No, cualquiera no puede hacer una FOTOGRAFÍA

¿La profesión de fotógrafo está en riesgo?

Hace unos días un amigo me mandó un artículo del periódico “El País” que hablaba  sobre cómo la profesión de fotógrafo está en peligro por todo este rollo de las nuevas tecnologías, que cualquier persona puede hacer fotos de calidad, filtros de Instagram, modos automáticos y cosas así, seguro que alguna vez has oído hablar sobre el tema.

Me gustaría hacer una pequeña y necesaria aclaración porque últimamente este tipo de artículos se han hecho muy populares y aunque sí que levantan cierto temor en el nicho fotográfico, hay que separar la poca cultura visual de la sociedad acostumbrada al bombardeo constante de imágenes de dudosa calidad técnica, de lo fácil que es para cualquier persona hacer una fotografía, no una FOTOGRAFÍA.

El problema no está en que cualquier persona consiga fotos con una calidad y nitidez sobresaliente gracias a su cámara réflex automática o su teléfono móvil con decenas de megapíxeles. Desde mi punto de vista, el problema se encuentra en los que catalogan esa fotografía como “buena fotografía”, en esos que escriben “FOTÓN” en cualquier imagen en blanco y negro de Instagram, en los que se conforman con que cualquiera haga su reportaje de boda solo porque su cuñado se ha descargado unos presets nuevos para Lightroom que consiguen un aspecto muy a la moda, pero sus fotos transmiten poco. Hay un abismo entre un reportaje de boda hecho por un FOTÓGRAFO y otro hecho por un fotógrafo.

cualquiera-hace-fotografias

El miedo, dicen, lo causa el segundo porque su cámara calcula la exposición correcta, aumenta el ISO hasta 300 y pico mil y hace ráfagas de 15 fotos por segundo pero no se han parado a pensar en que su cámara no dispara en el momento preciso para capturar la mirada cómplice de dos personas, no espera a tener las condiciones de luz ideales para que un paisaje cobre vida o no sabe colocar los elementos para hacer más agradable e interesante la composición de una fotografía y atrapar a los que la observan.

Los mayores talentos a menudo se pierden en un océano de imágenes, por culpa de sus pocos “likes y followers”. Ojeamos las fotos de Instagram pasándolas rápidamente, es difícil pararse a mirar alguna si no eres consciente de ello. Me pregunto qué hubiese pasado con Arbus, Capa, Salgado y grandes fotógrafos en una era digital como la de hoy.

Hoy cualquiera se cuelga el nombre de FOTÓGRAFO “profesional” por pagar una tasa de autónomo o cobrar por su trabajo cuando hay miles de fotógrafos que hacen fotografía por hobby con un talento enorme y son llamados fotógrafos amateur o aficionados. Sé que es algo muy subjetivo y no soy quién para juzgar el trabajo de otros pero seamos realistas, se ve cada cosa por ahí…

 

fotógrafos en peligro por fotógrafos amateur
Fotografía por Raman El Atiaoui

El problema es de los que no saben mirar

Ésto es lo que realmente asusta, hoy en día estos factores no tienen importancia porque pocos se paran a mirar, a preguntarse por qué la foto se hizo de esa forma y no de otra, porque sí, seguramente exista un por qué. La sociedad se ha acostumbrado a una baja calidad de las imágenes que les rodea, no solo en fotografía, también en diseño gráfico, diseño de interiores, vídeo, música, etc. Que una imagen sea “bonita”no quiere decir que sea una gran fotografía.

¿Recuerdas el artículo sobre los tipos de planos en cine y fotografía? En él te hablaba de cómo cada forma de colocar la cámara transmite un mensaje distinto. Aunque no se sepa nada sobre cine el tipo de plano que usen influye directamente en la sensación que te transmite esa escena. Por eso siempre recomiendo leer sobre composición o lenguaje visual, todo se disfruta el doble, si eres una de esas personas seguro que me entiendes.

Imagina a cualquier persona sin esta sensibilidad ni conocimiento grabando la película “El Pianista” con su nueva cámara réflex y sus filtros de cine para Final Cut, ¿crees que irías al cine para ver esa película? ¿debería Roman Polański o los directores de fotografía temer por su trabajo?  Ya veo a Rafa Nadal temblando cuando consiga ahorrar y me compre una raqueta mejor que la suya.

Contratar a un buen fotógrafo es muy caro

Bueno, al menos si piensan en que no están contratando a un buen fotógrafo me doy por satisfecho, pero he escuchado muchas críticas de parejas que se quejan porque el fotógrafo de bodas les cobra demasiado y sí, hay muchos casos que tienen razón viendo las fotos que les ofrecen, pero hay otras en las que está sobradamente justificado porque el resultado es magnífico y para toda la vida.

Y no solo pasa en fotografía de bodas, pongo ese ejemplo porque es uno de los más evidentes, pero se puede trasladar el problema a multitud de campos: restaurantes con fotos de sus platos hechas por ellos mismos con una iluminación pésima, fotografías de inmobiliarias que convierten los pisos en madrigueras oscuras y estrechas, fotografías de turismo conseguidas en concursos a base de apropiarse de los derechos de los particiàntes que están muy lejos de atraer al turista solo para ahorrarse pagar a un buen fotógrafo, etc.

fotógrafo aficionado diferencia profesional

Entiendo que en muchos casos no se puedan permitir pagar las tarifas que se piden, pero al menos me gustaría que valorasen lo que se pierden por no hacerlo y que la mayoría no se quede en el cliché de que hacer fotos solo es apretar un botón o que hay una opción mágica en Photoshop que diseña buenos logotipos automáticamente. No señores, las grandes cosas están hechas con mentes humanas bien entrenadas.

¿Qué opinas tú? ¿Sientes que se valora poco el trabajo bien hecho? 

 

Si te apetece seguir leyendo algo más te recomiendo:

Formato Raw, la verdad que no cuentan a los principiantes

Ideas para usar la velocidad de obturación

Cámaras compactas recomendadas 2016

Fotografía de viajes, financiate con un portátil y una cámara

40 Comments

  1. Os dejais el primer problema en el olvido toda mi familia de fotografos profesionales para poder ejercerla a parte de tener conociminetos que hoy en dia no tiene casi nadie debian pasar un examen para poder ejercer la profesion hoy pagas a hacienda y ya eres fotografo profesional sin tener ni puñetera idea de fotografia no solo de iluminacion,composicion si no tambien de historia y saber cosas como que es el efecto sabater que es ……. osea ser un verdadero profesional como por ej los medicos antes de especializarse tienen que estudiar hasta para que sirve una aspirina y eso lo sabe tu dios pero deben estudiar la base y luego especializarse que creo que es lo que deberia hacer una persona para poder llmarse fotografo profesional sabiendo hacer hasta una camara estenopeica y saber de que esta hecho el revelador, el fijador y……… despues dominar o chapuzear con photoshop pero un verdadero profesinal no necesitara de eso y tengo motivos para decirlo mi padre con mas de 50 años de experiencia cogio una camara digital y estaban todas perfectas ya que si dominas la fotografia no notaras el cambio de emulsion a formato digital sabien iluminar y componiendo bien.

  2. Buenas a todos. Felicidades por el articulo.
    El mes pasado fuimos invitados a comer en tres casas diferentes mi mujer y yo. Eran parejas casadas algunas llevaban poco, otras algo más. Cuando conocen mi profesión me sacan los álbumes de bodas cosa que me gusta ver. A fin y al cabo soy fotógrafo de bodas.
    Tres casas, tres albumes diferentes pero los resultados eran los mismos. Era como ver tres historias diferentes contadas la misma manera, con una plantilla. Algunos lo llaman fotografía emotiva, supongo que por la sensación del filtro “Instagram”cálido lavado vintage…etc o simplemente por lavar los negros, muy de moda ahora.
    En mi modesta opinion el fotógrafo profesional es alguien que ademas de pagar sus impuestos dicho sea de paso demuestra un estilo propio, un amor por la profesión, una trayectoria (y no un estancamiento fruto de la comodidad de ganar dinero) Por otro lado el cliente no tiene porque saber de fotografía pero si debe sentir curiosidad por saber porque el fotógrafo, el pintor, el arquitecto…. hacen lo que hacen. Es curioso pero hoy en dia es muy complicado ver fotógrafos diferentes. Tres parejas diferentes tres historias plasmadas de la misma manera con fotógrafos diferentes.

