GoPro Hero 5 Black con 4K a 30fps, GPS y estabilizador ¿Merece la pena?

Después de varias reviews de cámaras deportivas económicas que se presentan como grandes competidoras de la GoPro Hero 5 Black, me apetecía observar más de cerca al buque insignia de las cámaras de acción para averiguar si realmente merece la pena comprar este último modelo en el caso de que tengas la GoPro Hero 4, la Hero Session o alguna cámara deportiva china.

Ya han pasado varios meses desde su lanzamiento por lo que es ahora cuando realmente podemos saber cuáles son sus fallos y por qué otras cosas se le aplaude. A simple vista se aprecia un renovado diseño que hacía falta, los anteriores modelos a la GoPro Hero 5 parecían iguales y no tenías la sensación de tener algo nuevo entre las manos.

Igual estoy exagerando pero agradezco los bordes redondeados, el color grisáceo y un agarre más ergonómico.

Pero lo que la hace diferente no es su su nuevo diseño, si no especificaciones que destriparé ahora para valorar si la GoPro Hero 5 Black es realmente superior a la GoPro Hero 4 y si merece la pena dar el salto o quedarte en una GoPro Hero Session.

GoPro Hero 5 especificaciones técnicas

Hagamos un repaso rápido a sus especificaciones más llamativas como la grabación 4K, GPS o su resistencia al agua sin carcasa hasta 10 metros.

Gopro hero 5 black review en español

GoPro Hero 5 Black Edition

Precio: 429€ aprox.

fotografia amazon

Características

GoPro Hero 5

Vídeo

Graba vídeo en 4K a 30fps y 1080p a 120fps

Fotos

Disparo en RAW y WDR, fotos de 12 megapíxeles

Estabilizador

Sí, una de sus grandes características

Batería

1220 mAh

Pantalla

Táctil de 2 pulgadas

Conectividad

WIFI, Bluetooth

Funciones extra

Control por voz, GPS, sumergible sin carcasa 10m

Peso

117g sin carcasa, 144g con carcasa sumergible

Precio

429€ en Amazon

Novedades de la GoPro 5

Grabación 4K ¿a 60fps?

Como novedades frente a la GoPro Hero 4, la GoPro Hero 5 monta un sensor capaz de grabar en 4K, algo realmente obligatorio hoy en día pero que por desgracia se queda en  tan solo 30 fps.

Hubo rumores de que se añadiría vía update cuando apareció su mayor competidora la Xiaomi Yi 4K Plus capaz de grabar a 4K y 60fps con un precio mucho más económico, pero parece que tendremos que esperar a la GoPro Hero 6 para disfrutar de esta característica.

Puedes sumergirla sin carcasa

Otra nueva característica que me gusta mucho es poder sumergir la GoPro sin carcasa hasta 10 metros. Una novedad muy cómoda que nos evita cargar con más accesorios para la mayoría de situaciones y además ganamos calidad de imagen bajo al agua, al no tener que poner una carcasa delante de la lente de la cámara.

Control por voz (Voice control)

El control por voz está disponible en diez idiomas, español incluido. Algo que se echa en falta en su competidora la Yi 4K+ que tendremos que hablarle en inglés o chino.

Esta opción está disponible tanto en la Hero 5 Black como en la Hero 5 Session y se activan diciendo “GoPro” seguido del comando que queremos activar.

Los comandos disponibles hasta el momento:

  • Encender la cámara
  • Empezar a grabar un vídeo
  • Añadir una etiqueta HiLight al vídeo que estemos grabando.
  • Parar un vídeo
  • Hacer una foto
  • Disparar en ráfaga
  • Iniciar una secuencia
  • Parar secuencia
  • Activar modo vídeo
  • Activar modo foto
  • Activar modo secuencia
  • Activar modo ráfaga
  • Apagar la cámara

Tus fotos y vídeos en la nube

La GoPro Hero 5 es capaz de grabar automáticamente nuestras fotos y vídeos en la nube mediante el servicio de almacenamiento plus de GoPro.

Estabilizador de vídeo en la GoPro 5

Puede que sea la característica que más me gusta de este nuevo modelo, incluso más que la grabación en 4K. Tener un vídeo bien estabilizado es fundamental y se ha echado en falta siempre en este tipo de cámaras.
No es un estabilizador que te permita correr con la cámara en la mano sin que se aprecien los saltos en la imagen, pero al menos una grabación normal a pulso la cubre perfectamente.
En el caso de que necesites más estabilización tendrías que recurrir a estabilizadores como el Dji Osmo

Activación rápida con un toque

Como ya vimos en otros modelos anteriores la función “un toque” se mantiene en la Hero 5 Black y Hero5 Session. Con solo pulsar el botón podemos encender la cámara y comenzar a grabar o hacer fotos, algo realmente útil para esos momentos que se esfuman en un abrir y cerrar de ojos.

El encendido y puesta en funcionamiento es muy rápido, similar a tiempos de una cámara EVIL.

Geoposicionar los vídeos y fotos

Hasta ahora cuando queríamos marcar la posición del lugar donde habíamos hecho las fotos teníamos que hacerlo manualmente o a través de apps móviles. 

Incluir un módulo GPS no es algo que quisiéramos todos los usuarios, puesto que para un uso aficionado incluso la mayoría de profesionales no van a necesitar esta función para nada, pero puede que quieras recordar el punto exacto donde estaba esa cascada que descubriste.

Calidad de vídeo de la GoPro Hero 5

GoPro nos tiene acostumbrados a una calidad por encima de la media, eso sí, no te dejes engañar por sus vídeos promocionales editados por profesionales que consiguen un color y nitidez que vende las cámaras por sí solas.

Aún así con el modo de color GoPro que viene predefinido en la cámara podremos disfrutar de una calidad impresionante, que junto al RAW y WDR hará las delicias de los usuarios más profesionales.

Resolución Hero 5 Black vs Hero5 Session

GoPro Hero 5 Black

Gopro Hero 5 Session

4K a 30 fps

4K a 30fps

2,7K a 60fps

2,7K a 48fps

1440p a 80fps

1440p a 60fps

1080p a 120 fps

1080p a 90fps

960p a 120 fps

960p a 100fps

720p a 240fps

720p a 120fps

¿Se puede hacer fotos con una GoPro Hero 5?

La eterna pregunta para los que nos dedicamos a la fotografía ¿realmente se pueden hacer fotos de calidad con una cámara deportiva?

La respuesta es sí, al menos con la nueva GoPro, gracias a que ha actualizado su sensor hasta los 12 megapíxeles frente los 10 de la Hero 5 Session. La Hero 5 Black nos permite disparar en RAW, eso se traduce en mayor libertad a la hora de editar nuestras fotografías en el ordenador, pudiendo obtener mejores resultados que con los modos predefinidos de la cámara.

Además el ángulo de la cámara de 170º que llega a ser exagerado en la mayoría de situaciones para hacer fotos, puede desactivarse y elegir otra relación de aspecto que se acerque más a la realidad, sin ese efecto ojo de pez.

Audio de la Hero 5

El audio ha sido otra sorpresa, se ha mejorado lo que ya era realmente bueno en los modelos anteriores (para lo que se puede esperar de un micrófono integrado).

La Hero 5 cuenta con 3 micrófonos y la cámara se encarga de elegir en cada situación cual es el que mejor calidad obtiene evitando el molesto viento en la grabación, consiguiendo así reducir el ruido ambiente y ofreciendo un audio mucho más limpio.

Batería

La batería desde mi punto de vista sigue siendo escasa en este tipo de cámaras, aunque por su tamaño y prestaciones tampoco podemos exigirle mucho más actualmente.
La GoPro Hero 5 Black aumenta su batería hasta los 1220 mAh frente a los 1140 mAh de la Hero 4 pero claro, si tenemos en cuenta la grabación 4K, el estabilizador de vídeo, el control por voz y el módulo GPS la duración se reduce mucho más, lo que nos obliga a comprar una batería extra compatible para la Hero 5 o una batería externa para poder cargarla en los trayectos.

Tarjetas microSD recomendadas

Como comprenderás esta cámara es más exigente con las tarjetas de memoria microSD debido a la calidad que ofrece.

Si vas a grabar solo en 1080p a 60fps, te servirá la gran mayoría de tarjetas relación calidad precio, clase 10 del mercado pero si tu idea es aprovechar el 4K, entonces necesitarás otras prestaciones superiores.

Para poder grabar en 4K tendremos que buscar una tarjeta con una buena velocidad de escritura, fíjate si en tu tarjeta está impreso el código U3. Este código indica que la tarjeta ofrece velocidades de escritura de 30mb/s como mínimo, así evitarás saltos, que la grabación se pare de repente u otro tipo de errores.

La Hero 5 es compatible con tarjetas de una capacidad máxima de 128 gb, una capacidad decente para grabar en 4K.

Te propongo dos tarjetas de memoria recomendadas por el fabricante y usuarios de GoPro para exprimir al máximo tu nueva cámara deportiva.

Sandisk Extreme microsSDHC

tarjeta microsd para gopro 5
fotografia amazon

Lexar 1000x microSDHC

tarjetas de memorias para grabar en 4k a 60fps
fotografia amazon

Aplicación oficial para GoPro

La aplicación oficial para controlar la cámara cambió de nombre hace unos meses para llamarse “Capture” pero las funcionalidades siguen siendo casi las mismas.

Con ella puedes sincronizar la GoPro con tu móvil o tableta para controlar los ajustes, iniciar y detener la grabación o ver el vídeo en directo. También permite compartir fotos y vídeos en Facebook, Instagram o Twitter.

Está disponible tanto para iPhone como para Android y puedes descargarla de los siguientes enlaces:

Capture para android

¿Merece la pena cambiar la Hero 4 por la Hero 5?

Seré breve… sí, siempre que puedas vender la Hero 4 por un buen precio. Yo la vendí con todos los accesorios y solo tuve que añadir algo de dinero para poder comprar la Hero 5.

Ganarás calidad 4K y sacar capturas de pantalla de vídeos con buena resolución, control por voz, sumergible sin carcasa, módulo GPS y lo más importante de todo, estabilizador de vídeo, que créeme se agradece muchísimo y los vídeos cobran un aspecto más profesional.

GoPro Hero 5 Black o GoPro Hero 5 Session, comparativa

Antes de terminar veamos cuáles son las grandes diferencias entre la GoPro 5 Black y su hermana pequeña la GoPro Hero 5 Session.

Característica

Hero 5 Black

Hero 5 Session

Vídeo

4k/30fps - 1080p/120fps

4k/30fps - 1080p/90fps

Fotografía

12mp, RAW, ráfaga de 30fps

10mp, ráfaga de 30fps

Conectividad

WIFI, Bluetooth, GPS

WIFI, Bluetooth

Batería

1220 mAh

1000 mAh

Sumergible

Sí, 10 metros

Sí, 10 metros

Control por voz

Estabilizador

Pantalla

Sí táctil de 2"

Pequeño LCD informativo

Precio

429€

fotografia amazon

319€

fotografia amazon

Precio de la GoPro Hero 5 Black

Llegamos a una de las partes decisivas del artículo, el precio.

Actualmente se puede encontrar en Amazon por 429€ y en la página oficial de Gopro por 469€ con un soporte 3-Way como pack.

Con las características que hemos visto, ahora solo le puede hacer frente la Yi 4K Plus con grabación 4K a 60fps pero perderíamos otras características como el control por voz en español, el GPS, poder sumergirla hasta 10 metros sin carcasa y el excelente servicio al cliente de GoPro, por no hablar de que la cámara de Xiaomi no trae ningún accesorio en la caja.

Por otra parte la Yi 4K Plus cuesta 274€, 155€ menos que la Hero 5 Black, algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de hacer el desembolso, ya que si uso va a ser ocasional yo no gastaría tanto dinero para tenerla en un cajón como le ha pasado a tantos usuarios que compraron la Hero 4 Black.

La decisión una vez más se reduce al bolsillo, pero no sin antes replantearte si realmente vas a utilizar la grabación 4K a 30 fps o si vas a necesitar 60fps. El modelo anterior se puede encontrar fácilmente en eBay por muy buen precio si las características de la Hero 5 no terminan de convencerte.

Gopro hero 5 black review en español

GoPro Hero 5 Black Edition

Precio: 429€ aprox.

fotografia amazon

 

Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1stargray
Puntúalo
4 based on 1 votes
Marca
GoPro
Nombre del producto
GoPro Hero 5 Black
Precio
EUR 429
Disponibilidad
Available in Stock

Leave a Response