Cómo registrar un nombre de dominio (Y por qué es importante hacerlo)

Si con el artículo sobre la importancia de tener un blog no conseguí convencerte, mientras lo piensas deberías registrar tu nombre de dominio hoy mismo.

Si no quieres leer sobre mi vida y no necesitas que te convenza de que necesitas un dominio, puedes ir directamente al tutorial y registrarlo por menos de 10€

Cada minuto que pasa se registran miles de nombres de dominio automáticamente, la mayoría de las veces con el fin de revenderlos a un precio mucho más alto y créeme la gente gana mucho dinero con esta práctica.

Gracias a que registré mi nombre como dominio (javierllanos.com), puedo aparecer primero en los resultados de búsqueda de Google (entre otros factores).

Hay un cantante mexicano (Javier de los Llanos) que me pisa los talones en Google y me preocupa en Youtube. Además de un actor, un director de programas de televisión, empresarios, etc.

biblioteca fotográfica

Me hubiese sido difícil luchar en Google con un cantante con cara de simpático y con repercusión en la red si no tuviese un nombre de dominio que no fuese mi nombre exacto.

¿Qué te quiero decir con todo esto? Pues que es muy importante que registres tu nombre YA. Tal vez ahora no tengas pensado crear una web, pero da igual, registra el nombre de dominio por un año y luego ya pensarás qué hacer con él.

Veo diariamente fotógrafos que solo suben sus fotos a redes sociales, dependen de la existencia de Facebook o Google Plus. No digo que no las subas, pero deberías estar subiendo también esas mismas fotografías a un sitio que controles tú, no una gran empresa que puede venderse mañana y borrar todo tu trabajo sin preguntar.

En el caso de un fotógrafo que hace fotos por hobby podría entenderlo, pero si tu negocio depende de Facebook o tus cientos de seguidores solo pueden contactar contigo a través de una red social, mal vamos.

Imagina que yo publicase los artículos del blog en mi página de Facebook únicamente, estaría arriesgándome a que desaparecieran, estaría perdiendo formas de monetizar el blog, perdiendo una oportunidad de oro para captar suscriptores, tráfico a través de Google, etc. Desde el blog puedo redirigir a los lectores a mis redes sociales cómodamente y desde las redes sociales al blog, pero teniendo el control de mi contenido en todo momento.

En resumen, es importante que registres tu nombre de dominio, al menos por un año. Es barato y siempre tienes la posibilidad de renovarlo o darte de baja si al final cambias de idea.

Seas fotógrafo o no, hazlo, aunque sea para publicar tu currículum de contable y mandar la web por email a empresas o imprimir tarjetas de visita con tu web, merece la pena.

He elegido Banahosting para registrar el dominio ya que su rendimiento desde que actualizaron a discos SSD, soporte técnico en español y su precio para el alojamiento web es de la mejor relación calidad precio que he probado.

Registrar un nombre de dominio en Banahosting

Una vez que hayas pensado el nombre que quieres registrar, dirígete a Banahosting y veámos si está disponible:

  • Haz clic en Dominios y Registrar un nuevo dominio.

registrar un nombre para mi página web

 

  • En esta pantalla podrás introducir nombres para tu dominio hasta encontrar uno disponible.

 

como se registra un nombre para una web

 

Te recomiendo un nombre exacto o un nombre relacionado con tu actividad en el caso de que no estuviera disponible. Por ejemplo: juanperez.com o en su defecto “juanperezabogado.com”.

Si es para un blog o web con fines comerciales, un análisis de palabras claves relacionadas con tu actividad será fundamental, por ejemplo: comprarjuguetesonline.com o fotografoenbarcelona.es

Tener un nombre de dominio con una palabra clave relacionada con tu actividad, será un factor más entre los muchos que Google tiene en cuenta para posicionarte por encima de tus competidores.

  • Lo normal es encontrarte con que el nombre del dominio está ya registrado:

precios registrar nombre para página web En ese caso no pierdas la fe, intenta combinar nombre+actividad (juanperezfoto.com), guiones (juan-perez.com) o si necesitas que el nombre lleve la palabra clave, puedes incluir palabras como “YA” (comprarjuguetesya.com), “web” (fotografiadebodasweb.com) o cualquier añadido con sentido que se te ocurra  (tufotografiabarcelona.com).

Tampoco te obsesiones por conseguir una palabra clave tan codiciada como “fotografía barcelona”, este blog con el nombre de “365enfoques” posiciona muy bien para muchas palabras clave. El nombre de dominio es solo un factor más de los más de 200 que Google tiene en cuenta para posicionar una página web en los resultados de búsqueda y hay rumores de que actualmente no es tan relevante.

Comprar dominio .com o .es

Una vez que hayas encontrado un dominio disponible, se presenta otra pregunta ¿registro el dominio “.com” o “.es”?

Personalmente suelo registrar los dos si el proyecto va en serio, pero es preferible el “.com” si tu negocio o portfolio va enfocado tanto para España como para países extranjeros (como este blog) y el “.es” es recomendable para aquellas actividades enfocadas a desarrollarse únicamente en España.

  • Google dará preferencia (otro de los 200 factores) a los dominios .es para búsquedas realizadas desde España.
  • Si es un dominio para tu portfolio, compra el .com, si es para promocionar tu trabajo como fotógrafo de bodas en Valencia, tal vez te interese comprar el .es.
  • Si puedes y tu proyecto va en serio, registra el .com y .es. Evitarás que alguien pueda registrarlo y aprovecharse de tu marca.

Mira! Hemos tenido suerte, fotografiabarcelonaya.com está disponible:

dominio .com vs .es diferencias

 

Como ves, el precio por registrar el dominio es realmente bajo, 10,95$ al año, menos de 10€ cada año por asegurar que nadie se te va a adelantar.

Debes saber…

Siempre se ha dicho que el tiempo por el que registras un dominio también influye a la hora de posicionar. Google interpreta que un dominio comprado por 5 años es para un proyecto más serio que un dominio registrado solo 1 año. En otras webs que tengo, siempre he registrado solo un año y han posicionado sin problema, en tu mano queda creer en este otro factor de posicionamiento!

  • El resto de pasos son muy sencillos, añades al carrito de compra el dominio, rellenas los datos y pagas mediante Paypal, Tarjeta de Crédito o Payza.

Contratar hosting para el dominio

En la misma página de Banahosting puedes contratar un hosting para tu nuevo dominio, los precios oscilan entre:

precios banahosting

 

Para una web sencilla como la mayoría, con el pack de 4,95$ Bana-Starter Deluxe sobra, es la opción que utilizo en javierllanos.com, ya que simplemente es el portfolio con pocas visitas diarias.

  • Banahosting te gestiona la migración desde tu hosting actual o dominio.
  • Utilizan discos SSD.
  • Soporte en Español.
  • En los packs profesionales tienes la posibilidad de elegir la situación de tu servidor. Esto afecta a la velocidad de carga de la web para usuarios que naveguen desde Europa o USA, pero como te digo para una web sencilla o portfolio no merece la pena pagar la diferencia.

En conclusión

Espero haberte convencido de la importancia de registrar tu nombre como dominio o esa idea de negocio que tienes en mente pero que no acabas de decidirte por empezar.

El año pasado registré 11 dominios y solo 6 se convirtieron en proyectos reales, el resto dejé de renovarlos o los vendí, recuperando la inversión.

Lo que te quiero decir con esto es que pueden salir ideas interesantes, piensa en qué puedes aportar y monta tu web en WordPress como vimos en el artículo “Cómo instalar WordPress en 8 pasos“.

Promociona tu actividad en tu ciudad o fuera de ella, recoge tu trabajo en un portfolio gestionado por tí con una plantilla llamativa, no por 500px, Facebook o Flickr, crea un blog y monetízalo, una tienda online con WordPress + Woocommerce, etc. Hay muchas posibilidades, no esperes a registrar tu idea!

Aprende un poco más hoy

Cómo ahorrar en la compra de material fotográfico (Consejos y errores comunes)

Cómo recuperar fotos borradas de una tarjeta de memoria o teléfono móvil

Métodos para averiguar si alguien roba tus fotos

Discos duros externos recomendados para tus copias de seguridad

Filtro ND o densidad neutra. Qué son y cuál comprar

Flash para Nikon (Guía de compra)

Leave a Response