Modo Live View – Configura tu cámara 3

Tercera entrega del tutorial “Configurar cámara réflex“, donde te explico cómo configurar tu cámara eligiendo los parámetros que mejor me funcionan a mí. Esta vez, veremos las opciones relativas a la eliminación del polvo de nuestro sensor y configurar el modo Live View.

 

canon-700d-menu
Configurar DSLR

Datos eliminación del polvo

La limpieza periódica del sensor de tu cámara es algo muy recomendable y necesario.  Para limpiar un sensor tienes dos opciones:

  • Mandar la cámara al Servicio Técnico y que ellos lo limpien por un “módico” precio.
  • Hacerlo tu mismo con un pincel tipo Eyelead sck-1 especial para sensores y una pera de aire.

La primera opción es la más recomendable si no tienes experiencia, aunque alguna vez tendrá que ser la primera vez y te aseguro que no es una tarea muy difícil aunque hay que hacerla con mucho cuidado (haré un post sobre limpieza del sensor).

La opción de “datos eliminación del polvo” puede ser interesante en momentos en los que no puedes hacer la limpieza. Consiste en que la cámara obtenga las zonas en las que existen motas de polvo para posteriormente “clonarlas” o “arreglarlas” en DPP (Digital Photo Professional, software de Canon) cuando reveles la fotografía.

Para configurar esta clonación selecciona esta opción y sigue los pasos que te indicará la cámara. En mi caso, tengo que disparar a una distancia de 20cm más o menos a un objeto completamente blanco, en modo prioridad apertura  seleccionando f/22.

La cámara utilizará esa fotografía para recoger la información de dónde están colocadas las motas de polvo y el programa te dará la opción de eliminar los datos del polvo.

Cómo te digo es una opción temporal y que yo prefiero hacer de forma manual en Photoshop con el tampón de clonar, aunque lo recomendable es no llegar a este punto y mantener el sensor siempre a punto.

Configurar el ISO Automático 

Esta opción permite seleccionar el ISO máximo que usará la cámara cuando tengamos activado el ISO automático, pero como nosotros no utilizamos automatismos pues nos olvidamos de ella ¿verdad?

Si de momento prefieres dejar activado el ISO automático o estás en una situación en la que prefieres no arriesgar tu foto y dejar el trabajo sucio a la cámara (no sé que es peor), tendrás que valorar a que nivel de ISO tu cámara muestra más ruido y seleccionar un valor acorde a tu gusto.

 

¿Qué es el modo Live View?

El siguiente y cuarto menú está enfocado al modo Live View, esa estupenda opción que te permitirá ver la escena en la pantalla LCD en lugar de mirar por el visor. Personalmente prefiero el visor, pero hay situaciones como en fotografía macro donde el modo Live View es realmente importante, ya que podremos hacer zoom digital sobre el sujeto y enfocar con más precisión, ya lo veremos.

usar-modo-automatico-camara

Disparo con Visión en Directo

Una opción interesante, te permitirá ver la escena en la pantalla LCD en directo. Muy cómodo para situaciones o posturas en las que es complicado mirar por el visor.

En cámaras con pantalla abatible como es el caso de la Canon 700D esta opción gana aún más puntos. Yo suelo utilizarla sobretodo para fotografía macro con sujetos a ras del suelo.

Para activar este modo Live View busca en tu manual de instrucciones si tu cámara cuenta con esta función y cómo activarla.

En mi caso es un pequeño botón colocado justo a la derecha del visor con un icono de una cámara, es el mismo botón que se utiliza para iniciar la grabación de vídeo.

 

activar-modo-live-view
Activar el modo Live View

Modo AF

Cómo queremos que actúe el modo auto enfoque, lo dejaremos en modo directo, ya que es el que más libertad nos ofrece.

Mostrar retícula en Live View

regla-de-los-tercios
Activar retícula

Opción que activa estos dos tipos de retícula en el modo Live View para nivelar horizontal y verticalmente o ayudarte a componer siguiendo la famosa “regla de los tercios“.

Te recomiendo activar la retícula 1 durante un tiempo hasta que aprendas a gestionar tu escena por ti mismo o en situaciones donde necesites un horizonte nivelado.

¿Qué formato elegir para mis fotografías?

Formato-16:9-en-reflex
Formatos cámara réflex

Son formatos de recorte para tus fotografías, según el formato que elijas la cámara mostrará un tipo de recorte u otro en la pantalla LCD en modo Live View. Yo utilizo el modo 3:2 que abarca toda la escena y si quiero recortar alguna fotografía lo haré posteriormente en Lightroom o Photoshop.

Prueba a ir cambiando de formato y comprobando lo que ocurre en tu pantalla con cada recorte.

Temporizador de medición en una cámara réflex

Elige el tiempo que quieras que se muestren los parámetros de velocidad de obturación, exposición y apertura en tu pantalla LCD en modo Live View.

Podrás elegir desde 4 segundos a 30 minutos.

En resumen

Como has visto, estos dos últimos menús son más personales que los anteriores. Son opciones que pueden hacerte la vida más fácil o ayudarte al principio. El modo Live View es muy interesante para componer correctamente aunque no te fíes mucho de lo que ves en pantalla.

La iluminación que aparece o el color, depende mucho de la luz que se refleje en la pantalla o el nivel de luminosidad que tengas configurado.

Por lo tanto, puedes utilizar perfectamente la pantalla LCD pero utiliza el histograma para configurar tu escena.

Hay una herramienta estupenda para practicar todos estos conceptos, os dejo el link:

Aprende un poco más hoy:

Configura tu cámara 1

Ideas para usar la velocidad de obturación

11 consejos de fotografía de paisaje

Qué es un filtro polarizador y para qué se utiliza

Ajustes para grabar vídeo con tu cámara réflex

Cómo sincronizar el flash a la segunda cortinilla

Aprende a utilizar la compensación de exposición

Objetivos fijos vs zoom

icono-instagram-liso

3 Comments

  1. Bien, bueno, lo único negativo en éste modo, es que consumé más rápido la batería, pero a cambio de eso contamos con la posibilidad de ver la escena de cerca y nosotros cómodos, no incómodos.
    Gracia JL, apreciamos tu enseñanza.
    Jcochelo

Leave a Response

share on: