Filtro ND o Densidad Neutra ¿Qué son? ¿Cuál comprar? GUÍA DEFINITIVA

El filtro ND o filtro de densidad neutra es uno de los primeros filtros que se nos suele antojar cuando compramos por primera vez una cámara réflex, junto a otro de los favoritos, el filtro polarizador.

Llega un momento en el que descubrimos el efecto seda en el agua, las nubes en movimiento, los problemas de querer fotografiar o grabar vídeo un día soleado y en ese momento nos damos cuenta de que necesitamos un filtro de este tipo.

que es un filtro nd

 

Pero ¿qué es un filtro de densidad neutra y para qué sirve? ¿qué tipos existen? ¿realmente es necesario el uso de filtros? Por las consultas que me llegan al correo o los comentarios, veo que es un tema que preocupa a los que empezáis, así que espero que con este artículo sea capaz de resolver dudas ¡Al lío!

biblioteca fotográfica

Función de un filtro de densidad neutra

La función básica de este tipo de filtros es la de reducir la cantidad de luz que entra en la cámara. De esta forma, podrás configurar una velocidad de obturación mucho más lenta o abrir el diafragma para reducir la profundidad de campo o hacer desenfoques en un retrato un día muy soleado.

Mientras que en el caso de los filtros degradados o los filtros para polarizar la luz con un poco de pericia podríamos llegar a conseguir resultados similares en la edición, el filtro nd consigue efectos únicos.

Si por ejemplo queremos capturar el movimiento de las nubes, tenemos varias opciones:

  • Esperar a que el sol se vaya para poder configurar una velocidad de obturación muy lenta y conseguir que las nubes aparezcan como trazas.
  • Hacer dos exposiciones de la misma escena, utilizando el trípode. La primera exposición la haremos al cielo, exponiendo en él. Dependiendo de la hora y la iluminación tendrás que cerrar más o menos el diafragma y subir o bajar el ISO para poder configurar una velocidad de obturación lenta y captar las nubes en movimiento. Después, la segunda exposición la haremos en el suelo, exponiendo correctamente, sin miedo a quemar el cielo. Una vez que tengas las dos fotografías tendrás que superponerlas en Photoshop, de tal forma que la las nubes en movimiento tapen al cielo quemado de la segunda foto. ¿Un poco lío no?
  • Por último y la forma más cómoda desde mi punto de vista, utilizar un filtro de densidad neutra para oscurecer la escena varios pasos de luz y poder seleccionar una velocidad de obturación lenta, con la que conseguirás captar el movimiento de las nubes. ¿Mucho más fácil verdad?

Con el filtro ND no tienes que preocuparte de la hora, ni de la cantidad de luz que haya en la escena, ya que podrás reducir de forma drástica la luz y tener un control total de la iluminación.

TIPOS DE FILTROS

Ahora es cuando empieza lo complicado, qué filtros deberías elegir entre los que hay disponibles.

Existen dos tipos: filtros totales o filtros degradados.

  • Filtros ND totales: Este tipo de filtros de densidad neutra restará la misma cantidad de luz que entra al sensor, en toda su superficie por igual. Los de mayor calidad no tienen dominantes de color (lilas o verdes normalmente) como los filtros más baratos.

filtro nd total

Hay varios donde elegir según la cantidad de luz que restan (su densidad). Se nombran con las siglas ND seguido del número de pasos de luz que restan a la exposición. Si exponemos correctamente sin el filtro, solo es cuestión de ir calculando la exposición con el filtro puesto. Un paso de luz (ND2), doble tiempo de exposición, 2 pasos de luz, multiplicamos por 4 el tiempo de exposición.

Los filtros según la luz que restan  se dividen en:

  • Filtro ND2: Permite el paso de un 50% de luz, es decir, 1 paso. Por tanto, para lograr una exposición similar a la que había sin filtro, habría que duplicar el tiempo de exposición.
  • ND4: Permite el paso de un 25% de la luz (2 pasos). Habría que multiplicar x4 el tiempo de exposición.
  • ND8: Pasa el 12.5% de luz, 3 pasos. Multiplicamos por 8 el tiempo de exposición.
  • ND16: Pasa el 6.2% de luz, 4 pasos = tiempo de exposición x16.
  • Así sucesivamente…

 

  •  Filtros degradados: Funcionan igual que los filtros neutros solo que como su nombre indican están degradados, es decir, restan luz solo en la zona oscura del filtro, creando un degradado muy suave. Son estupendos para esos días en los que hay mucha diferencia de luz entre el cielo y la tierra, con estos filtros podremos restar luz al cielo para exponer correctamente las zonas menos iluminadas.

filtro nd degradado

  • También encontrarás los filtros degradados inversos, que aunque son menos convencionales debes saber que existen. El degradado en este caso empieza en la parte central del cristal, siendo esta la más oscura y va aclarándose hacia el borde.

filtro densidad neutra inverso

TIPOS DE SOPORTES

Más problemas, tendrás que elegir qué tipo de soporte para filtros se ajusta más a tu forma de trabajar. Por suerte para nosotros, solo existen dos:

  • portafiltros leePortafiltros cuadrados: Ya habrás visto esos soportes que quedan tan
    profesionales montados en la cámara. Son tal y como su nombre indica, portafiltros para filtros cuadrados. Personalmente son mis preferidos, ya que me dan total libertad para mover el filtro mientras el obturador está abierto, cambiarlo por otro tipo de filtros, combinarlos, etc.

 

  • Filtros de rosca: Estos no son tan espectaculares comofiltro nd variable los portafiltros pero son mucho más cómodos de usar. Van enroscados al objetivo y normalmente se gradúan haciéndolos girar, aumentando o reduciendo la cantidad de luz que dejan pasar al objetivo. Su mayor desventaja es que solo te valen para la medida de objetivo que compras, por lo que no podrás montarlo en otros objetivos sin un adaptador y siempre que el objetivo sea de diámetro menor que el filtro, si no tendrás viñeteados en tus fotografías. En algunos casos también tendrás que desmontarlo cada vez que quieras encuadrar y medir la luz, ya que una vez colocado empieza a reducir la luz que llega al sensor.

 

Su principal diferencia o al menos la que más suele importar, es su precio. El sistema portafiltros más filtro es caro, doblando la mayoría de las veces el precio de un filtro de rosca. Piensa que los filtros de rosca te limitan a usarlos solo en esos diámetros, mientras que el portafiltros puede montarse en otros objetivos, por lo que puede que con el tiempo merezca hacer la inversión o acabarás gastando más dinero (otra forma de ahorrar dinero en fotografía).

PARTES DE UN PORTAFILTROS CUADRADO

El sistema de portafiltros es muy sencillo, pero es importante que sepas cómo funciona para saber qué medida de filtros comprar y cuál se ajusta más al uso que le vas a dar.

  • Anillo adaptador: Este anillo une el portafiltros al objetivo, enroscándose en él. Necesitarás una rosca compatible con el diámetro del objetivo con el que usarás el filtro, de esta forma si solo vas a usarlo con los objetivos más angulares, no tendrás por qué comprar anillos para el diámetro de los teleobjetivos.

anillo adaptador filtros para cámara réflex

A la hora de comprarlo fíjate en que existen modelos “normales” y anillos adaptadores para portafiltros Slim. Estos evitarán el viñeteo en objetivos gran angular.

  • portafiltros leePortafiltros: La parte más importante de todo el sistema, aquí es donde va colocado el filtro. Es un sistema compuesto por dos o tres “guías” para insertar el cristal, así podrás colocar varios filtros y aumentar el efecto o combinarlos entre sí. La medida de 100mm es la más utilizada y es compatible con la mayoría de objetivos, los de 165mm están enfocados a objetivos gran angular como un 14mm.

En algunos casos cuentan con unas “ruedecillas” para apretar más o menos el cristal, con ellos podremos dejar el filtro “suelto” para moverlo mientras hacemos la fotografía y conseguir resultados diferentes

¿Comprar filtros cuadrados o filtros de rosca?

