Cuándo utilizar el flash (IDEAS Y CONSEJOS)

Seguramente existan el mismo número de opiniones en contra de usar el flash que a favor. Personalmente pienso que el uso del flash dependerá siempre del tipo de fotografía que practiques y las diferentes situaciones que se puedan presentar.

No es lo mismo fotografiar leones, que hacer fotografía de producto (sí, es un ejemplo un poco extremista pero me has entendido fijo).

Tal vez te interese echar antes un vistazo al artículo sobre flash para Canon o flash para Nikon y volver aquí para aprender a manejar tu nuevo flash.

Cómo usar el flash e ideas

En una fotografía a un modelo en exteriores con un gran contraste de luz y sombra, podrás elegir si usar el flash de relleno, utilizar reflectores, aumentar el ISO y correr el riesgo de quemar la piel o dejar zonas oscuras.

Hay muchos que prefieren la luz contínua como los focos de LED y otros que se dividen entre flashes de estudio, flashes de mano, flashes anulares, flashes con difusores, etc.

tipos de flashes
Flash anular Yongnuo

Sea cual sea tu opinión, aprender a usar el flash te ayudará a comprender la luz, manejar escenas con una iluminación complicada, fotos de alta velocidad, conseguir fotografías más creativas en muchos casos, etc.

Si hace un par de artículos te hablaba de “cómo sincronizar el flash a la segunda cortinilla“, ahora verás en qué situaciones es conveniente el uso del flash.

Fotografía con flash en exteriores de día

La gran mayoría de las fotografías en exterior están hechas utilizando la sensibilidad ISO, aprovechando la luz natural. Pero hay ocasiones en las que si no contamos con una cámara profesional, subir demasiado el ISO puede hacer que aparezca ruido en la imagen.

En caso de que no puedas utilizar una velocidad de obturación más lenta o abrir más el diafragma, el flash te ayudará a conseguir el resultado que buscas.

flash-en-exteriores

Intenta compensar la sensibilidad ISO con la luz del flash de manera que no haya demasiado contraste entre luces y sombras para obtener un ambiente más natural.

Si en tu cámara a partir de 800 ISO aparece ruido, puedes configurar el máximo ISO aceptable y rellenar con luz de flash suave o bajar ISO y aumentar la potencia del flash.

Prueba de las dos formas y compara resultados para ver la diferencia.

Fotografías con flash en eventos nocturnos o cerrados

Si trabajas recogiendo imágenes de eventos nocturnos, ya sea en exterior o sitios cerrados como discotecas, teatros o fotografíando casas, el uso del flash queda supeditado a la iluminación que haya y el resultado que busques.

flash en interiores

 

  • Por ejemplo, al fotografiar en un concierto suele haber luces lo suficientemente potentes como para disparar utilizando el ISO, puedes encontrar luces de colores, incluso máquinas de humo que darán un ambiente perfecto a tus fotografías sin flash. En el caso de que estés situado cerca del escenario, puedes usar el flash para rellenar la luz ambiente.
  • Si necesitas cubrir un evento de noche, es recomendable utilizar el flash para asegurar que las fotografías de los invitados saldrán bien enfocadas y que no habrá problemas de ruido o trepidación.

Fotografía a contraluz usando el flash como luz de relleno.

Seguramente te haya pasado esto alguna vez:

intentas hacer una fotografía a una persona con el sol de espaldas a ella y tu modelo te aparece subexpuesto (muy oscuro). Intentas arreglarlo midiendo la exposición sobre el sujeto pero en este caso el escenario y el cielo te aparece sobreexpuesto.

En esta situación el “flash de relleno” te ayudará a conseguir lo que buscas. Mide la exposición sobre el cielo para que aparezca correctamente y utiliza el flash para iluminar al sujeto. De esta forma obtendrás sujeto y escena bien expuestos.

flash de relleno contraluz

En el ejemplo, el tronco de este alcornoque aparecía subexpuesto por la luz trasera. Lo que hice fue colocar el flash escondido en el suelo para iluminar la parte baja del árbol y así tener el fondo y primer plano bien expuestos.

Suavizar sombras con el flash

En horas en las que el sol brilla en todo su esplendor, se generan sombras muy duras.

Si crees que las sombras en la cara de los sujetos crea contrastes muy fuertes, es conveniente utilizar la luz del flash para rellenar esas zonas con algo de luz y así suavizar las sombras.

Con esta técnica conseguirás una iluminación mucho más homogénea.

Fotografía de alta velocidad con flash

Puedes utilizar tu flash para realizar fotografías de alta velocidad. Aunque haré un artículo sobre esto fundamentalmente es usar el flash para congelar un movimiento que se produce muy rápido, te explico:

  • Configura la cámara con una velocidad de obturación de unos 10 seg.
  • Dispara la cámara y se abrirá el obturador
  • Cuando se dispara el flash a la máxima velocidad posible, el movimiento queda congelado gracias al destello.
  • Esperas a que terminen los 10 seg.
  • Solo se captará el tiempo que haya durado el destello del flash.

alta velocidad con flash externo

Aislar modelos de la escena para fotomontajes

Si necesitas hacer una fotografía de un sujeto para aislarlo de la escena, colocarlo en otro fondo y conseguir un recorte limpio tanto de su pelo como la ropa, colocar un flash detrás de él apuntando a la espalda o a la cabeza te ayudará a crear un borde de luz ideal para recortar en Photoshop con mayor facilidad.

Si además después quieres colocar un fondo blanco detrás de una fotografía trabajarás sobre una base perfecta para el resultado que buscas.

El flash en fotografía de productos

Todos hemos visto alguna vez una carta de un restaurante con fotografías que quitan el apetito.

Si necesitas ayuda con un trabajo así y no cuentas con una buena fuente de luz natural, incluye un flash y un difusor de luz para conseguir una iluminación más interesante y global.

cuando debo usar el flash

Usar el flash en fotografía nocturna

¿Parece obvio no? Un flash externo con un disparador remoto montado, puede marcar la diferencia en tus fotografías nocturnas.

Tienes la posibilidad de dejarlo escondido en algún lugar de la escena y activarlo cuando quieras mediante el disparador remoto o bien dejar el obturador abierto e ir iluminando con el flash las zonas que te resulten interesantes para tu imagen.

En fotografía nocturna suelen utilizarse mucho los geles de colores para colorear la escena, también puedes ayudarte de linternas. En esta fotografía utilicé hilo luminoso para crear el fuego y el resto de la escena la iluminé utilizando un flash de mano.

 

usos de los flashes

Iluminación selectiva con flash

Con la ayuda de un snoot puedes iluminar ciertas partes de la escena que quieras resaltar. Se utiliza bastante en fotografía de moda para iluminar los complementos que se publicitan o zonas específicas.

En el ejemplo utilicé un snoot de Profoto para realzar la mirada y el maquillaje de la modelo frente al resto de la cara.

review snoot profoto

Contraluces con flashes

Colocando el flash detrás del sujeto, de tal forma que quede enfrentado a la cámara y subexponiendo hasta que solo se aprecie la silueta, puedes conseguir contraluces muy interesantes.

En este caso reboté la luz del flash a máxima potencia contra la pared blanca que había de espaldas al modelo para aumentar la dimensión de la luz.

flash externo utilización

Cómo usar el flash para dar volumen y forma

Sí, aunque parezca que hablo de un champú, sigo hablándote del flash.

De la misma forma que lo usábamos para aislar al sujeto para posteriormente recortarlo, puedes contornear a un modelo que por su color de ropa se confunda con el fondo.

También utilizando el flash, crearás sombras en esos momentos en que la luz es demasiado suave como para crearlas por sí sola o endurecerlas.

En el ejemplo coloqué un flash en el lateral derecho para crear sombra en la hoja, darle volumen e iluminar el fondo.

flash de relleno

Lee el artículo sobre cómo separar al sujeto de un fondo utilizando el diafragma, flashes o tonalidades.

Es recomendable utilizar el flash externo en retrato, ya que la luz frontal del flash integrado no crea sombras en la cara y dará un aspecto plano y artificial. Si no cuentas con uno, puedes rebotar la luz del flash integrado contra una pared o techo con la ayuda de un reflector pequeño o papel de aluminio. De esta forma aparecerán las sombras y conseguirás un retrato mucho más interesante.

Fotografía de acción y movimiento

Como vimos en el artículo “Sincronizar el flash a la segunda cortinilla“, con esta técnica se consiguen grandes resultados sin pasar por Photoshop. Una magnífica forma de transmitir sensación de movimiento con una sola toma.

como sincronizar el flash en canon

Conseguir un efecto estroboscópico con flash

Hay flashes que poseen la opción de disparar destellos seguidos en el tiempo y frecuencia configurada. Con ello puedes capturar en una sola fotografía una secuencia de un objeto o persona en movimiento.

fotografía estroboscópica

Fotografiar humo

Para poder fotografiar humo necesitas un fondo oscuro, una fuente de humo (yo utilizo barras de incienso), un flash y una cámara.

Para iluminarlo correctamente debes colocar el flash en un lateral de la fuente de humo de manera que forme un ángulo de 90º con la cámara (me apunto un artículo sobre ésto).

cuando debo utilizar el flash

Flash en fotografía macro

Al fotografiar insectos o plantas muchas veces se trabaja en lugares con poca iluminación, diafragmas cerrados para conseguir más profundidad de campo y velocidades rápidas para salvar el movimiento de las plantas por el viento o el del propio insecto.

Como comprenderás, el uso del flash en este tipo de fotografía es obligatorio en la mayoría de situaciones.

En el ejemplo, una “oruga de los prados” fotografiada utilizando un flash anular y un Canon 100mm Macro f/2.8 USM.

como utilizar la distancia hiperfocal

Sé creativo

Como has visto, el flash tiene multitud de usos además de los que tú inventes.

En este caso, gracias a la potencia máxima del flash, pude fotografiar las venas de una mano. Un uso diferente y con un resultado interesante ¿no?

usos del flash en cámaras réflex

Si aún tienes ganas de aprender más te recomiendo echar un vistazo a estos artículos:

Descubre si alguien roba tus fotos

Objetivos gran angular

Fotografía con lana de acero

Qué es la Regla de los Tercios

Cómo aclarar los ojos en Lightroom

Mochilas para cámaras réflex

Leave a Response