  3. Estoy de acuerdo con todo lo expuesto, salvo por la distinción entre Profesional y Aficionado. Profesional es aquel que se gana la vida con ello y que además tributa y lleva su negocio en regla, y punto. Sea mejor o peor, es profesional. Si hablamos de la calidad del trabajo entonces no mezclemos este tema, ya que no es un enfoque adecuado menospreciar a quien, aun pudiendo tener menor calidad técnica, se esfuerza por dignificar esta profesión cumpliendo con todos los requisitos legales.

  4. es poco probable que un aficcionado pueda competir con un fotógrafo, dado que la fotografía profesional canta a la vista, como ha captado el tema, la psicología, la composición, profundida, la luz, la nitidez. No es lo mismo una fotito de excursionista que una fotografía de un fotógrafo que tiene un esquema mental de lo que hace y que sabe utilizar su material. De hecho las fotos de excursionista no valen casi nada desde el punto de vista artístico. Así que no creo que puedan los aficcionados si quiera llegar a la altura del zapato de una persona que se dedica a este medio.

  5. Perdonarme, estoy de acuerdo con casi todos. Pero no os dais cuenta y esto extrapolando el profesionalismo a casi todo lo que nos rodea de la falta de tacto de los que mandan o simplemente tienen dinero y empleados, que no utilizan o no les importa contratar no profesionales porque son más económicos. Puede que sea mayor (69 años), me gusta la fotografia y el video y reconozco lo bien hecho, pero al mundo no le importa, solo quiere lo que tiene que pagar menos. Perdonar por romper algo tan bonito.

  6. hola a todos, la verdad es que me gusto mucho lo que escribiste, pero en algo discrepo, yo creo que como todo en la vida, se nace con ese don a formar, yo amo el arte, completo, musica, pintura, escultura, fotografia y la formacion no hace al fotografo ni el equipo que tenga. Todo el que ve mis fotos dicen que hablan por si solas (en muchas sin estar yo conforme con el resultado), que transmiten y jamas estudie fotografia, creo, busco, pruevo, invento, para que me salga.
    Yo creo que la gente en general perdio la capacidad de detener su tiempo para poder disfrutar de eso que no pagas con nada, la sencibilidad de observar, oir, degustar, crear, hasta de amar etc…. ves a familias completas en la mesa de restaurante, uno con cada movil, encerrados en su propio mundo virtual, vacio, sin contacto con los que realmente valen la pena en esa mesa, que son la familia y asi les enseñan a sus hijos a ver la vida a travez de un gorilla glass. Te das cuenta porque los que realmente aprecian UN BUEN TRABAJO son los ancianos, los apartados de las grandes ciudades y los niños, cuando les mostras las fotos les gusta y quieren mas, los no contaminados con este tsunami visual/virtual y este ritmo frenetico del dia a dia. Yo trabajo como fotografo y el cobrar es una excusa para poder estar en un lugar y conseguir, crear lo que nesecito para el cliente y para mi, pero mas para mi, y me enamoro de ciertos ojos o de una sonrisa. Trato de alejarme de todo los que son redes sociales (aunque es mi principal herramienta) ya que es ahi donde no lo saben valorar, si no sos buen fotografo, porque si lo sos con mayuscula, todos reconocen tu trabajo en menor o mayor medida.
    Un saludo desde argentina para el mundo

  7. Con los móviles se hacen millones de fotos que no sirven para nada. La mayoría se pierden sin analizar, ni siquiera para verlas. Lo único que hacen es saturar la memoria del móvil y después se desaparecen para siempre. No se recuerda ni el cómo, quien y cuando.

