Tamaño ideal de fotos para Facebook GUÍA ACTUALIZADA 2017

Seguramente uses Facebook para promocionar tu trabajo y si aún no lo haces o has decidido dar de lado a la red social del amigo Zuckerberg, mi recomendación es que la reconsideres. Superando ya los 1.800 millones de usuarios, es uno de los mejores métodos de promoción, sin hablar del potencial de Facebook Ads y su publicidad segmentada, donde con una buena configuración podrás enfocar tus artículos o fotografías a las personas que realmente les pueda interesar, ya hablaremos sobre ello.

¿Por qué cuando subo una foto a Facebook se ve mal?

Hoy voy a compartir contigo la configuración recomendada que debes dar a tus fotos antes de publicarlas en tu perfil o Fan Page. Como sabrás Facebook redimensiona todas las fotos que sube  para que no ocupen tanto espacio en sus servidores y las convierte al formato que crea conveniente pero esto hace que suframos pérdidas de calidad considerables.

Tal vez para un usuario normal ésto no suponga un problema, pero para los que nos dedicamos al mundo de la imagen Facebook es una parte importante en nuestra carta de presentación y unos colores que no son los que hemos elegido pueden tirar por tierra todo tu trabajo.

Facebook suele actualizar la configuración de las imágenes para ajustarse a las nuevas pantallas o tendencias marcadas por el usuario por lo que a día de hoy esta es la mejor configuración que he encontrado para mis fotos.

Tamaño de fotos para Facebook

Parece que el método que hasta ahora funcionaba y describo más abajo para subir imágenes sin perder calidad ha dejado de funcionar, las nuevas directrices de Facebook para los tamaños de imágenes son:

Tamaño de fotos para la portada

El tamaño para imágenes de la portada de Facebook es de 828px de ancho x 315px de alto. El tamaño mínimo que debería tener la imagen es de 399px x 150px.

Tamaño para fotos del perfil

La medida actual para la foto del perfil de Facebook es de 180px x 180px. Es recomendable subir la foto en png como se recoge en las directrices de Facebook, más abajo te explico cómo redimensionar una imagen para ajustar a estas medidas.

Es importante que tu imagen de perfil tengas el tamaño recomendado ya que si no Facebook la cortará según le parezca y si es el logotipo de tu empresa puede que no sea nada recomendable dar esa imagen poco profesional.

Medidas para las fotos del muro

Para el tamaño de las fotos que publicamos en nuestro muro se recomienda subir imágenes de 1200px x 1200px como máximo es decir, que cualquiera de sus lados no sobrepase los 1200px. El tamaño mínimo para fotos del muro será de 504px x 504px.

En cuanto al peso de las imágenes es recomendable que no sobrepasen los 5 MB así Facebook no tendrá que comprimirlas y que pierdan demasiada calidad.

Dimensiones de las imágenes del álbum

Cualquier imagen que se suba a Facebook puede tener un máximo de 2048px x 2048px.

Te recomiendo una resolución máxima de 72 ppp para que Facebook no tenga que comprimirlas, esta resolución es suficiente para que se muestre correctamente en el mayor porcentaje de pantallas y que además no pesen demasiado.

Dimensiones de una portada para eventos

Lo recomendable si la imagen va a insertarse en un evento es que tengas las medidas 1654px x 590px.

Peso de los vídeos para Facebook

En cuanto al tamaño de los vídeos para Facebook es de 1024 megas, con una duración de 120 minutos.

Dimensiones de los vídeos

Si el vídeo que quieres publicar se verá en formato cuadrado las dimensiones tendrán que ser de 600 x 600 px y para formato horizontal será de 600 x 315px.

 

Formato de fotos para Facebook.

Aquí es donde empiezan nuestras dudas ¿utilizo JPG o PNG para mis redes sociales? ¿y para mi web? De momento vamos a olvidarnos de la web, esto da para otro post por lo que centrémonos en la red del pulgar arriba.

Imágenes en JPG

Subir un jpg sería lo más cómodo, tu cámara puede proporcionarte este tipo de archivos directamente pero es un formato que comprime mucho la imagen, un formato con pérdidas. Esto no quiere decir que sea una mala opción, de hecho es el formato más utilizado en las web por temas de velocidad de carga por su poco peso pero eso no nos importa en Facebook, por lo que vamos a aprovecharnos de la velocidad de sus servidores y carguemos un bonito PNG.

Fotos en PNG

Un formato sin pérdidas excelente para situaciones en las que necesitas la máxima calidad y no importe su tamaño. Es el formato que más se acerca a los resultados que puedes obtener en Photoshop con el archivo original.

