Keegan, el algoritmo que critica tus fotos y una reflexión

Keegan es un “criticón online” que nada más abrir su web nos advierte que podría ser duro con nosotros y nuestras fotografías, aunque toda crítica se hará siempre desde el cariño. Este crítico de fotos online con un nombre y apariencia simpáticas, puede ser un arma de destrucción masiva de buenas fotografías en un futuro.

Primero veamos cómo funciona y luego te cuento qué es lo primero que se me pasa por la cabeza al ver este tipo de tecnología.

¿Cómo funciona Keegan?

Keegan presenta un funcionamiento muy simple, nada más entrar nos encontramos una caja que nos reta a enseñarle nuestras mejores fotos para que su “inteligencia artificial” las analice y nos lance una crítica constructiva (como las de los foros vamos).

Lo único que tienes que hacer es arrastrar una fotografía a la caja de “Send me a photo” o clicar y añadirla.

Probemos con cualquiera de mis fotos, la primera que he cogido (mentira, he estado 10 minutos probando hasta que me han concedido el premio pero shh).

biblioteca fotográfica

web que critica tus fotos

Como ves, el programa detecta el desenfoque del fondo y parte del sujeto, pero valora la zona nítida y le gusta. Le gusta tanto que le da un 9 de 10 y la medalla de oro😎.

Un poco más abajo tienes la opción de mostrar más información sobre la valoración de la fotografía, haz clic en el botón “Get more feedback” para desplegarla.

keegan onlineSi te fijas Keegan ha etiquetado la fotografía en su base de datos como artrópodo, animal invertebrado, insecto, vegetación, naturaleza, detecta que es macrofotografía supongo que por los datos EXIF, la foto está hecha en primavera y la etiqueta como verano, por lo que la estación no la ha acertado, debería ojear también los datos EXIF para eso y por último la etiqueta en “prado”. Algo que me llama mucho la atención, puesto que esta oruga es una “Oruga de los Prados“, podría haberla confundido perfectamente con la peligrosa procesionaria del pino pero no lo hizo, aunque también al leer el color verde etiqueta esa palabra automáticamente, dejadme soñar con lo otro..

No estoy puesto en algoritmos, pero se me ocurre que puede hacer una búsqueda en Google por imágenes y ver si hay algo parecido en el buscador para poder etiquetarla. Si buscas mi fotografía en Google aparece etiquetada como oruga de los prados, por lo que puede que pierda un poco de magia el asunto en ese aspecto, en tal caso chapó por sus creadores.

 

Vamos ahora a echarle un ojo al resto de valoraciones que nos ofrece:

  • Valora muy bien que el sujeto esté centrado, cuando tal vez debería estar un poco más a la derecha y tener más margen abajo.
  • Le gustan los desenfoques, aunque éste es muy brusco para mi gusto por la poca profundidad de campo que hay.
  • Se atreve a valorar el sujeto o el tema tratado, es más, le da un 48% no sé en que se basa para esto, igual hubiese preferido que fuese un colibrí y no una simple oruga, vete tú a saber.
  • 43% en composición ¿se limitará a superponer una rejilla para ver si cumple la regla de los tercios? ¿tendrá en cuenta la proporción aúrea? ¿colores, luces? Sea lo que sea ha sido muy bueno conmigo, esa flor blanca en primer plano aunque esté desenfocada distrae bastante del sujeto principal.
  • 36% en iluminación, tal vez si detectara más luz en la cabeza de la oruga la iluminación general habría subido un poco más o si apareciera el cielo en la foto.
  • “Good timing” lo traduzco como el momento adecuado pero no sé a qué puede referirse ¿alguien con un C2 en la sala? El caso es que lo valora con un 34% junto a la elección del fondo ¿no decía que el desenfoque del fondo era genial? En cambio los colores que es por lo que más destaca esta fotografía, la valora con un 29%. Ayyy Keegan, no te aclaras…

Cuando has conseguido la medalla de oro, te ofrece publicar la foto en su “Salón de la fama“. Es ahí cuando vuelves a la realidad y te das cuenta del nivel de fotografías que pasan el filtro…

Si subes 10 imágenes genera una valoración general como fotógrafo y si llegas a las 20 fotos, te muestra tus puntos fuertes y débiles. Con esto lo que consiguen es que los usuarios valoren las respuestas que da Keegan y así mejorar su algoritmo para el programa que venden en su web oficial, basado en el mismo procedimiento, pero a nivel profesional, una idea estupenda para promocionar su trabajo.

¿Qué conclusiones sacas?

La idea de este proyecto mola mucho, sobretodo para esos momentos de bajón en los que piensas que tus fotos no valen para nada. No, en serio, este tipo de cosas dan un poco de miedo, porque tal vez este sea el futuro de la fotografía que hará el público general con sus smartphones dentro de un futuro no muy lejano.

keegan fotografíaImagina estos algoritmos mejorados (que lo harán), implementados en una cámara. Seleccionas el modo automático e igual que la cámara te guía a la hora de hacer una panorámica, la cámara puede ser capaz de guiarte para que te posiciones en el sitio correcto para que la composición lo mejor posible. Tal vez sea capaz de conseguir una iluminación balanceada, sin cielos quemados ni zonas en sombra, incluso puede conectarse a Google, leer tu posición y ver qué fotos se han hecho y de qué forma en ese sitio.

¿Nos acercamos a un futuro en el que la gran mayoría de fotos sean iguales? En el que un algoritmo calcule qué tipo de iluminación o filtros gustan más basándose en una media de “likes” que calcule utilizando Instagram y la aplique automáticamente a tu foto. El algoritmo podría aprender composición, analizando grandes fotografías o cuadros y guiarte para obtener algo parecido, agradable al ojo humano.

Este futuro lo veo muy cercano, de momento cada vez hay menos sensibilidad artística, más borreguismo, más valor por una imagen que se vea bonita que por fotos que cuenten historias. Esto último es lo que marcará la diferencia, aprender a contar historias con nuestras imágenes, a activar la imaginación del espectador cuando se encuentre delante de una de nuestras fotografías. Intentemos no hacer las mismas fotos, intentemos pensar e ir más allá de lo que nos dictan las redes sociales, innovad, si hacemos todos lo mismo no aparecerán estilos nuevos, talentos insólitos que nos dejen con la boca abierta y traigan aire fresco.

¿Qué piensas tú sobre este tipo de tecnología? ¿Crees que puede afectar al sector fotográfico?

2 Comments

  1. Si estas tecnologias absorben a los intelectuales, enonces solo podemos esperar una degradacion artistica.
    Pero es claro tambien que hace muchos pero muchos años, se ofrecia software que hacia musica, y tambien, POEMAS!
    Pero se perdieron en la inmensidad del software medio inutil que abarrota la red.
    Quizas esto pueda ser una buena guia, quizas lo que tu deduces que puede lograrse en un futuro, quizas podria tender a matar a la creatividad y al arte, pero creo que en el fondo, todo terminara como los programas que escriben poesia.

    1. Gracias por pasarte y comentar Teseo.
      No conocía el tema de los poemas, pero sí puede que estos “inventos” terminen igual que el ejemplo que comentas.
      Lo que estoy completamente convencido es que a los ARTISTAS no les influirá en su forma de seguir creando, pero sí que el público general se acomodará y hará las fotos que dicte el software.

      Un abrazo!

Leave a Response