Configuración recomendada de los ajustes de tu cámara – 2

Analicemos el segundo menú de una cámara Canon (el anterior lo vimos en “Configuración recomendada para el menú de tu cámara“) iré punto por punto para que puedas entender todas las opciones y saber que es lo que activas o no.

Aunque uses Nikon u otra marca las opciones al fin y al cabo son las mismas.

menu-canon
Menú de una cámara Canon

Comp. Exp./AEB:

Esta opción es muy interesante sobretodo para amantes del HDR. Si la configuras, la cámara te permitirá realizar 3 tomas con diferentes exposiciones, siguiendo el orden de exposición, estándar, baja exposición y alta exposición. Es decir, en el caso del ejemplo, el primer disparo saldría con la exposición del medidor del centro 0, la segunda fotografía subexpuesta con -2 y la tercera con una sobreexposición de +2.

En este menú puedes desplazar los medidores a tu antojo no siempre tienen que ser estos valores. Recomiendo desactivarlo si no se va a usar con fines creativos.

compensación-aeb
ajuste-aeb

Luminosidad Automática:

Este parámetro corrige automáticamente fotografías que han salido oscuras o con poco contraste. Lo mejor es que desde el principio te acostumbres a utilizar el modo manual y corregir tú estos problemas en el acto, es mucho más fiable que hacerlo de forma automática. Acuérdate de disparar en modo RAW y podrás corregir tu mismo la luminosidad en tu programa de revelado como hemos hecho en las entradas “mejorar fotos con Lightroom“.

biblioteca fotográfica

Imagina que por cualquier razón querías una fotografía en penumbra o muy iluminada y la cámara te la corrige automáticamente, menuda gracia me haría volver a casa y no tener la fotografía que buscaba.

Modo de medición:

Debes conocer los cuatro modos que se nos presentan, son opciones importantes que te harán conseguir el éxito en situaciones de iluminación difíciles.

  • Medición evaluativa: Es el modo más automático para usuarios principiantes, mide la luz en la escena de forma general, por lo que no te tienes que preocupar de medir en zonas oscuras ni luminosas.
  • Medición parcial: Mide en la zona centro de la imagen como podéis ver en el segundo icono. Es ideal para contraluces o zonas con fuertes contrastes.
  • Medición puntual: Mi favorita, mide la luz exactamente en el punto donde le indiques. A partir del valor que marque el exposímetro tú valorarás si necesitas más luz o no. Mi recomendación, es la más rápida y eficaz, no tengas miedo al método de prueba y error, realmente es como se aprende de verdad.
  • Medición con preponderancia al centro: Esta opción mide la luz en el centro y luego realiza un promedio del resto de la imagen.
medicion-puntual
Modos de medición en fotografía

WB personalizado:

Te permite ajustar de forma manual el balance de blancos. En una sesión en la que no vayas a moverte del sitio ni vaya a cambiar la iluminación, realiza un balance de blancos correcto con una carta de gris o carta de color y utiliza esta opción para conseguir un color fiable en el resto de las tomas.

Personalmente no suelo realizar el balance de blancos salvo en contadas ocasiones que necesito los colores exactos a la realidad, este es uno de esos “problemas” que se resuelven bien en el revelado y sin perder calidad, siempre que hayas disparado en RAW claro.

Despl./ Sec. WB:

Se utiliza para corregir el balance de blancos. Al entrar verás un gráfico con un cuadro que podrás desplazar a la posición B = azul, A = ámbar, M = Magenta y G = verde. En función de las dominantes y tus necesidades ve moviendo el cuadrado hasta conseguir el color que busques. 

Espacio color:

Esta opción es un un poco complicada y cada uno suele tener su visión. Después de investigar sobre el tema te hago un resumen rápido de mi conclusión:

AdobeRGB, capta más colores que el sRGB, los monitores del 95% de los que verán tus fotos no son capaces de reproducir todos los colores de AdobeRGB, y si editas una fotografía realizada en AdobeRGB en un monitor que no es capaz de mostrar todos los colores, al imprimirla habrá colores que no saldrán correctamente.

Mi recomendación: usa AdobeRGB y antes de publicar o imprimir la foto conviérte a sRGB y edítala con ese perfil. Así te aseguras de tener un negativo digital con toda la información posible por si algún día esa fotografía vale millones o te compras un buen monitor que reproduzca todos los colores. Con el perfil sRGB subirás una imagen a la red con los colores más parecidos a los que ves tu en pantalla.