Todo este lío tienes que agradecérselo a los millones de usuarios que utilizan Facebook para compartir sus fotos de fiesta o de sus vacaciones disfrutando en el chiringuito a máxima resolución, imágenes recién sacadas de la tarjeta de memoria. ¿A cuanta gente conoces que utiliza réflex de 18 megapíxeles para sus fotos familiares o selfies?

Imagina el espacio que necesita Facebook para almacenar tantos millones de imágenes diarias, al final va a ser comprensible que haga esas compresiones tan duras.

Pero todo esto es un problema para pobrecitos como tu o yo que solo queremos nuestros colores como los hemos elegido.

Vayamos al lío que me estoy enrollando!

Preparar imágenes en Photoshop para redes sociales

Abre tu imagen en Photoshop, si vas a poner tu firma como vimos en el artículo sobre “marca de agua” este es el momento.

medidas de imágenes para facebook

Ve a la opción superior ImagenTamaño de imagen. En este cuadro puedes ver las dimensiones de tu foto, su peso y la resolución. Mi imagen tiene unas dimensiones de 5184 x 2830px y 300 píxeles por pulgada de resolución.
Activa restringir la proporción, de esta forma al modificar cualquiera de los valores de altura y anchura el otro mantendrá sus proporciones ajustándose automáticamente al valor que cambies.

Editar una imagen para Facebook

Para Facebook, utilizaremos un valor de 960px en su lado más grande, es decir, si mi imagen tiene 5184px de anchura y 2830px de altura, cambiaré la anchura por 960px, ajustándose automáticamente su altura a 524px.

formato de fotos para facebook

Activa la opción “Remuestrear” si la tienes desactivada y elige bicúbica (degradados suaves) para que se interpolen de nuevo los píxeles que hemos modificado.

Si te fijas, arriba en Tamaño de imagen hemos reducido drásticamente el tamaño de nuestra imagen de 42mb a 1,44. Sigue siendo muy pesada para tu web pero ya se va acercando al peso óptimo para Facebook. Sigo.

Acepta el cuadro de tamaño de imagen y ve a ArchivoGuardar para web.

Se te abrirá esta ventana y solo tienes que ir cambiando las opciones.

formato-de-imágenes-para-facebook

Cómo redimensionar una imagen para Facebook sin que pierda calidad

 

  • Cambia JPEG por PNG-24.
  • Desactiva Transparencia y entrelazado y activa Incrustar perfil de color.
  • Activa también “Convertir en sRGB”. Como sabes, es el espacio de color que reproducen la gran mayoría de monitores por lo que evitarás sorpresas en el color.
  • Si quieres incluir los metadatos que introdujiste en el “tutorial de marca de agua” con los datos EXIF o tu información de contacto puedes hacerlo.
  • Nos aseguramos que el tamaño de imagen sea el correcto y listo.

Como verás en la parte inferior izquierda hemos reducido aún más el tamaño de la imagen sin perder calidad, ahora su peso es de 298,9KB, aún es pesada para publicarla en tu blog o portfolio pero perfecta para subirla a Facebook.

Dale a Guardar y ponle el nombre que quieras.

Publicar imagen en alta resolución en Facebook

Bien, ahora lo que falta es coser y cantar.

Ve a Facebook y sube tu imagen marcando la opción “Alta resolución” para aprovechar toda la calidad que hemos generado con el PNG.

subir fotos a facebook sin que pierdan calidad

Y eso es todo, si quieres puedes guardar tu imagen como jpg y comparar resultados, verás como afecta la compresión del JPG a los colores o nitidez.

En resumen:

Facebook es una herramienta estupenda para mostrar nuestro trabajo y aunque estos pasos puedan resultar aburridos para hacerlos en todas nuestras fotos piensa en el tiempo que hay detrás de cada imagen en cuanto a toma y edición.

Creo que merece la pena perder unos minutos en generar el formato de fotos para Facebook correcto y conseguir la calidad que se merece.

No tiene nada que ver con la entrada, pero seguro que te apetecería viajar por Estados Unidos y parte de Canada, de momento nos conformamos con verlo en este espectacular vídeo.

Aprende un poco más hoy

Libros de fotografía para principiantes

Cámaras compactas 2017

Equipo fotográfico que uso para viajes cortos o mochileros

Cámaras de fotos para niños

Grabar vídeo con cámara réflex

 Cómo recuperar fotos borradas del móvil o cámara

Resumen
Tamaño ideal de fotos para Facebook  GUÍA ACTUALIZADA 2017
Nombre
Tamaño ideal de fotos para Facebook GUÍA ACTUALIZADA 2017
Descripción
Medidas recomendadas de las imágenes para subir a Facebook. Dimensiones de la portada, vídeos o fotos de perfil además de cómo redimensionarlas en Photoshop.
Autor
Publicado por
365enfoques
Logo

28 Comments

  1. NO JUSTIFICO QUE FACEBOOK LE BAJE LA CALIDAD A NUESTRO Material, PORQUE EXISTE TAMBIÉN TWITTER E INSTAGRAM Y AUNQUE ESTOS TAMBIÉN LE BAJAN, AUN CONSERVAN LAS IMÁGENES DECENTEMENTE, ESA EXCUSA DE QUE MILLONES DE USUARIOS ES PURA CHARLA

  2. muy bueno el artículo. ya había notado la escandaloso 😀 compresión que hace Facebook al subir especialmente imgenes. El peor caso siempre es una composición entre una fotos millones de colores con texto… ufff las desarma. He intentado en formato PNG pero la verdad no noto gran gran diferencia… para mi en este tipo d composición, millones colores más texto o shape en color plano, hay que probar con uno u otro formato. Distinto el caso de colores planos solamente. ahi si es óptimo el PNG.

  3. Es correcto el tutorial para subir una sola fotografia. Pero si vas a subir varias al mismo tiempo, Facebook automáticamente las convierte en jpg con una obvia perdida de calidad.

  4. La verdad que no me sale :S, segui todo los paso y vi un video que dice lo mismo y la imagen pierde calidad igual, es mas no carga por partes como en otros tutoriales nose que estoy haciendo mal

  5. Hola Javier, te cuento mi problema que lo estoy teniendo desde hace unas horas.
    Ayer por la noche realice una sesion de fotos y al terminar me puse a retocarla en lightroom, hoy por la mañana decido subir una de las fotos a mi cuenta de instagram de fotografia, peeeero… se subian completamente pixeladas, creo que en un nivel exagerado y todo.
    utilice las mismas configuraciones que tenia en mis fotos de dias anteriores que incluso se subieron muy bien antes, pero hoy no se que paso.
    intente subirla a facebook desde mi computadora, y se subio completamente igual de pixelada que en instagram, le cambie el ppp , utilice varios nº en pixeles etc , pero nada.
    decidi tomar una foto aleatoria con mi camara pero esta vez en formato jpg directo , y se subio bien, creo que el problema es cuando las tomo en raw y las paso por LR y las hago jpg, pero lo que no entiendo es por que ahora si anteriormente no me pasaba , si quieres te pasas por mi cuenta de instagram y ves algunas de mis fotos y como se han subido con buena calidad , y luego me avisas por medio de un comentario para asi subir las que tome ayer y veas lo pixeladas que se suben. @GQ.Fotografia

  6. Hola, tengo que bajar unas fotografías a mi fanpage lo he intentado de todas maneras , pero nada aun se pixelea no hasta con tu método no funciona. Ya no se que hacer

  7. Hola Javier Llanos!

    Muy bueno el tutorial.

    Pero tengo un problema:

    Tengo un logo hecho en Illustrator y lo quiero colocar como foto de perfil para un Fan Page de Facebook, pero al hacerlo se pixela. ¿Qué me aconsejas hacer?

    Espero me puedas ayudar

    Saludos

    1. Tengo subidas algunas fotos a Flickr pero nunca me ha llegado a gustar por lo que no he investigado a fondo. Imagino que será como en todas las redes sociales, si subes una foto con 4000px de ancho, tendrán que redimensionar y comprimir mucho. Pero si te ajustas a lo que piden, la compresión no será tan fuerte y perderás menos calidad.
      Personalmente creo que con 1024 píxeles en su lado mayor y 72ppp es suficiente.

      Un saludo!

  8. Hola.
    Quería hacer varios comentarios para ver si estoy en lo cierto.
    La opción de Alta Resolución de Facebook solo te la da si publicas un álbum, una foto sola no.

    Por otro lado queria preguntar si esto es valido para Flickr y 500px. Pienso que con el tema de la venta de fotografía estas plataformas exigiran que las fotos este a 300 px

    Gracias y saludos.

    1. Hola Eduardo, se supone que al subirla de esta forma Facebook no necesita comprimir la imagen por lo que te respetaría la calidad, pero no estoy seguro 100%.

      En cuanto a Flickr y 500px, la segunda sé que te pide las imágenes en alta resolución para la posible venta.

      Un saludo amigo!

  9. Ultimamente las he estado subiendo con la siguiente configuracion: Formato: JPG / Borde Largo o Anchura: 2048 px / Resolución: 72 ppp y me ha parecido bueno, que opinas? Me ha gustado la publicación. Voy a probar con la configuración que sugieres. Gracias por compartir tus conocimientos.

    1. Opino que es igual de validado, incluso puedes hacer una exportación masiva de varias fotos con los mismos ajustes.
      Utilizo Photoshop porque es más flexible para colocar la marca de agua simplemente. Para el revelado utilizo Lightroom 100%.
      Un saludo.

Leave a Response