Como te comenté anteriormente, prefiero invertir en un buen sistema de portafiltros, entre sus ventajas más importantes destacan:

  • Me gusta tener la libertad de mover el filtro mientras hago la foto con una velocidad de obturación lenta.
  • Tener la opción de sacarlo para limpiarlo en cualquier momento.
  • Colocar un filtro delante en cualquiera de sus “guías” para combinarlos con otros filtros.
  • Si coloco otro filtro aunque sea barato delante del ND, podré protegerlo de la lluvia. En el momento de hacer la foto saco el filtro delantero protector y antes de que se pueda mojar el neutro hago la foto. De esta forma las gotas no estropean la fotografía.
  • Decidir su posición exacta en el caso de los filtros degradados. Puedo colocarlo más arriba o abajo para elegir a qué zonas afectará el degradado del cristal.
  • El sistema de portafiltros es compatible con cualquier objetivo, solo tendrás que comprar el anillo adaptador compatible con el diámetro de la lente que utilices. Aunque no son baratas, su precio es más atractivo que el de los filtros enroscados.
  • Más cómodos a la hora de encuadrar y exponer, ya que solo tienes que levantar el cristal. En los filtros de rosca tendrás que desenroscar, enfocar y volver a montarlo.

¿De cuantos pasos compro el filtro?

Ahora que has decidido qué tipo de portafiltros quieres, veamos qué marcas suelo recomendar y de cuántos pasos de luz para los que se inician en la fotografía con filtros o para los que ya se han enamorado de ellos.

Resumiendo, para mi el más completo es un filtro de 10 de pasos, con él puedo oscurecer mucho la escena y si necesito más luz abro el diafragma o aumento la sensibilidad ISO, pero no necesito más filtros que ese.

TRUCO PARA AHORRAR DINERO EN FILTROS

CUPÓN DESCUENTO LUCROIT

Los chicos de Lucroit me han facilitado un código de descuento del 10% para lectores de 365enfoques que podréis usar en todas las compras que hagáis en su tienda online, una buenísima oportunidad para hacerte con material de calidad.

código descuento en filtros lucroit

¿Qué filtro ND comprar?

Después de analizar los tipos de filtros que existen, veamos qué marcas hay y qué sistemas son los más recomendados. Después de probar filtros de 20€ comprados en Ebay y llevarme una desilusión por su mala construcción y dominantes de color, decidí ahorrar e invertir en buenas marcas y el resultado fue un antes y un después, merece la pena pagar por calidad.

filtro nd 10 pasos

 

Te dejo una lista de filtros que recomiendo porque he podido probarlos o tienen buena fama entre los fotógrafos que utilizan este tipo de cristales:

Recuerda fijarte en la medida compatible para tu portafiltros y objetivo antes de comprar nada.

Filtro Big Stopper marca LEE

Un filtro archiconocido y una de las mejores inversiones que puedes hacer en cristales de este tipo, el Big Stopper de la marca LEESu precio ronda los 145€.

big stopper lee nd10 opiniones

FIRECREST de HITECH

Disponible en formato cuadrado o circular, en varias medidas y pasos. Su versión en 1oomm y 10 pasos ronda los 125€. Compatible con el sistema COKIN, aunque personalmente recomiendo montar el cristal en un portafiltros de mayor calidad.

FILTRO HAIDA de 6 pasos

Mi preferido en relación calidad precio (90€ aprox).

filtros de fotografía relacion calidad precio

Filtro ND variable Polaroid

Si por el contrario prefieres los filtros de rosca, este filtro Polaroid variable es un 6 en 1. Haciéndolo girar podemos conseguir un ND3, ND6, ND9, ND16, ND32 o ND400.

filtro densidad neutra polaroid

 

 

 

Packs de cristales de densidad neutra para principiantes

Pack de filtros y portafiltros Cokin H270

Aunque soy partidario de hacer una inversión un poco mayor para obtener más calidad, si solo quieres probar o jugar con las fotos de larga exposición de día, este pack de filtros junto al portafiltros es perfecto para lo que buscas. Contiene ND 2, ND4 y ND8.

Tienen dominantes lilas que tendrás que corregir en el postprocesado, bien desaturando los colores dominantes o convirtiendo la foto en blanco y negro.

Su precio aproximado es de 50€.

filtros cokin opiniones

COKIN LF143 Pack de Filtros

Otro pack para iniciarte en la fotografía con filtros con un precio muy atractivo. Si no te apetece hacer un filtro casero, este pack “de juguete” es lo que buscas.

