Conceptos de fotografía que deberías dominar

Ahora me viene a la cabeza este artículo sobre qué conceptos de fotografía básicos hay que dominar perfectamente porque los necesitaremos contínuamente. Saber manejar esta lista te permitirá estar preparado para la mayoría de las situaciones que se puedan presentar y también te ayudará a hacerte una idea de dónde debes profundizar más.

Peeeeero (siempre existe un pero), con esto no estoy diciendo que vayas a conseguir las grandes fotografías que ves en 500px, eso ya depende de tu facilidad para transmitir emociones con imágenes, tu sensibilidad, cultura visual, inspiración o porque has viajado a sitios recónditos donde las fotografías salen solas (eso me recuerda al post sobre viajar ganando dinero).

Llevamos ya muchos artículos en el blog dedicados a mejorar tus fotos y aprender desde cero. Si los has leído todos y puesto en práctica (es lo realmente importante), seguramente sepas ya desenvolverte con tu cámara en modo manual, si no, te invito a empezar a leer uno a uno los posts de esa lista.

fotografía para principiantes

Con estas técnicas, podrás llevar a cabo esas ideas que tienes en la cabeza y plasmarlas tal y como imaginas, no hay nada más frustrante que querer fotografiar la luz colándose entre los árboles y no saber cómo hacerlo ¿verdad?

biblioteca fotográfica

¡Manos a la obra!

Conceptos básicos de fotografía réflex

Velocidad de obturación

Como sabes, la velocidad de obturación no es más que el tiempo que la cámara deja pasar la luz hasta el sensor. Permite y corta su paso abriendo o cerrando las cortinillas del obturador.

Este ajuste tiene grandes posibilidades creativas como vimos en el artículo sobre “Ideas para usar la velocidad de obturación“, con ella puedes congelar un movimiento que dura milésimas de segundos a otro que dure varios minutos, incluso horas.

modo bulb que esEs importante que conozcas el modo BULB, para seleccionarlo tendrás que llegar al límite de segundos que permita seleccionar tu cámara y verás la opción BULB o una B. Con el modo BULB el obturador estará abierto mientras mantengas pulsado el botón de disparo.

Es muy recomendable utilizar un cable para no estar 30 minutos pulsando el botón o corras el riesgo de mover la cámara mientras esté haciéndose la foto.

boton amazon

Apertura de diafragma

Si la velocidad de obturación es el tiempo que la cámara permite dejar pasar la luz, la apertura controla la cantidad de luz que entra durante ese tiempo.

Me explico con este ejemplo de andar por casa 🙂

Imagina que tengo que llenar un cubo de agua y tengo dos mangueras para hacerlo. Una manguera pequeña con un diámetro de 2cm, la típica manguera de jardín, y una manguera de bomberos.

Tengo dos posibilidades, llenar el cubo en 1 minuto con la manguera de jardín o llenar el cubo en 5 segundos con la manguera de bomberos. La apertura de diafragma te permite elegir esto, la luz sería el agua y la manguera el diafragma. Tu controlas qué cantidad de luz llegará al sensor en el tiempo que hayas configurado con la velocidad de obturación.

apertura de diafragma

Una apertura de diafragma de f/2.8 sería equivalente a la manguera de bomberos y un diafragma cerrado como podría ser un f/22 sería la manguera de jardín. En tu mano está abrir o cerrar más el diafragma para llegar al resultado que buscas.

En un día soleado necesitarás cerrar el diafragma para evitar que entre demasiada luz y la foto salga sobreexpuesta, aunque también podrías configurar una velocidad de obturación muy rápida para que aunque configures un diafragma muy abierto (manguera de bomberos) no llegue tanta luz al sensor.

Sensibilidad ISO

El último de los 3 factores que influyen directamente en la exposición final de una fotografía.

La sensibilidad ISO nos indica qué cantidad de luz va a necesitar la cámara para cada escena, en este artículo no pretendo extenderme y hablarte de “haluros de plata” y corrientes eléctricas, ya habrá otro para hablar de ello.

Ahora solo quiero que seas consciente de los conceptos básicos de la fotografía digital y que practiques los que tengas menos asimilados.

Aumentando la sensibilidad ISO (100, 200, 400, etc) consigues que la cámara sea más sensible a la luz, por lo que podrás configurar una velocidad de obturación más rápida o más lenta o abrir y cerrar el diafragma, según modifiques la ISO.  Cuanto más aumentes la ISO, más rápida podrá ser la velocidad de obturación o más podrás cerrar el diafragma.

Si por ejemplo quieres disparar a f/22 (diafragma muy cerrado) tienes dos posibilidades para hacer entrar más luz a la cámara:

  • Aumentar el tiempo de exposición, es decir, configurar una velocidad de obturación lenta, con el fin de que el obturador esté abierto más tiempo y entre la luz suficiente.
  • Aumentar la sensibilidad ISO, haciendo esto conseguirás que el sensor sea más sensible a la luz y necesite mucho menos tiempo para capturar la escena correctamente.

Ahora bien, en tus manos está combinar estos factores para no aumentar demasiado el ISO ya que podría aparecer ruido en la fotografía y tampoco reducir mucho el tiempo de exposición porque la foto podría salir trepidada.

 

Modos de prioridad semiautomáticos

Aunque seas un defensor del modo manual como yo, hay ocasiones que ya sea por comodidad, falta de tiempo o porque la situación lo requiere, puede que necesites utilizar un modo semiautomático.

Es importante que conozcas cómo funciona cada uno de ellos para saber cómo te pueden ayudar estos modos de prioridad.

Modo de prioridad de apertura AV o A

Si disparas en modo prioridad de apertura (Av en Canon o A en Nikon), solo tendrás que configurar la apertura del diafragma, la cámara se encargará de ajustar la velocidad de obturación “correcta” para esa apertura.

Escribo “correcta” entre comillas porque como todos los automatismos, la cámara puede equivocarse,  hacer una interpretación errónea o muy diferente de la escena y mostrar un resultado que no se acerca a lo que esperas.

El modo Av o A es estupendo si necesitas ajustarte a una apertura concreta y no quieres preocuparte de la velocidad de obturación.

Podrías además, configurar la sensibilidad ISO en automático y solo preocuparte de la apertura. El problema es que en lugares con poca iluminación, puede que la cámara configure una sensibilidad muy alta y aparezca ruido en tus fotografías.

 

Modo de prioridad a la velocidad de obturación

En este caso, el modo S en Nikon o Tv en Canon dará prioridad a la velocidad de obturación o tiempo de exposición, variando la apertura del diafragma para conseguir una exposición correcta con la velocidad de obturación que hayas configurado.

ejercicios fotográficos

Es interesante para momentos en los que necesitas una velocidad de obturación rápida como en deportes de acción, en el que existe mucho movimiento y corremos el riesgo de obtener fotos movidas. El problema es que al variar la apertura también variará la profundidad de campo y puede que no sea el resultado que buscamos. Una excusa más para controlar la cámara en manual 🙂

Disparar en Raw

Sí, lo sé, esto ya lo has escuchado mil veces, por eso si quieres y solo si quieres, te dejo el enlace a un artículo más extenso sobre las ventajas de disparar en Raw y la posibilidad de disparar en RAW + JPG.

Pasos de luz

Los pasos de luz, explicados de forma breve, son los saltos de luz que damos por ejemplo al cambiar de diafragma. De f/5.6 a f/8 hay un paso de luz (f-stop en inglés), igual que de f/16 a f/22, etc.

También son pasos de luz las velocidades de obturación 1/30, 1/60, 1/125, etc o el ISO 100, 200, 400.

Conceptos de fotografía intermedios

Ley de reciprocidad en fotografía

Ahora que sabes lo que son pasos de luz, veamos otro concepto fotográfico muy importante y práctico, la ley de reciprocidad.

Imagina que para conseguir una exposición correcta necesitas una configuración de ISO 100, velocidad de 1/60 y f/4, pero ya sea por conseguir más profundidad de campo, por utilizar una velocidad de obturación más lenta o bajar la sensibilidad ISO, necesitas reducir la velocidad de obturación a 1/30 sin que la exposición se vea afectada.

En ese caso cerramos el diafragma un paso, de f/4 a f/5.6 y la velocidad la reducimos a 1/30, manteniendo el ISO en 100. Con esta configuración conseguiremos la misma exposición aún habiendo cerrado el diafragma.

tutorial lana de acero

Te lo explico gráficamente:

Para una configuración de 1/125, f/8 e ISO 100, necesito cerrar el diafragma hasta f/16, manteniendo la misma exposición.

1/125 -> 1/60->1/30

f/8 -> f/11->f/16

ISO100-> ISO100->ISO100

Si te fijas vamos equilibrando los pasos de luz extras de la velocidad de obturación, cerrando el diafragma otro paso, así conseguimos que la exposición siga siendo la misma, CUIDADO, la misma exposición, la profundidad de campo y la velocidad sí la hemos modificado.

También puedes utilizar la sensibilidad ISO para añadir o restar pasos: ISO100, 200, 400, 800, etc.
Esta técnica es muy útil sobretodo en fotografía nocturna.

 

Profundidad de campo

La profundidad de campo no es más que la zona de la fotografía que aparece enfocada o nítida.

Habrás visto retratos en los que aparece solo enfocada la cara y el fondo desenfocado, en esos casos la profundidad de campo abarcaría la zona de la cara que está nítida.

Puede haber una profundidad de campo mayor o menor, dependiendo de la apertura que hayamos configurado o de la hiperfocal.

La distancia que aparezca enfocada, será lo que mida la profundidad de campo.

Con esta ilustración seguro que lo entiendes mejor.

que es la profundidad de campo

 

Hiperfocal

Aunque suele ser un tema que se resiste y no solo a fotógrafos principiantes, es muy fácil de entender realmente.

La hiperfocal es la distancia mínima a la que tendría que enfocar, utilizando una distancia focal (mm) y apertura concreta para que salga todo enfocado desde una distancia determinada a infinito.

Es decir ¿a qué distancia tengo que enfocar para que salga todo enfocado utilizando por ejemplo un 14mm a f/8? La respuesta es la hiperfocal, y enfocando en ese punto conseguiremos que salga enfocado el primer plano hasta infinito.

Te recomiendo profundizar más en este artículo que escribí sobre la profundidad de campo e hiperfocal.

Grabar vídeo con tu cámara réflex

Hoy en día la posibilidad de grabar vídeo con una cámara réflex digital es algo que no deberíamos desaprovechar.

La calidad que ofrecen estas cámaras es increíble, parece mentira que podamos grabar vídeo de forma tan profesional con una cámara de menos de mil euros. La mayoría de vídeos que encontrarás en mi canal de Youtube, están grabados con una Canon 600D, además ve suscribiéndote porque pronto empezaré a subir vídeos, sí mamá quiero ser Youtuber.

Necesitarás hacer algunos ajustes en el menú para grabar correctamente, ya que como no contamos con un archivo RAW como en fotografía, tendremos que dejar el vídeo lo más plano posible para poder editar posteriormente con la mayor libertad posible.

Si quieres aprender a configurar tu réflex visita el artículo Grabar vídeo con cámara réflex“.

Regla de los tercios

La composición es una parte fundamental de la fotografía desde mi punto de vista. Una fotografía bonita dice poco si le falta un mensaje y para que ese mensaje cobre aún más fuerza y se entienda, necesitas componer.

regla de los tercios ejemplos

Te recomiendo echar un vistazo al artículo ¿Qué es la regla de los tercios? y profundizar sobre la composición con algún libro de fotografía más técnico.

Es importante que valores dónde colocar los elementos de la escena para que tus fotos tengan sentido, fuerza o sean agradables para el ojo humano.

Tipos de planos en fotografía

conceptos de fotografíaSi te paras a analizar la mayoría de fotografías que ves en Instagram o 500px, podrás observar que la mayoría están hechas de pie con la cámara a la altura de los ojos. Pocos se agachan, se tiran al suelo, se suben a una silla o al techo del coche para conseguir una fotografía diferente o dar fuerza al mensaje del que te hablaba anteriormente.

Ser consciente de los tipos de plano que existen te ayudará a dar personalidad a una fotografía. No sentimos lo mismo cuando vemos al malo de una película desde un plano contrapicado que cenital.

Este artículo sobre “Tipos de planos en cine y fotografía” te hará recapacitar la próxima vez que salgas con la cámara.

Temperatura de color

La temperatura de color y balance de blancos son básicos para que una fotografía desprenda la misma sensación que tuviste cuando la hiciste.

Hay fotos con una temperatura de color fría que de verdad sientes la necesidad de abrigarte cuando la observas ¿no te ha pasado?

qué debería aprender sobre fotografía

Al igual que una temperatura de color cálida en un escena de otoño, te ayudará a conseguir esa calidez del ambiente otoñal. En este artículo sobre la temperatura de color te enseño cómo conseguirlo utilizando Adobe Lightroom.

¿Crees que debería añadir algún concepto más a la lista? ¿Cuál es el que más se te resiste?

2 Comments

Leave a Response