palabra aleatoria y basa tus fotografías en ella, como por ejemplo: leer, dormir, basura, raíces, etc. ¿Se te ocurre alguna interesante?

En este ejemplo tuve que fotografiar la palabra “Infinito”, esta flor seca me ayudó a llevarme la foto a casa.

Ideas para fotografiar un año

Con este tipo de proyectos desarrollarás la creatividad a la hora de trabajar centrado en un solo tema, nunca se sabe qué tipo de encargos te pueden proponer.

Saca tu lado nocturno

No quiero pensar en lo complicado que puede ser hacer 365 fotos nocturnas. Si eres de los que les gusta salir con la cámara cuando el sol se esconde, este proyecto es para tí.

 

un año en fotografías

 

Si lo eliges como proyecto fotográfico para el 2017 quiero seguirlo de cerca, avísame!

Consejos para un proyecto fotográfico

Al principio puede que estés perdido y te asalten un montón de dudas. Aquí te dejo algunos consejos, espero que te puedan ayudar a empezar tu proyecto con buen pie.

Elige uno pensando en tu tiempo

No quieras abarcar más de lo que realmente puedes. Es mucho mejor hacer un proyecto 52 semanas y disfrutarlo al máximo, que hacer un proyecto 365 agobiado y sin ganas. Piensa que tendrás que salir muchos días a hacer una fotografía, editarla en casa y subirla a las redes sociales. Todo en tu tiempo libre, día tras día.

Elige el que más se adapte a tu tiempo libre y disfruta del año que tienes por delante.

Marca un final

En el caso de que elijas fotografiar palabras aleatorias, es buena idea marcar una fecha final en el calendario. Cuando llegues a esa fecha si quieres empieza otro, pero para tu satisfacción personal tener una meta te ayudará a mantenerte motivado.

¿Cual es su finalidad?

Haz una lista de lo que quieres conseguir con él ¿Aprender a utilizar la cámara en manual? ¿Dominar el blanco y negro? ¿perder el miedo al flash o la fotografía urbana?

También puedes recopilar las mejores y hacer exposiciones, a la gente seguro que le interesa ver cómo has mejorado en un año.

¿Dónde publicar un proyecto fotográfico?

Aunque yo soy de los que defienden la idea de tener un blog y ya vimos lo fácil que es hacer un blog con WordPress.

Intentaré convencerte con el artículo el blog del fotógrafo. Si no he sido capaz de convencerte, siempre puedes usar plataformas como Flickr, 500px, Tumblr o una página de Facebook para que tus seguidores puedan disfrutar de tu trabajo. Sobretodo comparte, es mucho más entretenido cuando los demás opinan sobre tus fotos.

 

Desde aquí te mando toda la fuerza del mundo y espero que disfrutes mucho de tu año fotográfico porque créeme, vas a pasarlo muy bien y mejorar mucho.

Algunos artículos que pueden ayudarte

Consejos básicos de Fotografía Digital

Como superar un bloqueo creativo 

10 ejercicios de fotografía que te ayudarán a progresar

Ideas para usar la velocidad de obturación

33 videotutoriales de Lightroom gratuitos

4 Comments

  1. Bueno, me voy a animar con el de las palabras. ¿Cómo eliges la palabra? He pensado ir pidiendo a distintas personas palabras que sean especiales para ellas. ¿No? ¿Me sugieres la primera? ¿Y luego a cazar hasta que encuentres la foto ideal al respecto?

    1. ¿Qué tal con un diccionario? Lo abres aleatoriamente y eliges una palabra de esa página.
      Me gusta lo de preguntar a diferentes personas la palabra de la semana.
      Yo te sugiero… mmmm…. LUZ!!

  2. Buen día!
    Hace unos meses que leo con mucho interés, tus publicaciones y consejos.
    Me parece mas que interesante lo que publicas y comentas y tu artículo de hoy me ha servido para tomar alguna de tus ideas expuestas. Solo me falta decidir cual de ellas y adaptarla a mi tiempo y posibilidades.
    Por todo ello, te felicito por esta página/blog y el trabajo que realizas en ella.
    Feliz año 2016!
    Saludos.
    José Massana

Leave a Response