  8. ¡Muy buen artículo, es cierto lo escrito! Cada día aprendemos algo, vemos, observamos, sentimos, y avanzamos, y sentimos que nos falta mucho por aprender y seguimos, reaprendemos, nos reinventamos y allí vamos.

  9. Fantástica reflexión. Totalmente de acuerdo. Aunque si eres buen fotógrafo, el cliente que de verdad te interesa, es el que sí valora el resultado y el esfuerzo.

  10. Estais muy equivocados. Haceis comparaciones estupidas entre fotografiar y tocar un violin o pintar un buen cuadro. No es comparable. No se cpuede comparar la dificultad de aprendizaje de tocar un instrumento musical, por ejemplo, y sacar muy buenas fotos.
    Os guste o no, me guste o no, la realidad es que la fotografía es una disciplina artística y una profesión que no requiere un largo aprendizaje para tener una gran destreza y un gran resultado. Esa es su realidad, y ese es el motivo por el que no se va valorar tanto.

  11. Muy buen artículo. Me gusta la fotografía desde niña. Hace ya 8 años compré mi primera reflex digital. Y desde entonces estoy en constante aprendizaje. Siempre me dijeron que fotos más Buenas hace tu cámara. .. sí, ya ella las hace sola… en los últimos años me he estado formando en la fotografía algo que pasó de ser una afición a una pasión y con ella me gustaría ganarme la vida. Pero tengo tanto respeto por la profesión que a veces me da miedo. Luego ves a esa gente publicando cada cosa y llenándoseles la boca con soy profesional q me da la risa y rabia a partes iguales. Es una pena pero creo que cada vez más gente valora una buena toma. Un recuerdo, un momento, ese momento q capta el verdadero FOTÓGRAFO. Yo estoy en constante aprendizaje para algún día pueda decir que lo soy. Cuando alguien me pregunta ¿eres fotógrafa? Siempre contesto: sigo aprendiendoapara serlo.

  12. El problema aquí es que la gran mayoría de la gente no sabe apreciar una buena foto, ni una buena iluminación ni nada. A la mayoría de la gente que hace fotos con un móvil con una camara de mierda le parecen bien y si su tío tiene una reflex con presets de lightroom les parece increíble. Asi se ahorran unos cientos o miles de euritos en su boda porque lo que hace su tio gratis les parece de puta madre. Mi conclusión es que la buena fotografía se quedará en un pequeño grupo de gente que al aprecie de verdad pero el gran público nunca la valorará como antes porque antes era algo único y ahora cualquiera puede acceder a una cámara.

  13. Pues yo creo que hoy en día hay sitio para todos, tanto para ? FOTÓGRAFOS que cobran lo que valen, como para los fotógrafos que cobran lo que el cliente puede o quiere pagar. O es que no hay marcas de coches para todos los bolsillos? O móviles, o ordenadores o un largo ect……..
    Si una madre me pide que le tire unas fotillos con mi réflex por que no quiere o no puede pagar un evento fotográfico y la otra opción es tirar fotos con el móvil que? No le puedo hacer el favor? Cobrando algo eso está claro, gratis no lo voy a hacer, el tiempo es tiempo. Lógicamente no le cobraría como un ”profesional” pero es que esa madre no va a contratar los servicios de un profesional. Se lo haga yo, su cuñado o su sobrino, que es lo que no entendéis los ”profesionales”.
    Intrusismo ninguno, el único intrusismo que hay son los que cobran como profesionales, van de profesionales y después son unos chapuzas. Y de los fotógrafos que tienen exclusividad en las iglesias ya mejor no hablo, que me enciendo.

    1. Hola Pako, en ningún momento hablo de que no haya sitio para todos ni de intrusismo, de hecho es necesario para el problema que planteas, gente que no quiere o puede pagar a un FOTÓGRAFO. Lo que “reivindico” en el artículo es la falta de reconocimiento a los buenos creativos, hay una idea generalizada que piensa que los buenos logotipos, carteles, fotografías, diseños de interiores, melodías, etc se hacen apretando un botón en 5 minutos, y no es así.

      Un saludo!

  14. Totalmente de acuerdo con el artículo. Debemos saber distinguir el trabajo que ha echo un buen profesional del que ha hecho cualquier otro con una buena cámara. Hoy en día, cuesta hacer entender a la gente que no todo vale. Últimamente mi trabajo está centrado en la fotografía de producto y gastronómica, y es bastante complicado hacerle entender al posible cliente que si quiere que su producto venda y realmente se diferencie de su competencia, no le beneficia que las fotos no transmitan nada. Véase el ejemplo de las dos fotos que has puesto en el post de comida. Sinceramente, ¿a alguien le atraería ir a comer al lugar en donde se ha hecho el plato de la izquierda? Mientras que si hablamos del de la derecha igual cambia la cosa. Vivimos en un mundo en donde la primera impresión es la que vale y eso puede hacer el que se gane un cliente o se pierda, de ahí la importancia de contratar a un buen profesional

    1. Exactamente, lo que ocurre es que hasta que no ven los resultados ellos mismos de una foto bien hecha, una foto que atraiga clientes a su negocio, no piensan que sea necesario pagar el precio de un profesional. Un precio que amortizarán sin ninguna duda en poco tiempo.

      Un saludo y gracias por comentar! Suerte con la causa 🙂

  15. Si, este articulo tiene toda la razón, plus, que los que nos matamos para hacer buena foto, estudiamos y nos actualizamos, tenemos que bajarnos los honorarios, por que es eso o no comer por competir con los “patitos”.

  16. Tambien somos muchos los que si que valoramos un buen fotografo pero los sueldos no dan para mas..Estando en paro o cobrando 600 euros al mes, es lo que hay y primero hay que comer y pagar las facturas.Lo siento pero seguire de momento con mi vieja camara de fotos y el dia que tenga un evento importante, intentare llamar a un fotografo si me da el dinero pero nunca a costa de dejar de comer a mis hijos..Ojala pueda hacerlo pronto porque si que es cierto que no hay color.Un saludo

    1. Exacto Diego.
      Cada uno conoce sus limitaciones, yo ahí no me meto. El artículo pretende solo hacer que se valore, como bien dices, no hay color.
      A mi también me gustaría contratar a un desarrollador web que me haga el blog a medida y sin errores, soy consciente, pero actualmente lo que hay es lo que me puedo permitir.
      Gracias por comentar y ojala mejore la situación.
      Un abrazo!

  17. Me gusta pensar: La persona que valora los momentos más importantes de su vida, contratará un profesional para guardarlos con calidad. Tengo fé en los fotógrafos enamorados de esta profesión, le den el valor y dejen de prostituirla. Entender que Instagram, Flickr , etc. son herramientas exactamente de redes sociales para interactuar y dar a conocer el trabajo. Lo que no sabe mucha gente y por eso no valora es que siempre estamos en constante aprendizaje. Además ya ni te cuento de el costo del equipo. Excelente nota creo que expresa perfectamente el sentir de muchos.
    Saludos muy grande!

  18. Una cosa es sacar fotos( eso lo hace cualquiera) y otra cosa es hacer fotografía. Se lo digo a mis clientes. Que lindas fotos saca tu cámara dicen algunos . “Me compre un violín no sabes lo bien que toca” sería la analogía. Creo que es ignorancia. Cuando veo es Facebook los desastres q publican los invitados, me encanta, por q es la oportunidad de educar y mostrar que no da todo lo mismo. Subo 20 o 30 fotos y ahí dicen … Ah esto es otra cosa… Ahí notan la diferencia abismal de una toma hecha que ” sacada” no creo que peligre. La profesión. Cada vez está todo más saturado de malas imágenes y uno haciendo fotos hace la diferencia. Muy buena la nota!!

  19. Hacía tiempo que esperaba leer una nota de este calibre. Con lo justo y lo necesario. Sin pelos en la lengua. Una nota que me ha servido como mea culpa. Sin desperdicios. Muchas gracias!!!

    “Una fotografía debe ser a la vez una pregunta y una respuesta.” (Ernst Haas)

    “Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás” (Robert Frank)

  20. Se valora poco no, muy poco. Estoy cansada de escuchar “Ya me hace las fotos mi prima/amigo/cuñada…, que tiene una buena cámara”. La cámara no hace las fotos!. Lo mismo que yo tengo taladro y herramientas en mi casa y no soy arquitecta, ni por tener una calculadora economista, ni por tener comida en la nevera soy cocinera, ni por dar consejos a mis amigos soy psicólogo.

    Hay un trabajo anterior a la toma de la fotografía, unos conocimientos: de luces, composición, estilo, momento de la toma, ángulo… y después un trabajo muchas veces de procesado.
    Hoy en día hay que esforzarse un montón día a día para que cuando vean tus fotos no te digan “Si, mi pareja también tiene una cámara”, pero claro, se me olvidaba, será que la cámara cuesta un riñón… Pues la mía tampoco, soy de las que pienso que la cámara y el objetivo ayuda, está claro: a la nitidez, mejora de ruido, etc… pero la cámara tampoco hace al fotógrafo. Hay fotógrafos con unas pedazo de cámaras, que cuando ves sus fotos…

  21. Totalmente de acuerdo .
    Hay que “sentir” la fotografia.
    Imagenes sacamos todos.
    Fotos….los FOTOGRAFOS

    Calido abrazo desde Uruguay

  22. No hay tecnología que pueda sustituir la creatividad. Una cosa es vomitar imágenes en una red social, y otra muy distinta la de contar una historia con sólo una imagen. Y eso, sólo un fotógrafo (escrito en mayúsculas como has hecho) puede conseguirlo. Buena entrada!

    1. Gracias Sara.
      Acabarán apareciendo cámaras que compongan solas pero la creatividad como bien dices y la sensibilidad del artista no se fabrica con ceros y unos (eso espero claro xD).
      Un saludo!

  23. Totalmente de acuerdo. Lo importante es la mirada de la persona detrás de la cámara, cualquiera que esta sea. El conocimiento sobre la luz, la composición, la espontaneidad del momento, y estar ahí para capturar ese instante efímero. Soy fotógrafo aficionado, con poco tiempo disponible (otro mal de estos dias que vivimos), pero cuando llevo la cámara a cuestas disfruto viendo la luz y su reflejo en todo lo que me rodea. Cuando veo la luz y su reflejo me gusta sobre un objeto que puede ser de lo más cotidiano, me paro y me preparo. Y para eso también hay que saber observar y llevar la mirada alta. Para mí, la fotografía es saber ver la luz, desde mi postura totalmente humilde y amateur; no tengo tiempo para más, ¡y ya con eso disfruto!

  24. No puedo estar más de acuerdo con el artículo. De todas formas, tarde o temprano, el buen trabajo y los buenos profesionales, siempre acaban siendo reconocidos. Lo que hay que intentar es que sea “temprano”.
    También me gusta la pintura al óleo y tengo buenos pinceles y colores. Incluso el lienzo es de los mejores que puedo encontrar. Sin embargo, no entiendo como Velázquez, Murillo, Goya, …, con la mitad de cosas que puedo tener yo, lo hacían infinitamente mejor.

    1. Exacto! Me ha encantado tu expresión sobre intentar reconocer los talentos temprano. Por desgracia muchos abandonan por esa falta de reconocimiento y el mundo pierde mucho más de lo que se cree.

Leave a Response