Edita online desde la Nube o aprende con fotos de internet

Editar fotografías online con Polarr

¿Te imaginas editar las fotos de otros fotógrafos a tu gusto? ¿Poder editar cualquier imagen de internet directamente desde tu navegador? ¿Editar el portfolio de Steve McCurry porque piensas que hay fotos mal expuestas? ¿Sobreexponer las fotografías del catálogo de Magnum porque sí?

PARA PARA olvídalo, estudié en un colegio de monjas y me decían eso de “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti“.

Lo que viene a continuación hay que verlo como algo productivo y estupendo para practicar cómodamente los parámetros básicos de la edición fotográfica, con cualquier imagen de la red.

Pero cuidado, es un arma de doble filo. En malas manos nos perjudica directamente a los fotógrafos, ya que cualquiera podría editar rápidamente fotos de nuestro portfolio, modificarlas hasta que sean completamente diferentes a ojos de Google (échale un ojo a como buscar fotos robadas), exportarlas y subirlas a su indeseable web.
Tendré que hacer un artículo para buscar imágenes robadas mediante los metadatos por si acaso ¡me pongo con ello!

Atención:

Este tipo de prácticas, resta karma instantáneamente, por lo que si has llegado hasta aquí para dar un mal uso de la herramienta, prepárate para recibir tu karma negativo de parte de mi amigo “El Pequeñín”.

karma negativo

La herramienta de la que te hablo es Polarr Plugin, una simple extensión para los navegadores Firefox y Chrome que pone a tu disposición un editor fotográfico online parecido a un mini Lightroom a tan solo un click.

¿Cómo instalar el Plugin Polarr?

Tan fácil como ir al enlace de descarga de tu navegador:

Una vez que lo hayas instalado, verás que te aparece un circulo (que no es más que el logo de la aplicación),  en la esquina superior izquierda de las fotos que veas por internet cuando el ratón esté sobre ellas.

extension polarr mozilla

Haz click en él para iniciar la extensión y acceder al panel principal en el que podrás encontrar diferentes módulos.

  • Importar y Exportar
  • Miradas: Aquí existen dos tipos de filtros: Personalizados, en los que podrás guardar los ajustes de las fotografías que edites para aplicarlos a otras imágenes como si fuesen filtros. Y los filtros Polarr, muy parecidos a los típicos que se usan en Instagram.
  • Historia: Una lista de los cambios que vas aplicando a la imagen.
  • La parte central de la interface está reservada a la fotografía.
  • La parte derecha los módulos de revelar parecidos a los de Lightroom o Camera RAW con ajustes básicos, curva de tonos, recortar, filtros radiales, histograma, etc. Todo lo que necesitas para una edición rápida.

 

Usos del editor online Polarr Plugin

Aunque principalmente está desarrollado para editar fotografías directamente desde el navegador, si le damos una “vuelta de hoja” podemos aprovecharlo para:

Practicar editando fotografías de internet

Con Polarr Plugin puedes practicar con cualquier imagen de la red los parámetros que se suelen utilizar en los programas de revelado fotográfico.

Si no controlas mucho el revelado o tus fotos no te motivan, lo mejor es entrar en 500px por ejemplo y empezar a “enredar” con las fotos que te gusten, satúralas, aumenta el contraste, aplica una viñeta, observa cómo afecta la curva de tonos a la imagen, etc.

Te vendrá genial para aprender a revelar fotografías de situaciones totalmente diferentes a las que estás acostumbrado a editar y comprender qué ocurre en la imagen al modificar las opciones que te ofrece la extensión.

 

editar fotos online

 

Aunque la calidad y flexibilidad no es igual a la de un archivo RAW, para practicar es suficiente.

Recuerda que es solo para aprender y pasar a la siguiente foto, si la exportas y la subes a tus redes sociales, además de infringir algunos términos legales, puede que aumentes la presión arterial de algún fotógrafo.

Revelar fotografías directamente desde la nube

Actualmente la mayoría de cámaras traen incorporado WIFI y Bluetooth por lo que podemos subir directamente nuestras fotografías a la nube o tener la galería de nuestro movil sincronizada con estos servicios y aprovechar para hacer una primera copia de seguridad.

Aquí es donde entra Polarr, vamos a conectar la extensión con el servicio en la
nube para editar las fotos sin tener que descargarlas al ordenador.

revelar fotografias desde google driveEntra en la extensión y arriba a la izquierda, verás el botón “IMPORTAR“.

Desde ahí tendrás la opción de conectar el plugin con Dropbox, Google Drive, Instagram, Facebook o Flickr entre otros, además de subir archivos PNG, JPG o RAW desde tu ordenador sin necesidad de instalar Códecs.

 

Elige el servicio que vayas a utilizar y conéctalo, te pedirá autorización y listo!

editar imágenes onlinePersonalmente veo Polarr enfocado a un público que no quiere complicarse la vida instalando programas o no quiere pagar (o buscarlo pirata) la suscripción de Adobe para Lightroom o Photoshop. Es una extensión “para salir del paso” que apenas consume recursos (perfecta para ordenadores antiguos), rápida y práctica.

El plugin también cuenta con varios filtros para aplicar a tus fotos, parecidos a las que se utilizan en Instagram.

Sé que el resultado no es profesional, pero no es el fin de la herramienta, personalmente lo utilizaría para fotos de redes sociales, fotos hechas con el móvil o practicar como hemos visto en el punto anterior.

Una vez hayas terminado la edición puedes exportarla en las dimensiones y calidad que elijas y eso me lleva al siguiente punto.

Redimensionar imágenes online para tu blog

Otro mini punto más para Polarr. Desde el plugin puedes girar, recortar o redimensionar las imágenes, para subirlas a tu blog o portfolio con las dimensiones exactas y si te apetece, hacer un último retoque básico.

Solo tendrías que importar desde tu equipo y volver a exportar las fotos, en las dimensiones que necesites.

Ya te he hablado de la importancia que tiene la velocidad de carga de una web en el artículo de “Trucos para el blog del fotógrafo” y aunque para los fotógrafos sea difícil reducir el peso de las imágenes al máximo sin perder calidad, siempre hay que intentar que pesen lo menos posible.

 

En resumen:

  • Polarr es una estupenda herramienta para practicar los parámetros de revelado y con diferentes tipos de fotos desde cualquier lugar, sin tener que instalar programas de edición más pesados.
  • Muy útil para ordenadores que no alcanzan las especificaciones mínimas para trabajar con Lightroom o para instarlo en un momento en el ordenador de un familiar para esas veces que te piden editar alguna foto sin más pretensiones.
  • Utilizar fotografías Creative Commons y autorizadas para su modificación para tu blog sin tener que descargarlas, simplemente se edita online y se exporta para publicarla.
  • Visualizar archivos RAW en ordenadores que no tienen instalados los Códecs.

 

 

Y ahora te dejo que sigas disfrutando de lo que queda de verano hasta el próximo artículo, no sin antes recordarte que aproveches los cielos despejados para fotografiar estrellas o sacar fotos de la luna que cuando llega el frío nos da más pereza y si prefieres aprender un poco más, échale un ojo a los “Libros de Fotografía recomendados

 

Si te ha gustado el artículo COMPARTE, COMENTA, SUSCRÍBETE y GANA KARMA +

Saludos!!!

 

Leave a Response

share on: