Fotografía con LANA DE ACERO

Bong Fire

 

Recuerdo que una de las primeras cosas que hice cuando descubrí la fotografía nocturna, fue comprar lana de acero. Ver esas imágenes de aros brillantes soltando chispas por todos sitios despertó mi curiosidad y no pude esperar mucho para probarlo. Una técnica fácil y divertida.

Material para fotografiar lana de acero

Excepto la lana de acero seguramente puedas conseguir el resto de materiales buscando por casa, estos son los que yo uso, pero siempre puedes cambiar unos materiales por otros, lo fundamental es la lana.

  • Lana de acero fina: La puedes encontrar en ferreterías, se utiliza para pulir superficies, es muy barata y es importante que la pidas fina. Es la que mejor arde y no se desprende al girarla a gran velocidad.

lana de acero 0000

  • Rodillo de pintor pequeño: El más sencillo y barato que encuentres. Lo utilizarás para hacer los círculos perfectos.
  • Cuerda: Un rollo de cuerda fina es suficiente.
  • Clip: Un clip de oficina como éstos donde tendrás que sujetar la lana de acero y atar la cuerda.

material para fotografiar lana de acero

 

Hay quien usa también la típica batidora de varillas metálica para colocar dentro la lana de acero. Yo siempre he utilizado el clip, igual con la batidora corres el riesgo de que se desprenda la lana ardiendo pero es otra opción.

 

material light painting

 

  • Mechero: Apúntalo bien, sienta muy mal preparar la escena y no tener un mechero. 
  • Linternas: Te serán útiles tanto para enfocar como para moverte de noche. Ya las he recomendado más veces, de lo mejor en relación calidad-precio que he encontrado:

Frontal XCSOURCE 6000LM

Linterna Ultrafire 2200LM Zoomable

Linterna Antorcha 1 LED CREE

 

  • Ayuda: Invita a alguien a ir contigo, será una experiencia interesante incluso si no le gusta la fotografía. Si decides hacerlo solo prepárate para practicar también tu paciencia.
  • Trípode: como comprenderás a pulso es imposible o nada recomendable, aunque haré un artículo sobre trípodes te adelanto que mi favorito y una de mis mejores compras es:

    Manfrotto 055XPROB sin rótula

    Si lo prefieres con rótula el Manfrotto MK055XPRO3-3W con rótula 3D MHXPRO-3W es pesado pero uno de los mejores trípodes del mercado.

    Otra opción a tener en cuenta:

    Vanguard Alta Pro 263AB 100 – Trípode con columna reversible y rótula de bola

  • Mucho cuidado: Este material es el más importante de todos, olvídate de practicar esta técnica en épocas secas o sitios con riesgo de incendio, lo mejor son edificios abandonados, playas, orillas de río sin vegetación, parkings, etc. Es una actividad peligrosa en la que fácilmente puedes provocar un desastre, mucho ojo. También procura hacerlo con manga larga, un sombrero/gorro, gafas, nunca he tenido ningún percance pero mejor ser precavido. Como se suele decir, quien juega con fuego termina quemándose.

fotografias de chispas

Preparar la lana de acero

Tu rodillo debería tener un agujero en el mango, pasa la cuerda por él y haz un nudo para que no se salga, si no, puedes utilizar cinta adhesiva para unir la cuerda al mango del rodillo.

Ata el otro extremo de la cuerda al clip, yo suelo dejar bastante cuerda y enrollar lo que sobra al mango, así puedo regular el tamaño de la circunferencia.  Por último sujeta unos 10 a 15 cm de lana de acero con el clip. Quedaría algo parecido a esto:

 

lana de acero fotos

Truco: Puedes prensar la lana de acero para que salgan pocas chispas o abrirla para que se consuma mejor y salgan muchas más, todo depende del resultado que busques.

Ajustando la cámara

Hay una configuración que te servirá para conseguir una correcta exposición para este tipo de fotos en espacios oscuros.

Prueba con estos ajustes y ve bajando ISO si ves que la escena se sobreexpone.

En cuanto al tiempo de exposición, selecciona el modo BULB, es lo más cómodo si llevas ayuda. Como sabes, para ajustarlo tendrás que llevar la velocidad de obturación más allá de los 30″ y te aparecerá el modo BULB. Consiste en que el obturador se mantendrá abierto mientras se mantenga pulsado el disparador.

Si te pierdes con estos términos te aconsejo echar un vistazo al post cómo elegir una cámara réflex.

Dejar pulsado el obturador puede hacer que muevas la cámara sin querer y que tu foto salga trepidada, un cable disparador es la mejor solución, yo utilizo los siguientes, son copias de los originales que venden las marcas y funcionan perfectamente, elige el que sea compatible con tu cámara:

Disparador Aputure para Canon EOS 1100D, 600D, 60D, 550D,etc 

Disparador Aputure para Canon EOS 7D, 50D, 40D, 30D, 5D, 20D, 10D, 5D Mark II, 5D Mark III, 1DMark IV, etc

Cable Disparador para Nikon D300s, D3X, D3, D700, D300, D200, etc

 

Manos a la obra con las chispas

  1. Busca el ángulo desde donde vas a fotografiar y coloca la cámara sobre el trípode. Coloca también a la persona que vaya a hacer la circunferencia con la lana de acero, indica que no se podrá mover una vez hayas enfocado.
  2. Enfoca utilizando la linterna, ilumina a tu compañero, enfoca con el enfoque automático y posteriormente cámbialo a manual para no modificarlo durante la toma.
  3. Apaga las linternas.
  4. Pide a tu compañero que prenda la lana de acero y que empiece a girar el rodillo con el brazo bloqueado, es decir, que la circunferencia la marque el movimiento del rodillo, no el brazo.
  5. En cuanto veas que ha empezado a soltar chispas y la circunferencia ya se aprecia, aprieta el disparador en modo BULB y cuando creas que han saltado suficientes suelta el disparador sin que tu compañero haya dejado de hacer girar la lana. Piensa que cualquier movimiento con la lana encendida será captado por la cámara por lo que si sale de la escena con la lana de acero aún encendida dejará un rastro de luz tras su paso.
  6. Vuelve a probar cambiando la escena o la posición de la circunferencia. Colócala, sobre la cabeza como si fuera un lazo de un vaquero, detrás de tí, en un lateral, incluye elementos como un paraguas o crea una historia. Te dejo unos ejemplos:

 

 

fotografia-steel-wool

 

 

Steel Wool Photography in New Jersey

En resumen:

Una técnica más para practicar y además divertida.

En el revelado puedes jugar con las luces altas para dar más fuerza a las chispas, saturar los naranjas y amarillos, o cambiar su tono. Puedes ver los tutoriales de revelado con Lightroom y ponerlos en práctica con estas fotos.

Utiliza paredes para hacer rebotar las chispas, prueba a hacerlo con varias personas y circunferencias, moviéndote mientras haces los círculos, etc, hay miles de posibilidades, incluso puedes incluir golpes de flash para iluminar los alrededores de la escena. Ya sabes que mientras no sueltes el disparador la toma no se detendrá por lo que tienes tiempo.

Y a ti ¿te gusta este tipo de fotografía? ¿Conoces alguna técnica así de espectacular y fácil de hacer?

 

7 Comments

  1. Cuando hacemos fotografía nocturna o como la del articulo de lana de acero; o de velas, o las luces de los automovilismo, etc..Si usas un ISO bajo es lo ideal pero a mayor ISO se iluminara mucho la foto y viene las correcciones con la velocidad. El diafragma logra definir mejor la luminosidad de la lana, a mayor #f mas delineado sera las lineas de fuego o luces; a menor #f se verán mas difusas y no tendrán luces parásitas o veladuras; y aumentara la luminosidad del ambiente. He notado que no se hable lo importante determinar el número del diafragma y después el de la velocidad, el ISO mas bajo es lo primordial.

Leave a Response

share on: