Ideas para usar la velocidad de obturación

Todas las cámaras tienen los mismos ajustes básicos, sensibilidad ISO, velocidad de obturación, apertura de diafragma, balance de blancos y enfoque. Aprender a jugar con estos ajustes será una de las razones que marcarán la diferencia entre tus fotografías y las de otros. Debes entender cómo funcionan, cómo afectan a la imagen y cómo ajustarlos para cada situación, para ello puedes visitar antes el artículo 10 ejercicios de fotografía digital.

Voy a enseñarte varias fotografías que he hecho utilizando diferentes ajustes de la velocidad de obturación, te invito a probarlas o a modificar la técnica a tu gusto, luego no olvides compartir el resultado utilizando los formularios de contacto o los comentarios, me encantaría verlas.

No tengas miedo de probar y fallar, lo bueno de la fotografía digital es que puedes intentarlo de forma infinita.

Velocidad de obturación media 

La chispa de un mechero se enciende y se apaga en mucho menos de 1 segundo, por lo que nos obligará a utilizar una velocidad de obturación muy rápida, tal vez de un 1/1000 aproximadamente. Podríamos hacer la fotografía con esos ajustes sin más problemas que acertar sincronizando el obturador con la chispa pero ¿qué ocurre si quieres ir más allá y sacar todo el proceso de encendido de la llama? Necesitamos una velocidad de obturación intermedia, ni muy rápida como para capturar solo la chispa, ni muy lenta como para capturar una simple llama encendida en su totalidad. Por lo que para esta fotografía utilicé una velocidad de 1/200 seg (me costó muchos intentos conseguirla pero al final salió) para captar la estela de la llama encendiéndose y chispas que aún no se habían consumido.

 

biblioteca fotográfica

ideas de fotografías creativas

Fotografía de alta velocidad

Este tipo de fotografía suele utilizarse en situaciones en las que el sujeto se mueve con rapidez, como puede ser el aleteo de un pájaro o las gotas salpicadas de agua. Necesitaremos una escena en la que la luz ambiental no sea suficiente y haya que incluir flashes. La luz del flash siempre se emite con la misma intensidad, pero podremos variar la duración. Cuanto menor sea la potencia del flash, más congelaremos el movimiento, es decir, la luz va a estar mucho menos tiempo encendida por lo que ese pequeño lapso de tiempo será el que se plasme en la fotografía. Para que veamos la diferencia con el obturador, la luz del flash alcanza una velocidad de 1/200 a 1/50000 de segundo dependiendo del modelo que elijamos.

En este ejemplo utilicé una velocidad de obturación de 1/200 y una potencia baja para el flash porque necesitaba velocidad, no quería una estela detrás de la gota, quería la gota suspendida en el aire.

fotografía-de-alta-velocidad-que-es
Fotografía de alta velocidad

Por si aún se te resiste, te pongo otro ejemplo: imagina que estás con otra persona en un cuarto completamente a oscuras. Tu tienes los ojos abiertos, que actúan como obturador y tu amigo es el flash, él decide cuánto tiempo va a encenderse la luz y cuando. Si tu amigo acciona la luz medio segundo, ese medio segundo es lo único que tu recordarás de la habitación, que en este caso tu recuerdo será la fotografía aunque hayas estado 4 segundos con los ojos abiertos. Esa es la misión del flash en este tipo de fotografía.

 

fotografía-alta-caildad

Fotografía de larga exposición

Una de las modalidades de fotografía más espectaculares, con ella podemos congelar lapsos de tiempo de unos pocos segundos hasta horas. Consiste en utilizar una velocidad de obturación muy larga, mientras se produce lo que queremos captar, por ejemplo, el giro de la lana de acero ardiendo y expulsando chispas.

 

tutorial lana de acero

 

Para esta fotografía seleccioné el modo Bulb, (el obturador se mantiene abierto mientras pulsamos el disparador y cuando termina la acción lo soltamos, cerrándose) mientras un amigo giraba la lana de acero, creando este efecto tan espectacular. Al fondo, a la derecha del personaje de la puerta, hay otra persona activando el flash a mi orden, iluminando así la pared trasera, consiguiendo la silueta del sujeto del sombrero. Cuando ví que la lana de acero estaba apagándose, solté el disparador, finalizando así la captura.

Es importante que la lana de acero se mantengan encendida y siguiendo la misma trayectoria si quieres conseguir un círculo de fuego. Aunque siempre puedes jugar con tu creatividad.

Preparé un post sobre la lana de acero y su uso en fotografía de larga exposición.

Fotografía nocturna

Aunque sea también de larga exposición, no deja de ser otra situación donde utilizar la velocidad de obturación. Como consejo, te diré que no abras el obturador más de 30 segundos cuando aparezcan estrellas si no quieres que te salgan movidas o en forma de trazas.

Para esta fotografía, tuve que utilizar una linterna para iluminar la escena, ya que me permitía ser más selectivo y no iluminar el cuerpo de la chica. Mientras el obturador se mantenía abierto, yo fui “pintando” con luz el camino y sus laterales.

fotografia-nocturna-estrellas

 Fotografía el movimiento

Un segundo fue suficiente para capturar el movimiento de este campo de maíz. Si la luz no te permite abrir tanto tiempo el obturador un día soleado, cierra al máximo el diafragma y baja la ISO al mínimo, si aún así tienes problemas, un filtro de densidad neutra te resolverá la imagen.

campo-de-maiz-verde
Campo de maíz en movimiento

Los parques de atracciones son un buen sitio para practicar la fotografía de larga exposición. Con algo menos de un segundo conseguí captar el movimiento de la atracción, mientras movía ligeramente la mano siguiendo al niño. Haciendo esto conseguimos congelar la parte de la fotografía que seguimos, mientras el resto de la imagen aparece en movimiento.

 

fotografia-de-larga-exposicion
Fotografía de larga exposición

Fotografía de acción

Mientras Buddy corría levantando el agua de forma espectacular, configuré la cámara con una velocidad de obturación de 1/800 para capturar su expresión en el aire y las gotas aún suspendidas. En estas situaciones utilizaremos velocidades altas para congelar la acción sin estelas, con el modo ráfaga seleccionado, mientras seguimos al sujeto para no perder el enfoque o usamos el modo AI SERVO, en el que la cámara mientras presionemos el disparador a la mitad, enfocará el punto en movimiento que le hayamos marcado.

 

pastor-aleman-corriendo
Pastor alemán corriendo por el agua.

Como ves, la velocidad de obturación es un ajuste que nos permite muchas combinaciones y cada una da resultados completamente diferentes. Espero que te haya quedado claro o dado alguna idea sobre cómo usarlo en tus próximas fotografías.

Aprende un poco más hoy

 “17 consejos sobre cómo fotografiar estrellas” 

“Fotografía con lana de acero”

Iniciándose en fotografía de paisaje

Las mejores cámaras réflex para principiantes

Las mejores cámaras compactas

Discos duros externos recomendados para tus copias de seguridad

Filtro ND o densidad neutra. Qué son y cuál comprar

Flashes para Canon 

Flash para Nikon (Guía de compra)

icono-instagram-liso

7 Comments

  1. Excelente post Javi, bien explicado y ejemplificado. Quiero agarrar la Nikon D5100 y practicar YA!, solo que estoy falto de tiempo, pero motiva mucho para disparar un rato.

    1. Vaya! no había visto tu comentario Valentín, perdona.

      Espero que hayas sacado un hueco para practicar todas estas formas de utilizar la velocidad de obturación con tu D5100.

      Mil gracias, un saludo!

    1. Hola Julio.
      Todo depende de la velocidad con la que se mueva el jugador, pero si las condiciones de luz son óptimas yo apuraría todo lo que pudiese el obturador para congelar la acción completa.

      Un saludo!

  2. Muchas gracias por el post Javier.

    Espero poner en práctica todas las variedades pronto. Estoy a la espera de poder comprar mi Canon 700D
    Un saludo!

Leave a Response