Fotografía digital para principiantes – Consejos básicos

Cuando comenzamos en el mundo de la fotografía cometemos muchos errores, errores necesarios para subir de nivel. Cuando consigas subir a un nivel superior volverás a cometer otros errores y así sucesivamente hasta que se te olviden algunos errores que cometiste en el primer escalón y tengas que bajar a revisarlos 🙂 

Me gustaría hacer un repaso de los errores típicos que solemos cometer los fotógrafos cuando empezamos, porque seguro serán de utilidad a los que estáis empezando. Los que llevan ya tiempo les vendrá bien bajar al primer escalón aunque sea solo para saludar a los nuevos. Por eso, he creado esta categoría de “El taller de fotografía” donde iré recordando consejos que me fueron y son útiles en mi día a día.

No leer el manual de instrucciones

Reconozco que soy una de esas personas que no suele leer el manual de instrucciones de nada, pienso, para qué si todo funciona igual, pero muchas veces termino buscando en internet ¿cómo hacer…? ¿cómo se pone…? ¿Mi ……. no enciende por qué puede ser? Cuánto tiempo y malos ratos ahorraríamos leyendo el manual.

Cuando tuve mi primera réflex intenté trasladar los conocimientos del mundo analógico al digital y sí, la base es la misma pero ¿cómo se pone el modo ráfaga aquí? ¿cómo formateo la tarjeta? ¿Esto del Raw para qué vale? Creedme sentaos a leerlo tranquilamente con el manual en una mano y la cámara en otra, prueba cada ajuste varias veces, aunque leas como se hace practícalo.

En el caso de que hayas perdido el manual, puedes conseguirlo en la zona de asistencia de la web de tu marca.

Maneja tu cámara digital con los ojos cerrados

Imagina que eres un vaquero y estás en un duelo de pistolas, cuando llegue el momento de girarte y disparar ¿en serio vas a pensar en dónde está el gatillo? ¿en si tienes el arma cargada?

La fotografía es lo mismo, la cámara es tu pistola, si fotografías un bodegón tendrás tiempo de pensar los ajustes de tu cámara pero, en fotografía callejera, fotografía de fauna, fotografía de moda, etc, no. Llegará el momento en que te encuentres con un pájaro que se creía extinto desde hace miles de años y se posará a dos metros de tí, te lamentarás de no saber ajustar la velocidad de obturación sin mirar la pantalla y te acordarás de este post.

Algunos defenderán el uso del modo automático, pero cuando disparen, el enfoque detectará 10 o 20 puntos donde enfocar y perderás el delicioso bokeh que tanto nos gusta cuando empezamos. Por eso mismo, practica la configuración de los ajustes básicos sin mirar la cámara.

 

fotografía digital principiantes

Cuantos más accesorios mejor

Disparadores remotos, mochilas, trípode, monopié, filtros ND o densidad neutra, etc, hacer una lista de lo que queremos y ordenarla por orden de prioridades nos obligará a ver todo desde otra perspectiva. De todas formas, te dejo algunas alternativas que puedes usar mientras ahorras:

  • Los disparadores remotos son un accesorio imprescindible, pero hasta que los consigas puedes usar la simpatía de tu flash externo con tu flash integrado, es decir, si tu flash externo tiene esta opción (lee el manual porque la mayoría de flashes básicos la traen) se activará cuando detecte la luz del flash integrado de tu cámara. Si buscas disparadores remotos con buena relación calidad/precio estos Yongnuo RF-603 son los más recomendados.
  • Las mochilas de montaña de Decathlon son buena opción, siempre puedes preparar tú mismo el acolchado. Yo uso de este tipo, cabe perfectamente en una mochila de 40 o 50L y el equipo va bien protegido. También hay opciones mucho más fiables en mochilas fotográficas para trekking.

forclaz 40 decathlon viajar

  • El monopié parece un accesorio muy cómodo, tal vez lo sea, pero no terminan de convencerme. Si necesito cierta estabilidad en situaciones de acción, mi truco es recoger todas las patas del trípode excepto una. De esta forma, ganarás algo de estabilidad para usar una velocidad de obturación más lenta o para aumentar la nitidez de nuestras fotos. Aún así, soy de los que prefieren cargar el Manfrotto 055 montaña arriba, todo un valiente.
  • El efecto seda en el agua es una de las técnicas que más suele gustar cuando empezamos, no podemos esperar para probarla. Pero necesitas un filtro de densidad neutra de calidad, que no suelen ser baratos. Aunque la calidad de las fotos se vea rebajada, tenemos alternativas para aumentar el tiempo de exposición, como un cristal de soldador que aunque suelen dar dominantes verdes o lilas, en el revelado pueden rebajarse perfectamente, si no, el blanco y negro es tu amigo. Otra opción, sin pérdida de calidad y más barata, espera a que caiga el sol o anochezca y podrás dejar tu obturador abierto sin problemas.
  • Flashes, no te vuelvas loco con la luz, el flash incorporado de tu cámara puede aguantar tus primeras sesiones hasta que te compres uno. Utiliza un trozo de cartón para rebotar la luz hacia las paredes y así suavizarla. Si vas a dar el paso de comprarte un flash externo, Yongnuo vuelve a ser la solución, este Yongnuo YN560 III es uno de los más vendidos. Te recomiendo echar un vistazo a los artículos Flash para Canon y Flash para Nikon recomendados.

boton amazon

Flash-Yongnuo-YN-565-EX

Reglas de composición

Apréndete las famosas reglas básicas de composición, regla de los tercios, aprende a utilizar las líneas, por qué zonas cortar a una persona en una foto, coloca bien el horizonte, etc. 

