Review Profoto B2 Location Kit y accesorios OCF

Hace unos días la tienda de fotografía Kinafoto me mandó el nuevo Profoto B2 Location Kit junto a sus accesorios OCF más importantes para probarlos y ver qué tal se portan.

Antes de que llegasen preparé los días siguientes para exprimirlos al máximo en el tipo de fotografía que suelo hacer, comprobar si es verdad todo lo bueno que hablan de ellos y si se merecen un puesto al lado de su hermano complementario, el Profoto B1.

Así que hoy os traigo la review de los nuevos flashes de Profoto que seguro van a dar que hablar.

Profoto B2, tamaño y peso

Empecemos por lo que más presumen, su tamaño. Están concebidos sobretodo para su uso en exteriores, montar un esquema de iluminación potente en pocos minutos es su punto fuerte.

Como ves, el Profoto B2 AirTTL Location Kit cabe en una mochila muy bien acolchada con espacio para el generador con la batería montada, dos focos, una batería extra y el cable de extensión de 3m.

profoto location kit

En la foto inferior puedes comparar su tamaño con una correa de Canon doblada por la mitad, junto a la Profoto Bag XS (izquierda) que aunque fue diseñada para los Profoto B1 es perfecta para llevar el resto de accesorios OCF que veremos más adelante.

Tal vez te interesen más los flashes de mano o teoría sobre el flash te comparto algunos artículos relacionados:

 

profoto b2 location kit

 

El exterior de la bolsa cuenta con varias correas donde sujetar el Softbox, softgrid, monopie o trípode, un acierto poder transportar todo en un solo bulto.

El peso del Profoto B2, el generador (con batería incluida) es de 1,6 kg y cada foco 0,7 kg, diré que es “ligero” teniendo en cuenta que el generador tiene una autonomía de 215 disparos a máxima potencia o 90 minutos de luz de modelado.

Puedes colgarte la batería del hombro o la cintura con las correas que incluye. Trabajé durante casi 1 hora con el generador colgado y no noté molestia alguna,  y bueno, aunque prefiero dejar todo en el suelo y moverme libremente por comodidad, para una sesión esporádica en la que necesites movimiento y el foco encima de la cámara se porta estupendamente, en fotografía de boda o acción debe ser buena idea.

 

 Profoto B2 a fondo

Veamos más a fondo las opciones del Location Kit.

El kit es bastante intuitivo, hayas utilizado alguna vez o no iluminación de estudio en seguida eres capaz de manejarlo con las nociones básicas de iluminación. El  generador cuenta con una pantalla desde la que configuraremos los focos. Se asigna una letra (A o B) a cada uno para configurarlos de forma independiente. Cuenta con una potencia de 9f-stops (1-250w) ajustable en incrementos 1/10f-stops, suficientes para las situaciones a las que los he enfrentado (día nublado, interior, soleado o noche). En el caso de que necesitases más potencia he visto que puedes utilizar un reflector rígido como el Zoom Reflector con el que puedes conseguir hasta 500w o un Magnum Reflector hasta 750w.

También podremos activar la luz de modelado por separado y sincronizar en modo TTL.

opiniones profoto b2 location kit

Las entradas para cada foco vienen protegidas por una práctica tapa para evitar suciedad y humedad. Hubiese preferido más separación entre ellas para desconectar el cable más cómodamente pero con práctica sale solo.

profoto off-camera

Características del flash de Profoto

  • Cuenta con sincronización a alta velocidad (HSS).
  • Sincronización TTL
  • Luz de modelado
  • Baterías intercambiables, he de decir que se cargan muy rápido. Tuve que enchufar el cargador al coche y en seguida tuve un par de rayas para seguir utilizándolo. De todas formas se puede enchufar directamente a cualquier toma de corriente y utilizarlo sin gastar batería.
  • AirTTL integrado, sincronización Wireless y TTL con el controlador Air Remote TTL (no incluido en el kit) para Canon y Nikon. Desde él puedes controlar cada foco de forma independiente como si fuese la pantalla del generador. Cuenta con modo manual o TTL que como sabes, ajusta la potencia de los flashes automáticamente a la escena para conseguir la exposición correcta. Según las especificaciones tiene un alcance de hasta 300m y de 1 a 8 canales. Es muy fácil de usar y lo mejor es que puedes sincronizar un tercer flash.

comprar air remote ttl profoto

Accesorios OCF para el Profoto

Estos son todos los accesorios OCF que pude probar, además de los softbox que luego veremos. Veamos que características diferencian a uno del otro y para qué situaciones te pueden venir bien.

 

off camera flash accesorios

Profoto OCF Grid Kit

Contar con un Grid de panel de abeja de tan reducido tamaño y peso es verdaderamente útil.

Se monta rápidamente sobre la cabeza del foco de los B2 y trae 3 paneles intercambiables de diferentes tamaños 10″, 20″ y 30″ para controlar la dispersión de luz. Cuenta con clips para geles de color y una práctica bolsa para guardarlo todo.

 

profoto panel de abeja b2

Profoto OCF Barndoor

Su sistema de anclaje es igual al del OCF Grid y como sabes te permite dirigir la luz con cada “solapa”. Puede girarse sobre la cabeza del foco y es uno de los accesorios que más he utilizado porque me permitía ser más selectivo con la luz, aislando a la modelo del fondo, iluminar el fondo únicamente o centrándome en una zona en concreto. Tuve la oportunidad de probarlo también en interior con el tipo de fotografía abstracta que realizo diluyendo pintura en agua y funciona realmente bien para iluminar el fondo y dirigir la luz a mi gusto para no tener reflejos indeseados en el cristal del acuario.

Imagina sus posibilidades en bodegones o fotografía de producto. Está fabricado en fibra de vidrio por lo que es ligero y tiene pinta de ser muy resistente.

 

ocf barndoor de profoto opiniones

Resultado del uso del Profoto Barndoor para la luz lateral e iluminación del fondo junto al OCF Grid Kit como luz frontal en fotografía abstracta. Fue realmente cómodo montar el esquema de iluminación ya que gracias a la luz de modelado podía ver los reflejos en el cristal y eliminarlos sobre la marcha.

fotografía abstracta

 

Aquí junto al Profoto OCF Softbox 2″ OCTA de 60cm, es la combinación que más he utilizado estos días.

difusor barndoor fotografía

Profoto OCF Snoot

Con el mismo anclaje rápido que los anteriores es perfecto para detalles, brillos del pelo o fotografía de bodegón. Puede combinarse con el OCF GRID KIT y conseguir una luz aún más directa en forma circular. He echado de menos en este accesorio que no fuese plegable de alguna forma, se me ocurre un sistema de aros o algo parecido, aunque supongo que ya lo habrían pensado ellos, o no.

snoot de profoto

 

En esta ocasión utilicé el Profoto OCF Barndoor para iluminar a la modelo desde atrás y una pequeña zona de hierba, el Profoto OCF Snoot se encargó de dar brillos al pelo. Esta imagen forma parte de un fotomontaje del que ya veréis el making of.

 

prueba de profoto en exteriores

Otro ejemplo en el que el Profoto Snoot se portó de maravilla aislando los ojos y el maquillaje en la imagen “Oculus“. Un Snoot es perfecto para hacer fotografías con un fondo oscuro homogéneo.

review snoot profoto

Profoto OCF Speedring

El rey de la corona, este adaptador donde se colocan los nuevos modelos de ventanas de Profoto me ha robado el corazón.

 

profoto speedring

Aparte de su facilidad para colocarlo en el flash mediante un cierre rápido y un contorno de goma flexible. El nuevo sistema de montaje por colores patentado por Profoto hace que montar una ventana no sea una tarea desesperante si no tienes práctica haciéndolo. El tiempo que ahorré al llegar a las localizaciones no se paga con dinero, te explico:

Seguro que con solo ver la imagen ya has entendido como se monta. Las varillas de las diferentes ventanas tienen un color en la punta, solo tendrás que insertar cada color en su sitio y voilà, ventana montada en segundos.

montaje de ventanas de profoto

Y así es como quedan montados el Profoto OCF Softbox 1×3″ (30x90cm), Profoto Softbox Octabox 2″ junto al Softgrid 2″ Octa.

 

softbox de profoto ocf

Con el softbox 2″ Octa (60cm) conseguí una luz suave alrededor de la modelo cuando realicé la fotografía “El exilio“, mientras el OCF Barndoor iluminaba el centro de la imagen con más potencia creando sombras duras en la sábana.

fotografia artistica

Profoto Umbrella Deep

Y para terminar, otro accesorio que me ha sorprendido por su montaje, el Profoto Umbrella Deep. Es un paraguas difusor que se inserta directamente sobre los flashes del Profoto B2, en una abertura muy bien integrada en el diseño del flash.

 

paraguas de profoto difusor

En la fotografía “Mimesis” el paraguas me ayudó a iluminar toda la escena uniformemente y conseguir sombras duras, ahorrándome trabajo en la edición.

profoto paraguas opiniones

Conclusión:

Soy un fotógrafo que siempre ha utilizado flashes de mano para trabajos en interior o rellenar la luz natural, sin TTL. Los Profoto B2 ahorran tiempo gracias a su luz de modelado, su sincronización de alta velocidad es realmente útil y contar con iluminación, potencia y calidad de un flash de estudio en tan reducido espacio es un gran acierto.

Todo tiende a ser cada vez más portátil, las cámaras son cada vez menos pesadas y voluminosas y los flashes tienen esa tarea pendiente. Creo que Profoto ha acertado con los B2 en este sentido abriendo un mundo de posibilidades a profesionales gracias a su portabilidad y potencia.

Te dejo un vídeo donde puedes verlos en acción.

Visita la web de Kinafoto para datos más técnicos y encontrar material fotográfico.
Gracias por darme la oportunidad de probar este producto y vosotros estad atentos porque entre los siguientes artículos habrá algún making of de las fotografías hechas con el Profoto B2.

Ahora puedes echar un ojo al post de cuales son las mejores cámaras réflex para principiantes o los 11 consejos para mejorar tus fotografías de paisaje

Resumen
Fecha de la review
Nombre
Profoto B2
Puntuación
41star1star1star1stargray

Leave a Response