Si aún así prefieres saltarte el paso de convertir la imagen a sRG, crees que nunca vas a realizar una super foto o solo utilizas tu cámara para fotografiar tus vacaciones, elígelo como espacio de color.

Estilo de imagen:

IMPORTANTE: Otro de los puntos clave de todo el menú. 

A estas alturas seguramente hayas seleccionado ya el modo RAW en tu cámara y como quieres tener un control total de tus fotografías para editarlas con total flexibilidad, mi recomendación es que elijas el modo Neutro y configures sus parámetros como en la imagen.

Esta configuración corre por todo internet y es la más usada para conseguir una imagen lo más plana posible y así poder revelarla a tu gusto sin pérdidas de calidad.

configurar-estilo-imagen-camara
Que estilo de imagen elegir

Sé que algunos de estos parámetros pueden resultar liosos o difíciles de entender, si es así, puedes dejar un comentario o escribirme utilizando los formularios de contacto e intentaré resolver tus dudas.

 

Aprende un poco más hoy:

Mejorar fotos con un buen revelado

Velocidad de obturación

Filtro polarizador para qué se utiliza

Grabar vídeo con cámara réflex

Sincronizar el flash a la segunda cortinilla

Compensación de exposición

Objetivos fijos vs zoom

icono-instagram-lisoTe invito a seguir mis aventuras en Instagram. Si eres otro apasionado de esta red social nos vemos por allí.

 

 

 

10 Comments

  1. Interesante este tema, pero, no tertmino de entender el modo en que configuras la nitidez, el contraste, la saturación y el tono de color, ya que por ejemplo para obtener mayor nitidez estaría mejor llevar el cursor desde el punto intermedio hacía la derecha no?
    Pregunto.
    Gracias por tus articulos Javier. Un saludo

    1. La razón por la que configuro así la cámara es para tener más libertad a la hora de editar la foto. Si dejas que la cámara se encargue de contrastar la escena, aumentar la nitidez o el color, puede que en muchos casos se equivoque, además de que obtendrías un archivo base ya modificado.
      Es mucho mejor, al menos lo prefiero, tener todo el control que pueda sobre las imágenes y ser yo el que decida cuanto contraste quiero o cuanta nitidez.

      Un saludo amigo!

  2. Muchas gracias por el artículo y el anterior, todo muy bien detallado. Lo del espacio de color aún no lo tengo nada claro, guardo para web si voy a publicar en instagram o flickr, convirtiendo a srgb en ese momento. En pantalla del portatil se ve como quiero, es decir, como yo edito, pero en la pantalla del teléfono se ve todo más anaranjado/amarillo. Me vuelve loca, porque estoy segura que tengo la pantalla calibrada y aún así, no se donde puede estar el problema. Por lo demás, ningún problema, gracias de nuevo

  3. Una pequeña puntualización:
    Cuando hablas en el punto 7 de configurar el estilo de imagen para dejar el RAW lo más neutro posible, hay que aclarar que los parámetros del estilo de imagen sólo afectan al formato jpg. Los RAW no se ven afectados.

    1. Cierto a medias, siempre que no abras el RAW con el DPP de Canon por ejemplo. En ese caso si es capaz de interpretar los valores que has configurado. Si utilizas Lightroom para el revelado no se aplican, ya que el software no es capaz de desencriptar la configuración de Canon.

      Lightroom cuenta con sus propios estilos de imágenes que puedes configurar para que se apliquen automáticamente al importar las imágenes.

      Muchas gracias por el apunte, completo la información.

      Saludos!

    1. Hola Arturo!

      Los estilos de imagen solo se aplican al RAW si abres el archivo con el software DPP, otro programa de revelado no es capaz de interpretarlos y te muestra el RAW plano.

      En el caso de los JPEG sí se aplican los estilos de imagen que tengas configurado, por lo que están más enfocados para el disparo en JPEG.

      Un saludo y gracias por pasarte.

  4. muy agradecido, de verdad.
    aprendi varias cosas. yo no tenia mi camara bien configurada.
    me gusta fotografiar la via lactea, y tengo una canon t5. no se configurarla muy bien.
    gracias. buen trabajo.

Leave a Response