El taller de fotografia

Cómo configurar una cámara réflex punto por punto

Vamos a analizar menú por menú, punto por punto de tu cámara para aprender más sobre lo que hablamos en «Consejos básicos para fotógrafos principiantes«.

En resumen, disparar en RAW y leer el manual de instrucciones  (cosa que yo tampoco suelo hacer) para aprender a manejar tu cámara con los ojos cerrados y exprimir al máximo todas esas funciones por las que pagamos y muchos no llegan a usar o entender.

Analicemos el primer menú de una cámara réflex básica como la Canon 600D. Los menús son muy parecidos entre unas gamas y otras, por lo que seguramente encontrarás estas opciones en el tuyo. Iré punto por punto, deteniéndome en los más importantes y configurándolos con las opciones recomendadas.

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Menú de una Canon 600D

En este artículo encontrarás:

Calidad de las fotografías

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Podremos elegir la calidad de nuestro archivo

JPG (nos da la opción de seleccionar los megapíxeles que se utilizarán en cada toma) o RAW, mi opción recomendada. En algunas cámaras te permite seleccionar RAW comprimido o sin perdida, pero como lo que quiero es la máxima calidad y flexibilidad posible, siempre elijo sin pérdida.

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Elegir entre JPG o RAW

Pros de disparar en RAW

  • El RAW capta mucha más información que el JPG que luego podremos recuperar en el revelado.
  • Sin compresiones.
  • Sin pérdida de calidad.
  • Se creará un archivo flexible a la hora de editar la fotografía, podrás por ejemplo jugar con las sombras y luces siempre que hayas expuesto bien la escena.
  • Mayor control sobre tu imagen final.
  • Podrás solucionar errores después de la toma, en el revelado digital. No te recomiendo tener esta filosofía como costumbre, corres el riesgo de no preparar bien los detalles y ajustes de tu fotografía porque sabes que luego podrás arreglarlo y no siempre será así. Ni te imaginas el tiempo y la satisfacción que ganas llegando a casa con los deberes bien hechos.

«Desventajas» entre comillas

  • El procesador de tu cámara se resentirá en el modo ráfaga, ya que un archivo RAW es más pesado y no podrá fotografiar a la misma velocidad que con un JPG. Por ejemplo, si tu cámara en JPG dispara 6 fotos por segundo en RAW disparará 3.
  • Necesitarás más espacio en tu tarjeta de memoria.
  • Tendrás que revelar tu fotografía más tarde en programas como Lightroom, ya que la imagen saldrá plana en cuanto colores, contrastes, nitidez, etc.

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Como ves, los contras desde mi punto de vista son bastante ridículos. Si usas mucho el modo ráfaga porque te dedicas a la fotografía de acción o de fauna seguramente acabes comprando una cámara tipo Canon 7d con ráfagas de hasta 10 fotogramas por segundo, que con la salida de su hermana mayor la Canon 7D Mark II, tiene ahora un precio interesante.

Con el tiempo tendrás varias tarjetas de memoria de gran capacidad y por último además, te gustará editar tus fotos para conseguir una captura fiel o un revelado más creativo.

Aviso sonoro

Te permitirá activar o desactivar el pitido que indica que la cámara ha enfocado en el punto que has seleccionado. Personalmente me gusta llevarlo desactivado, paso más desapercibido mientras practico fotografía callejera, en la naturaleza soy menos ruidoso y estoy más relajado, no me llevo muy bien con los pitidos 🙂

Consejo: Cuando enfoques automáticamente, fíjate como los puntos de enfoque que ves por el visor, se encienden de color rojo para avisarte de que tu selección ya está enfocada. Si te acostumbras a enfocar mediante los puntos de enfoque podrás prescindir del aviso sonoro, para más adelante fiarte de tu ojo y usar el enfoque manual. En según qué casos siempre será más fiable que el enfoque automático, como por ejemplo, enfocar a zonas mal iluminadas donde el enfoque automático suele volverse loco.

Disparar sin tarjeta

Te recomiendo urgentemente que desactives esta opción. Su función es la de avisarte cuando dispares y no tengas una tarjeta de memoria insertada. Si no la desactivas, te permitirá fotografiar hasta que te des cuenta de que falta lo más importante. 

Recuerdo al principio del proyecto 365, un día que salí a fotografiar a unos 60km de casa bastante ilusionado. No contaba con mucho tiempo, por lo que nada más llegar elegí rápidamente el ángulo, aseguré el trípode y monté el objetivo que iba a usar. Al pulsar el disparador por primera vez, comprobé gracias a esta opción que me había dejado la tarjeta insertada en el ordenador el día anterior. Te puedes imaginar mi cara en ese momento, pero peor hubiese sido estar pasando frío, ilusionarme aún más con el resultado para luego no llevarme a casa nada.

La única solución fue tomarme un café viendo el atardecer que fui a fotografiar con un buen croissant, la comida en estos casos levanta el ánimo. Desde ese día llevo una tarjeta de memoria de emergencia en la cartera y el resto en la mochila.

Revisión de imágenes

El tiempo que se mostrará la fotografía en tu pantalla LCD justo después de hacerla. Puedes desactivarlo, elegir los segundos o retenerla en pantalla hasta que pulses un botón.

Corrección de iluminación periférica

Corrige los bordes viñeteados u oscurecidos. Hay objetivos de no muy buena calidad que en diafragmas muy abiertos pueden viñetear, activando esta opción reduciremos ese viñeteado. Este tipo de problemas se pueden solucionar manualmente cerrando más el diafragma hasta puntos como f8 o f11, donde la mayoría de objetivos dan su máximo rendimiento (punto dulce). Yo siempre lo tengo desactivado, pero si has notado este problema en tus imágenes es mejor activarlo.

Reducción de ojos rojos

Esta opción disparará un flash o varios flashes cortos antes de hacer la foto, con el fin de cerrar las pupilas y evitar los ojos rojos, problema que ocurre en lugares poco iluminados.

Truco: Si quieres solucionarlo sin recurrir a esta opción, indica a la persona que va a ser fotografiada que mire antes a una fuente de luz intensa.

Control del flash

Podremos activar y desactivar el flash, elegir el tipo de medición E-TTL (mide la luz ambiente para configurar la potencia del flash correcta junto a tus ajustes seleccionados), ajustar el flash incorporado o el externo si existiese.

Configuración de una cámara réflex

Analicemos el segundo menú de una cámara Canon iré punto por punto para que puedas entender todas las opciones y saber que es lo que activas o no.

Aunque uses Nikon u otra marca las opciones al fin y al cabo son las mismas.

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Menú de una cámara Canon

Comp. Exp./AEB:

Esta opción es muy interesante sobretodo para amantes del HDR. Si la configuras, la cámara te permitirá realizar 3 tomas con diferentes exposiciones, siguiendo el orden de exposición, estándar, baja exposición y alta exposición. Es decir, en el caso del ejemplo, el primer disparo saldría con la exposición del medidor del centro 0, la segunda fotografía subexpuesta con -2 y la tercera con una sobreexposición de +2.

En este menú puedes desplazar los medidores a tu antojo no siempre tienen que ser estos valores. Recomiendo desactivarlo si no se va a usar con fines creativos.

compensación-aeb

Luminosidad Automática:

Este parámetro corrige automáticamente fotografías que han salido oscuras o con poco contraste. Lo mejor es que desde el principio te acostumbres a utilizar el modo manual y corregir tú estos problemas en el acto, es mucho más fiable que hacerlo de forma automática. Acuérdate de disparar en modo RAW y podrás corregir tu mismo la luminosidad en tu programa de revelado como hemos hecho en las entradas «mejorar fotos con Lightroom«.

Imagina que por cualquier razón querías una fotografía en penumbra o muy iluminada y la cámara te la corrige automáticamente, menuda gracia me haría volver a casa y no tener la fotografía que buscaba.

Modo de medición:

Debes conocer los cuatro modos que se nos presentan, son opciones importantes que te harán conseguir el éxito en situaciones de iluminación difíciles.

  • Medición evaluativa: Es el modo más automático para usuarios principiantes, mide la luz en la escena de forma general, por lo que no te tienes que preocupar de medir en zonas oscuras ni luminosas.
  • Medición parcial: Mide en la zona centro de la imagen como podéis ver en el segundo icono. Es ideal para contraluces o zonas con fuertes contrastes.
  • Medición puntual: Mi favorita, mide la luz exactamente en el punto donde le indiques. A partir del valor que marque el exposímetro tú valorarás si necesitas más luz o no. Mi recomendación, es la más rápida y eficaz, no tengas miedo al método de prueba y error, realmente es como se aprende de verdad.
  • Medición con preponderancia al centro: Esta opción mide la luz en el centro y luego realiza un promedio del resto de la imagen.
medicion-puntual

Modos de medición en fotografía

WB personalizado:

Te permite ajustar de forma manual el balance de blancos. En una sesión en la que no vayas a moverte del sitio ni vaya a cambiar la iluminación, realiza un balance de blancos correcto con una carta de gris o carta de color y utiliza esta opción para conseguir un color fiable en el resto de las tomas.

Personalmente no suelo realizar el balance de blancos salvo en contadas ocasiones que necesito los colores exactos a la realidad, este es uno de esos «problemas» que se resuelven bien en el revelado y sin perder calidad, siempre que hayas disparado en RAW claro.

Despl./ Sec. WB:

Se utiliza para corregir el balance de blancos. Al entrar verás un gráfico con un cuadro que podrás desplazar a la posición B = azul, A = ámbar, M = Magenta y G = verde. En función de las dominantes y tus necesidades ve moviendo el cuadrado hasta conseguir el color que busques. 