Su precio es de 16€ aprox y contiene:

  • Incluye ND2, ND4, ND8.
  • Filtros degradados ND2, ND4 y ND8.
  • 9 anillos adaptadores de diferentes medidas.
  • Parasol

que filtro y portafiltros comprar

¿Qué portafiltros comprar?

Aquí no hay otra, portafiltros caros de buena calidad o portafiltros baratos de mala calidad en los que no montaría un cristal que cuesta más de 100€.

Si nunca has probado el uso de filtros, tal vez lo mejor es comprar un kit de portafiltro y filtro muy barato para saber si realmente vas a sacarle partido en el tipo de fotografía que haces y mientras ahorrar para poder comprar uno de calidad.

Las medidas como sabes, dependerán del objetivo que utilices, la gran mayoría son compatibles con un el 100mm, excepto grandes angulares (como el gama top Nikon 14-24mm) que necesitan un portafiltros especial de 165mm por su lente curvada.

Los portafiltros más recomendados

  • Portafiltros LEEEl fabricante de filtros más conocido y con mejores referencias. Una calidad excelente digna de su precio. Aunque son caros, estarás libre de dominantes de color, distorsiones o la fragilidad de otras marcas (aunque esto mejor no probarlo). Su sistema estándar de 100mm permite colocar dos filtros, aunque se puede ampliar hasta 4. Más info en su web.

portafiltros 100x100mm

  • Portafiltros LUCROIT: Mis preferidos, no solo por ser filtros hechos en España si no porque son los que utilizo y los que mejor resultado me han dado hasta la fecha. Tienen un sistema de portafiltros que desprende seguridad y comodidad, ya que no tiene tornillos de ajustes. En su catálogo puedes encontrar portafiltros de 100 y 165mm junto a anillos adaptadores estándar, Slim (para evitar viñeteos) y de doble rosca. Más info en su web.

RECUERDA EL DESCUENTO DEL 10% USANDO EL CÓDIGO: 365ENFOQUES

portafiltros lucroit precio

 

  • Portafiltros FORMATT-HITECH: Aunque no he tenido la oportunidad de probarlos, parece que se están haciendo un hueco entre sus competidores más fuertes, con una buena relación calidad precio. Su sistema de portafiltros es más “profesional” que los COKIN, con una rueda de ajuste para los filtros, por lo que me parece la mejor opción relación calidad precio.

mejor portafiltros 100mm

  • Portafiltros COKINEs la marca que se suele comprar cuando utilizas filtros por primera vez. Suelen encontrarse en forma de packs (portafiltros + filtro) y aunque su calidad deja mucho que desear, como te digo para iniciarte son los más recomendados.

En conclusión

Este es uno de esos accesorios en los que la calidad realmente se nota. Como ya te he comentado si solo vas a “juguetear” con los filtros, un kit básico te valdrá, pero si quieres ir más allá necesitarás hacer una inversión importante.

No tiene sentido tener un objetivo de calidad y colocarle un filtro de mala calidad delante, estaremos reduciendo su calidad muchísimo y perdiendo tiempo y dinero.

También te recomiendo intentar técnicas parecidas con el postprocesado, no vas a conseguir un efecto seda en el agua en una fotografía hecha a 1/125 utilizando Photoshop o Lightroom pero sí puedes crear degradados, oscurecer zonas o hacer múltiples exposiciones para obtener cielos perfectos en situaciones de mucho contraste de luz.

Seguramente hayas escuchado hablar de los libros de Jose María Mellado sobre este tipo de técnicas, puedes echarles un vistazo para saber si te convencen o no. En internet encontrarás defensores y detractores de la fotografía sin filtros, pero es mucho mejor si llegas a tu propia conclusión antes de consultar foros.

boton amazon

fotografia inteligente con lightroom

Hagas lo que hagas, estoy seguro que disfrutarás mucho con ellos. El abanico creativo que se abre cuando empiezas a utilizar filtros es brutal.

¿Ya has probado este tipo de filtros? ¿Qué tal tu experiencia? ¿Eres de los que defiende la fotografía sin filtros?

Aprende un poco más hoy

Configurar el bloqueo de exposición de la cámara

Apps para fotos recomendadas

Trípodes baratos y profesionales

¿Qué es la profundidad de profundidad de campo?

Cuando usar la velocidad de obturación

Ajustes para grabar vídeo con tu cámara réflex

 

 

Leave a Response