¿Qué son las cámaras sin espejo? (Ventajas e inconvenientes)

Las cámaras sin espejo, también llamadas mirrorless, EVIL o CSC las podríamos considerar como hermanas intermedias  de las cámaras réflex (DSLR) y las cámaras compactas.

Cuentan con la ventaja de cambiar el objetivo como las cámaras réflex y a su vez son ligeras como las cámaras compactas. Pero ¿cómo funcionan realmente estas cámaras y qué es lo que las hace tan especiales?

cámara sin espejo ventajas

¿Cómo funciona el visor de una cámara EVIL?

La diferencia fundamental con las cámaras réflex es que este tipo de cámaras no cuentan con un espejo ni pentaprisma para dirigir la luz y poder ver la escena al mirar por el visor.

En esta imagen puedes observar cómo en la cámara réflex la luz entra por el objetivo, rebota en el espejo y la dirige hacia el pentaprisma para que podamos ver la imagen al mirar por el visor óptico.

biblioteca fotográfica

En cambio, en la cámara sin espejo el sensor capta la imagen que entra por el objetivo y la muestra en la pantalla o en el visor electrónico (si estuviera disponible) de forma digital.

cámaras evil funcionamiento

Esta característica hace que en las cámaras sin espejo las modificaciones que hagamos sobre la escena en cuanto a la velocidad de obturación, ISO o diafragma se vean en tiempo real, ya que se procesa digitalmente.

Puedes comprobarlo con tu cámara réflex activando el modo Live View. Con este modo, el espejo se “levantará” y el sensor comenzará a captar la escena en tiempo real, será lo más parecido a trabajar con una cámara sin espejo.

Elegir una cámara de objetivos intercambiables

  • Sin duda su mayor ventaja es poder cambiar de objetivo en un cuerpo de tamaño tan reducido.
  • Hay cámaras sin espejo compatibles con objetivos de cámaras réflex, por lo que no tendrías que comprar objetivos específicos para este tipo de cámara. También existen adaptadores para poder montar objetivos de otras marcas.
  • Al no llevar espejo hay espacio para incluir un sensor más grande, esto se traduce en mayor calidad de imagen y mejores resultados en escenas de poca iluminación, en las que nos vemos obligados a exprimir el ISO de la cámara. Fíjate en el tamaño de sensor antes de comprar tu cámara, no todas cuentan con sensores grandes, de hecho una micro cuatro tercios es aproximadamente un 25% del tamaño de un sensor full frame por lo que su calidad se vería reducida en escenas de baja iluminación.

 

  • Se elimina la trepidación que puede llegar a causar el golpe del espejo en las cámaras réflex (ventaja para delicados).
  • Su discreción las hace perfectas para fotografía callejera o fotografía de viajes.
  • Objetivos ligeros y luminosos, sobretodo en sus versiones fijas.

Contras de las cámaras sin espejo

  • Su autoenfoque puede ser más lento y fallar en situaciones de poca luz, ya que la mayoría utiliza un enfoque por contraste en lugar de uno de detección de fases. Aunque ya se está implementando en los nuevos modelos, es recomendable buscar esta característica en la cámara CSC que quieras comprar.
  • Muchas no llevan visor ni dan opción a comprarlo como accesorio. Acostumbrarse a encuadrar mirando por la pantalla puede que asuste a los que estamos acostumbrados a mirar por un visor.
  • El visor electrónico puede tener algo de lag o retardo en modelos económicos. Aunque es una desventaja que la mayoría de modelos tienen ya superada.
  • Si escogemos una cámara con sensor pequeño tendremos problemas de ruido en condiciones de baja iluminación.
  • Manejabilidad. Al ser un cuerpo más pequeño que el de las cámaras réflex, puede que no sean aptas para algunas manos. Lo bueno de las cámaras réflex es el acceso rápido a los botones y su ergonomía, algo que algunos echaremos de menos en las cámaras EVIL.

Usos de las cámaras EVIL

Imagina sus posibilidades en fotografía de boda, reportajes, documentales, fotografía de viajes o callejera. Puedes echar un ojo a las fotos hechas con cámaras sin espejo de 500px en este enlace y asómbrate con la calidad de imagen que ofrecen.

que es una cámara evil

Muchos fotógrafos profesionales están dando el salto a las cámaras CSC utilizándolas en un 80% de su trabajo o como segundo cuerpo. Parece que poco a poco se van abriendo paso entre las grandes cámaras réflex y este porcentaje seguramente aumente con los nuevos modelos y funciones que están por llegar.

Es cierto que el factor psicológico de vernos con un cuerpo de cámara pequeña puede hacer que no nos decidamos por las sin espejo. Y es que aunque muchos lo nieguen, en fotografía parece que el tamaño importa y mucho.

Aprende un poco más hoy:

11 consejos para tus fotografías de paisaje

Cámaras acuáticas recomendadas

Flash para Nikon recomendado

Mochilas fotográficas

Equipo fotográfico para viajes

1 Comment

Leave a Response