Qué es un filtro polarizador y para qué sirve

Los filtros polarizadores se utilizan para evitar reflejos y destellos como los que podemos encontrar al fotografiar alguna escena con cristales, el agua de un lago, o superficies reflectantes no metálicas.

La gran mayoría de veces se usan en fotografía de paisaje para realzar el azul del cielo, conseguir una imagen más contrastada y eliminar reflejos que hacen que perdamos detalles.

efecto polarizador

Tipos de filtros polarizadores

Hay dos tipos de filtros polarizadores:

  • Filtro lineal polarizador
  • Filtro circular polarizador

Antes de nada, es importante que sepas que los filtros polarizadores se clasifican según la función que realizan, su nombre NO se debe a su forma geométrica.

Leerás en muchos sitios que los filtros polarizadores lineales son los cuadrados, pero hay lineales “redondos” y circulares cuadrados. Es su forma de trabajar lo que los diferencia, te explico:

Imagina una fuente de luz convencional (y también me refiero al sol) que emite un haz de luz en línea recta. La luz se desplaza oscilando en planos infinitos alrededor del eje de la dirección de desplazamiento (la línea recta).  La misión del filtro polarizador es filtrar el haz de luz para quedarse con un solo plano, el plano de polarización.

Con el siguiente ejemplo puede que lo entiendas mejor. A la derecha se ven las ondas de luz oscilando en varios planos alrededor del eje del que te hablaba. Al pasar por el filtro, nos quedamos solo con un plano, obteniendo la luz polarizada.

luz polarizada

 

Los filtros lineales polarizadores en las cámaras con autoenfoque dan problemas porque el filtro gira cuando lo hace el objetivo, variando el plano polarizador, además de “engañar” al fotómetro con su forma de filtrar la luz consiguiendo una exposición errónea. Se utilizan en cámaras analógicas.

Para solventar este problema, se inventaron los filtros circulares polarizadores (recuerda, no confundir con un filtro redondo, es su función lo que le da el nombre no su forma) los cuales podemos girar para cambiar el plano de polarización.

El efecto polarizador alcanza su máximo efecto a 90º de la fuente de luz. La ventaja de los filtros actuales es que podemos girarlos para previsualizar su efecto.

 

Quitar reflejos de un cristal o agua con el filtro polarizador

Seguramente te haya pasado alguna vez. Quieres fotografiar un cuadro con cristal, un escaparate o un lago y en la foto aparece un reflejo que estropea la foto.

fotografiar cristales

En estos casos el filtro polarizador te ayudará a quitar reflejos o destellos indeseados. Para conseguirlo, tendrás que situarte formando un ángulo con el cristal o agua de 45º y mirar a través del visor o con el modo live view para comprobar el resultado mientras giras el filtro.

Mejorar cielos con filtros polarizadores

 

filtros para canon
Foto de Paul Bica (una forma exagerada de utilizar este tipo de filtros)

Para conseguir un cielo con un azul digno de revista de viajes debes tener en cuentas dos aspectos:

  • Los 90º anteriores, donde consigue su máximo efecto. Si diriges la cámara directamente al sol o lo colocas detrás de ti, el polarizador no hará su función, ya que el ángulo no es el correcto.
  • Tendrás que colocarte de tal forma que el sol quede a un lado, con la cámara perpendicular a la fuente de luz. Ahora tan solo tendrás que girar el filtro para conseguir la intensidad deseada.

Aspectos a tener en cuenta sobre los filtros polarizadores

  • Existen filtros polarizadores de muchas calidades y soy de los que piensan en que si realmente vas a utilizar este tipo de filtros, merece la pena ahorrar y comprar uno de calidad. No tiene sentido buscar calidad de imagen gastando el dinero en un buen objetivo, para luego colocar un cristal delante de mala calidad.Esto también lo pienso de los que colocan filtros UV para proteger la lente, una cosa es ir al desierto y no tener más opciones, pero para un uso normal de los filtros, los uso y los guardo.
  • Debes saber que según la posición del filtro, puedes reducir la luz hasta dos pasos, por lo que en alguna ocasión puede que necesites aumentar la sensibilidad ISO o abrir diafragma para compensar.
  • Antes de comprarlo, revisa el diámetro de tu objetivo.como funciona un polarizador
  • Con grandes angulares, el filtro polarizador puede llegar a viñetear (esquinas oscuras) por lo que evita usarlo con este tipo de objetivos o tendrás que recortar la imagen (o no, según el gusto de cada uno).
  • Hay resultados que ofrecen los filtros polarizadores que se pueden conseguir mediante software, como el realce de colores. En cambio, la eliminación de reflejos y destellos indeseados, es algo que lleva más tiempo arreglar y puede que los resultados no sean como te esperabas.
  • Hay filtros polarizadores enroscados en el objetivo que permiten enroscar otro filtro en su montura. Valora también estas opciones antes de comprar uno.
  • Si te lo estás preguntando, sí, en la mayoría de filtros polarizadores enroscados podrás montar el parasol, busca esta característica.
  • Los colores del arcoiris desaparecen cuando se fotografía con un filtro de este tipo. (Antes o después ibas a probarlo :))

¿Qué filtro polarizador comprar?

Para elegir un filtro polarizador tendrás que fijarte en el diámetro de rosca que tienen todos tus objetivos para comprar el filtro de mayor tamaño, me explico:

Si tienes una lente con un diámetro de 58mm pero además tienes otro de 77mm, lo recomendable es comprar un filtro polarizador de 77mm y un adaptador para usarlo con el de 58. En caso contrario tendrías que comprar dos filtros, uno para cada diámetro.

Si crees que vas a utilizar el filtro con objetivos de mayor diámetro te recomiendo que vayas a por ese tamaño aunque cueste más caro. Pero si crees que solo lo vas a usar con un 58mm, compra ese y ahorrarás dinero.

filtros recomendados camaras digitalesCalidad de los filtros

Como te comentaba antes, la calidad del filtro es fundamental para no mermar la calidad de las fotografías.

Puedes pagar más por un filtro B+W con calidad suficiente, pagar menos por filtros relación calidad/precio como los filtros polarizadores Hoya o si crees que lo vas a usar muy poco, tienes filtros de gama baja como los marca Hama.

En el caso de los objetivos gran angular es conveniente escoger un filtro polarizador slim para evitar el viñeteo que se produce en los bordes, todas las marcas cuentan con este tipo de filtros.

 

1 Comment

  1. “Los filtros lineales polarizadores en las cámaras con autoenfoque dan problemas porque el filtro gira cuando lo hace el objetivo”
    Esta no es la causa, si usas un CPL en un objetivo barato (un kitero p.e.) también girará cuando lo hace el frente del objetivo.

Leave a Response