Espacio color:

Esta opción es un un poco complicada y cada uno suele tener su visión. Después de investigar sobre el tema te hago un resumen rápido de mi conclusión:

AdobeRGB, capta más colores que el sRGB, los monitores del 95% de los que verán tus fotos no son capaces de reproducir todos los colores de AdobeRGB, y si editas una fotografía realizada en AdobeRGB en un monitor que no es capaz de mostrar todos los colores, al imprimirla habrá colores que no saldrán correctamente.

Mi recomendación: usa AdobeRGB y antes de publicar o imprimir la foto conviérte a sRGB y edítala con ese perfil. Así te aseguras de tener un negativo digital con toda la información posible por si algún día esa fotografía vale millones o te compras un buen monitor que reproduzca todos los colores. Con el perfil sRGB subirás una imagen a la red con los colores más parecidos a los que ves tu en pantalla.

Si aún así prefieres saltarte el paso de convertir la imagen a sRG, crees que nunca vas a realizar una super foto o solo utilizas tu cámara para fotografiar tus vacaciones, elígelo como espacio de color.

Estilo de imagen para vídeo

IMPORTANTE: Otro de los puntos clave de todo el menú . 

Si quieres tener un control más flexible en tus vídeos para editarlas con total flexibilidad, mi recomendación es que elijas el modo Neutro y configures sus parámetros como en la imagen.

Esta configuración corre por todo internet y es la más usada para conseguir una imagen lo más plana posible y así poder editar el vídeo a tu gusto sin pérdidas de calidad.

configurar-estilo-imagen-camara

Que estilo de imagen elegir

Aprende un poco más hoy:

Mejorar fotos con un buen revelado

Velocidad de obturación

Filtro polarizador para qué se utiliza

Grabar vídeo con cámara réflex

Sincronizar el flash a la segunda cortinilla

Compensación de exposición

Objetivos fijos vs zoom

Tamaño de fotos para Facebook 2019

Cámaras mirrorless recomendadas

Material recomendado para fotógrafos

Hacer un Timelapse

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25 Comments

  1. Si sólo disparo en RAW no tiene sentido configurar ningún estilo de imagen verdad

  2. Que pasa si eliges sacar las fotos en JPEG+RAW …. aparte de ocupar más espacio en la tarjeta ?

    1. Nada, solamente eso, ocupa más espacio y tendrás dos archivos de cada foto. El Raw no aplica la configuración de tu cámara mientras el JPEG sí, se aplicará el contraste, brillo, saturación, etc.

      Un saludo Sandra

  3. Excelente! muchas gracias por la información

    1. Gracias a ti Laura 🙂

  4. Muchas gracias por este post, hace 1 año que tengo la Canon 600D y como no domino de ajustes, estaba mosqueada con mi camara porque las fotos me salian oscuras y siempre necesitaba editarlas a posterior con photoshop. Con estos ajustes me estan quedando unas fotos mucho más luminosas.

    1. Me alegro de que te haya servido Mariona 🙂

  5. Javier
    Excelente post
    donde esta la parte 2 de este artículo, parece que está mal el link

    1. Hola Patricio, gracias por avisar, la siguiente parte puedes leerla en este enlace https://365enfoques.com/el-taller-de-fotografia/modo-live-view/

      Un saludo, espero que te sea de utilidad

  6. No hace mucho que estoy en esta gran familia y estoy aprendiendo muchisimas cosas.Vengo del vídeo y me estoy entusiasmando con la fotografía y me parece mucho más complicado.Espero no tardar mucho en colgar fotos de mi tierra(El Bierzo) .Muchas gracias.

    1. Hola Miguel Ángel! Si vienes del vídeo no te resultará para nada difícil adaptarte, los conceptos básicos al fin y al cabo son los mismos. Espero poder ver esas fotos de la estupenda tierra que tienes.
      Un abrazo

  7. Soy una novata total y tengo una 750D y me ayudará mucho.
    Graciaaaaas

    1. Me alegro mucho Montse. Gracias por pasarte!

  8. Bien, sigan así. Esperamos más aportaciones y sugerencias o indicaciones básicas.

    Gracias

    1. Gracias Gregorio, un abrazo!

  9. Gracias por el Blog Javier, es mas que interesante.

    1. Gracias Beatriz!
      Un abrazo.

  10. me ayudo muchoooo gracias

  11. Buen aporte al aprendizaje

  12. ¿ Y NIKON y SONY… ?

    1. Los ajustes son iguales, solo tendrás que localizarlos en el menú de tu cámara. Si no encuentras alguno escríbeme y te lo miro.

      Saludos

  13. Muchísimas gracias por el aporte, te pasaste.

    1. Gracias a ti por la visita.
      Espero que el blog te sea de utilidad.

      Un saludo Andrés.

  14. Este post me va de fábula, porque tengo una 600D. Muchas gracias!!

    1. Genial! Estoy ahora mismo con la segunda entrega, mañana estará lista.

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