Puedes echar un vistazo al artículo sobre la regla de los tercios para entender cómo funciona y cómo puede ayudarte a plantear la fotografía antes de disparar.

Entrena tu “ojo fotográfico”

Hay personas que tienen más facilidad o sensibilidad para ver dónde está la foto, si no eres uno de esos afortunados, puedes entrenar tu ojo. 

 

Ideas para fotografiar un año

 

  • Observa, ve películas o series premiadas por su fotografía. Entra en redes sociales como 500px y pasa las horas en su sección de populares ojeando imágenes.
  • El cine se disfruta más cuando valoras por qué se colocan así los elementos, eligen una iluminación concreta o ángulos de cámara que te harán erizar la piel. Échale un vistazo al artículo sobre por qué cualquiera no hace una fotografía, verás la importancia de aprender composición y entrenar tu ojo fotográfico.

¿Te atreves con un proyecto 365?

Esta web comenzó así y fue una de las mejores experiencias de mi vida.

Aprendí muchísimo, practiqué más y conocí a gente maravillosa que comparte mi afición por el arte. Propóntelo, crear un blog WordPress es fácil, sube una foto diaria durante todo un año. Si por cuestiones de tiempo crees que no vas a poder cumplirlo, al menos haz un 52 semanas, aprenderás a llevar una rutina, obligarte a fotografiar, exprimir tus ideas y a manejar tu cámara con los ojos cerrados, muy muy recomendable.

Escribí un artículo sobre proyectos fotográficos pensado para que puedas elegir uno.

Dispara en Raw

Otro de los errores más comunes. Al no haber leído el manual, no sabemos ni que existe o lo hemos escuchado sin prestar mucha atención.

De verdad, es algo básico, la flexibilidad de edición que te da un archivo RAW nunca te lo dará un JPG. El RAW captura mucha más información, incluso cosas que no ve tu ojo en el momento de la foto pero que ahí están y que tal vez necesites a la hora de editar, como zonas en sombra (dentro de la normalidad) o colores.

Si quieres saber más sobre el Raw, ve al artículo ¿Qué es Raw?.

Foros de fotografía

Acabarás buscando y encontrando uno en el que te sientas a gusto. Empápate de las opiniones de los demás y participa, te servirá sobretodo para no sentirte solo y ver que somos muchos.

También te advierto que por internet hay demasiado gurú y gente que se levanta con el pie izquierdo todos los días. Acepta las críticas constructivas del resto “pasa en canoa”.

No te pases con los efectos

Más que un consejo es una opinión personal, al principio, cuando descubras la “barrita” de claridad en Lightroom, el viñeteado o el HDR de Photoshop, cometerás atrocidades de las que te acabarás arrepintiendo ¿quién no se ha pasado desplazando alguna barra y aplicando efectos exagerados?

Esto es cosa tuya, si te gusta, adelante ¡desplaza esa barra sin temor alguno!

viajar como fotografo

No te cierres a una sola modalidad

Otro punto a favor de mi proyecto 365 es que probé muchas modalidades de fotografía, fotografía de moda, de retrato, hice muchas nocturnas, vendí objetivos tele para poder probar el macro, fauna, abstractas, fotomontajes, etc.

Como ves, existen un montón, si no se te ocurre qué fotografiar algún día durante tu proyecto 365, escríbeme y te doy alguna pista.

Utiliza las redes sociales

Doy gracias de haber nacido en esta era porque puedo disfrutar de internet. En las redes sociales podrás enseñar tu trabajo y observar el del resto. Recibir comentarios sobre tus imágenes y comentar tú, como ves, el intercambio es muy interesante.

A mí me puedes encontrar en Instagram, Facebook, 500px, Twitter, Youtube, etc. Es una locura gestionarlas todas pero merecerá la pena, nos vemos en ellas!!

CONCLUSIÓN

Y éstos son algunos de los consejos que me hubiese gustado saber cuando empecé, aunque seguramente los leí en algún blog como tú ahora y aún así los cometi. Estos errores te ayudarán a crecer como fotógrafo y aunque creo que no existe meta en esta carrera, hay una serie de pautas que te ayudarán a respirar mejor 🙂

Espero que te sean de utilidad, cualquier duda puedes escribirme en los comentarios o a través del formulario de contacto.

Saludos!!

10 Comments

  1. Hola Javier, gracias por tus lindas aportaciones, se nota la buena energía que tienes y la pasión. Me alegra ver que aunque seas un pro de la cámara sigues manteniendo la humildad. Eso demuestra que eres un grande sirviendo al resto y no olvidando los comienzos. Me alegra leerte. Aún no tengo mi cámara estaba buscando informando y me encontré con este lindo regalo. Motiva a dar el paso. Un abrazo estoy segura de que la vida te devuelve con creces lo que das.

    1. Muchísimas gracias por tu comentario Dacil 🙂 ayuda mucho a seguir con todo esto. De “pro” nada, aprendo con vosotros.
      Espero que encuentres la cámara que se adapte a ti y puedas disfrutar de la fotografía al máximo.

      Un abrazo, que tengas un buen fin de semana.

    2. Muchísimas gracias por tu comentario Dacil 🙂 ayuda mucho a seguir con todo esto.
      Espero que encuentres la cámara que se adapte a ti y puedas disfrutar de la fotografía al máximo.

      Un abrazo, que tengas un buen fin de semana.

  2. quisiera fotografiar mejor la luna, tengo una sony dsc-hx300 obtengo muy buenas imágenes pero quisiera perfeccionarlas, me puedes ayudar ?

Leave a Response